Wednesday, April 26, 2006

Moscas (segunda parte)

Con los ojos semiabiertos, el pelo canoso, sentado siempre en la misma mecedora, con Cáncer en los pulmones, sus lentes y su bastón; un hombre viejo llama siempre a los niños que están cerca para que sea escuchado. Una serie de no menos de 4 niños se sientan alrededor de aquel viejo, quien inicia sus observaciones sobre moscas. Los niños con posturas similares prestan atención a lo que dice. Aquel anciano observando las caras de los niños como tratando de encontrar algo que nunca tuvo empieza por decirles su mayor observación sobre las moscas.
Las moscas a veces escuchan las pláticas de los hombres, las sonrisas humanas se reflejan en sus pentágonos oculares y ellas parecen sonreír también. O escuchan música que luego entre aleteos rechazan.

Encartonando cocodrilos (segunda parte)

El dibujante observo a través de las rejas el zoológico, sosteniendo con una mano su cuaderno y sus lapiceros, tocando el fondo de la bolsa de su pantalón con la otra mano pensando en lo mal que le fue. Nunca debí elegir este lugar para tratar de vender dibujos, ha pero, si fue el imbecil de mi hermano quien dijo que era un buen lugar ¿Cómo no escogí ir a la plaza? Repetía aunque sus ojos, nariz y boca eran los mismos. Así que ira e interrogante en su rostro eran siempre una larga risa. Camino hasta su hogar que estaba cerca. En el camino compro medio pollo rostizado, de esos que vienen integrados con tortillas, ensalada y fríjol o arroz. El escogió cual quería. Se le antojo el segundo de la segunda fila. Porque tenía mas carne. Esa fue su deducción. Pago con monedas de uno, dos y cinco pesos. Estaba saliendo de local cuando recordó como si viera un comercial lo refrescante de una soda, volvió para comprar una de esas que vienen en vidrio, latas, plástico. Ya con su refresco frió en mano lo froto en su rostro hirviente y se dio cuenta que nunca había visto en su vida un solo comercial de sombrillas. Continuo su andar feliz como quien vuelve de cacería.
Hay una rata partida por la mitad en la calle cerca de una alcantarilla, las hormigas han comenzado hacer reunión cerca de ella; no parece que un auto halla pasado encima de ella seguro fue una mordida. Un indígena viejo esta botado en la calle sobre un costado de su cuello tiene una bolsa de piel como si hubiera tragado una pelota de tenis o golf. Seguramente es un tumor pero, eso no lo matara. Cerca, un local con banderas inútiles y nunca falta gente ahí. Más adelante una cafetería donde puedes leer tu suerte al terminar tu taza o solo pagar y al lado el edificio donde renta un departamento el hermano del dibujante.
Sube los pesados pies sobre las escaleras hasta llegar a su departamento. A esta hora con tal cansancio ya no piensa en muchas cosas pero, antes de abrir la puerta busca entre su cuaderno las hojas sueltas con dibujos de hombres y cocodrilos que iba mostrar a su hermano sin encontrarlos. No se pregunta donde pudo dejarlos, entra al departamento, enciende las luces,deja las cosas sobre una mesa de plástico y se sienta frente a estas.
Abre la bolsa, siente el olor desesperante, salivando destapa el refresco y bebe. Saca una pierna de la bolsa. La muerde y comienza a masticar, aquella carne se corta entre los colmillos, las muelas van convirtiendo los pedazos en una masa de carne y saliva que después baja por su laringe. Desea mas carne mientras le da un trago a su bebida aun fría. Mas tarde se da cuenta de que su hermano no ha vuelto y además el se ha terminado todo el pollo. Iré por mas, piensa. Se da un baño rápidamente y sale corriendo y de pronto justo al llegar a la mitad de los escalones un calambre estomacal le hace perder el control de su cuerpo. No termino muy lejos, agonizante lo ultimo que ve es un cocodrilo, un ave o cualquier otra cosa. Muere.
“Un avance evolutivo crucial para los animales terrestres fue el desarrollo del huevo amniótico en los reptiles, característico también de las aves y de algunos mamíferos. El embrión, puede sobrevivir fuera del agua en diversos hábitats protegido contra la desecación. El vitelo le provee de alimento y el albumen de agua y nutrientes. Los desechos se almacenan en el alantoides, una extensión del intestino del embrión. El oxígeno se difunde a través de la cáscara. Su paso al embrión es regulado por el corión”.
"Los cocodrilos y caimanes aparecieron a finales del triásico y son los parientes vivos más próximos de los dinosaurios y las aves. Su corazón está casi totalmente dividido en cuatro cámaras; el cerebro muestra un mayor grado de desarrollo y presentan un cráneo alargado y robusto."
"La mayoría de los reptiles son ovíparos (ponen huevos), pero muchas especies de serpientes y lagartos son ovovivíparas (alumbran crías vivas). El huevo con cáscara dura que presentan los reptiles permitió a este grupo independizarse del medio acuático. Este huevo consta de una serie de membranas extraembrionarias que posibilitan el desarrollo del embrión: un amnios protector, común a los reptiles, aves y mamíferos, que impide que el huevo se seque, de modo que las primeras fases del ciclo vital de estos animales no tiene que depender del agua; un alantoides respiratorio o membrana vascular fetal, que sirve como superficie respiratoria; y el corion que regula el paso de oxígeno y dióxido de carbono. Rodeando a estas membranas está la cáscara calcárea o coriácea exterior."

Facade (segunda parte)

Los casi – vivos no gritan, algunos corren, otros te enfrentan y los patéticos tratan de llamar por ayuda pero, ni uno sobrevive. Mis necesidades hoy no son simples por eso decidí una forma complicada de humano para matar. Si quisiera una explicación me justificaría diciéndome que deseo morir. Es muy difícil no encontrar placer ni siquiera cuando tantas vidas te pertenecen y como vagando entre los poderes de la noche me gustaría pertenecerle a ese ser que camina solo entre pasadizos y súcubos árboles. Me dominan sus pasos continuos como si escuchara al corazón cantar un rito que gravita en todo su cuerpo violento, hermoso.
Ahora que las nubes son símbolos de viento, se detiene, voltea levemente, no puede verme pues estoy oculto entre la mascara de Facade y soy cualquier cosa parecida a las supersticiones de la noche. Este pasaje es corto pero, lo recorremos despacio y justo al final regresamos sobre nuestros pasos. No me cuestiono cuanto mas he de seguir bajo este yugo que me hace apretar el mango del cuchillo como si fuese una mas de mis articulaciones y aparecer de frente colocando mi dedo índice tembloroso sobre sus labios y detener el tiempo.
Hay un extraño lugar dentro de este mundo de dos donde se detiene a descansar, saca un libro que empieza a leer y fuma un cigarro. El humo de este se queda como los lamentos de una ambulancia que pasa lejos pero, que clausura este silencio y la noche. Me doy vuelta dejándome ver y me retiro a casa a perderme el amanecer.
Todos los perros y sus ladridos manifiestan que estoy cerca del continuo cotidiano. La próxima calle termina con un viejo sentado en la banqueta acariciando un animal acezante que muere con su dueño. Paso frente a ellos, levanto apenas el brazo, extiendo la palma de mi mano separando los dedos y deseo buenos días. A veces el hombre o su perro saludan. Contemplo sin detenerme lo aguada que es la última parte de la noche cuando el cuchillo sueña en cuerpos del pasado. Estoy tan cerca de casa que puedo alcanzar las puertas con mis manos. Sumerjo la llave en el cerrojo y recuerdo ese abismal sentimiento llenarse hasta rebasarme provocando volver a matar. Giro la llave e imagino lugares cavernosos vistos con espejos afilados. La puerta cede, apenas doy unos pasos, dejo el cuchillo entre los utensilios de cocina, llego a mi cuarto me quito la mascara, la regreso a su lugar y me recuesto sintiéndome diminuto sin ella. Hasta desaparecer.
Despierto 15 min. Antes del sonido despertador, sentado en la cama con las sabanas calientes se siente que ahí viene el atardecer. Una ducha me alivia para lo que ha de llegar. El estupido trabajo diario, la convivencia con las demás personas, comida a las 5 p.m., cena a las 9, salida a las 10, llegar a casa y esperar si Facade desea esta noche estar en mi.
Durante el camino al trabajo, el camión esta casi vacío, nadie va acompañado y me entretengo observando las calles. En ellas las personas parecen ver sus relojes y se mueven más rápido al sentir que automáticamente se encienden las luces nocturnas. Es el temor a Facade, pienso. Alguien pide que el autobús se detenga, siento como se levanta de su asiento, camina por el estrecho pasillo del autobús, continúo observando hacia la ventana, entonces veo el reflejo entre las luces de coches y semáforos que reflejan en el cristal. Es ese ser que seguí toda la noche anterior y el lugar donde se baja es en esas calles como pasadizos. El autobús arranca pero, no me importa consigo descender aunque la caída no es de pie. Puedo sentir a las personas reírse apenas uno se acercó a ofrecerme ayuda que no necesito. Corro a través de esas calles perdido sobre mis pasos sin alcanzar lo que seguía, solamente desapareció o se oculta de mí detrás de su propia fachada.

Ejercisio de marzo (segunda parte)

El cielo es un reflejo de color ultramar, el sol entre nubes es una opaca interrogante, los gritos de Ariadna simulan interferencia en las estaciones de radio, para la gran proporción de humanos hoy es igual a nada. El monstruo ha comido. Ahora es un joven como suele ser desde hace unos años pero, entre su organismo se digiere carne y parte del alma de un ser amado. Siente su estomago hincharse y mareos que provocan a su mente querer regresar a su estado de bestia. Decide no seguir caminando. Sabe que hay un parque cerca donde podrá descansar entre las sombras de sauces, debe faltar muy poco para que alguien note su cuerpo desnudo, cubierto de sangre y llegue la policía, y me encierren se repite conciente de que no importa. En este día se ha transformado más allá de lo humano.El timbre del 630 suena tantas veces hasta despertar a Ariadna que placidamente dormía cerca de los retazos de su padre (a pesar de lo raro que parezca). No le toma tiempo ir hacia la puerta ella sabe que es su madre quien llama.
Apenas ayer Irma le decía a su hijo que estaba preocupada por su padre, que pronto moriría, que había razones suficientes para cuidarlo y es que Irma tenia la costumbre de recargarse sobre el pecho de su esposo para escuchar lo agotado de su corazón. Lucio era viejo cuando Irma lo conoció y habían pasado 25 años de aquel recuerdo compartido. Solo es un segundo después la puerta se abre. Irma ve a su hija a los ojos y sabe que esta perdida; la abraza llevándola hacia su cuarto contando sus pasos como cuando era una madre joven y Ariadna una niña que apenas aprendía a caminar.
No quiero dormir, ya lo hice y creo que fue un error, le dice Ariadna a su madre; esta expulsa el aire contenido y comienza a llorar. Es tu padre ¿verdad? es el quien nos ha dejado, repite Irma desvaneciéndose frente a su hija. Ariadna solo la ve ante a sus pies, sintiendo mayor tristeza por ella que por su padre. ¿No se que pasara cuando sepa quien mato a mi papa? Se cuestiona en silencio, reflejándose en el espejo frente a ella y con razones suficientes prefiere ver su sonrisa. Ahora hay dos charcos de porquería en su casa, ambos son justificados pues los amantes se han quedado solos. La niña con absoluta razón decide limpiar la sangre junto con los restos de su padre, su mama puede esperar. Va al cuarto que usan para guardar todas las herramientas, recuerdos viejos guardados en cajas y objetos para la limpieza. Es ahí de donde toma un trapeador, una cubeta y detergente. Irma continúa lamentándose. Ariadna llena la cubeta de agua, la mezcla con el detergente, hay un olor a muerto y pino en la casa, limpia la sangre tallando el trapeador contra esta y el piso, tira la ahora mezcla de agua con jabón y sangre en la taza del baño, mueve la palanca y observa que nada mas quede agua, recoge los miembros de su padre y coloca todo en una bolsa. Los gritos de Irma no cesan. La niña avanza con pasos de fantasma hacia su madre y al llegar a ella levanta su cara con sus manos para decirle, sin que esta se pierda de nada: A mi papa se lo comió un monstruo. Una frase que sirve para que la madre llore mas y abrase a su hija con la idea de que esta a enloquecido por lo que esta pasando pero, antes de que Irma llegue al estado de shock su hija la toma de la mano, le dice que no miente y que la acompañe a seguir al monstruo pues ella teme salir sola a la calle. Antes quisiera ver a tu padre, dice Irma. La niña hace como si no escucha, camina hacia fuera y a su madre solo le queda seguirla. Han salido del barrio Ferrocarriles; Irma va sujetando a su hija con su mano derecha y con la izquierda se limpia su cara escurrida en llanto. Ariadna le dice que no tiene porque hacer eso, no importa que la vean con rareza las personas pues debería existir una ley que permitiera llorar en la calle. Dos hombres que pasan cerca de ellas las ven con morbo y calles mas adelante se dicen que es magnifico el paisaje de hoy. Primero un joven desnudo durmiendo en una banca del parque y después una niña que va casi arrastrando a su llorona madre.
Las bancas del parque están frías. No es muy tarde. El Sol no las ilumina directamente y los árboles no hacen sombra a esta hora como si de ello supieran. Poca gente llega temprano al parque, son suficientes los aventurados en este día ahí. Podrían contarse con los dedos de la mano derecha lo que hacen y con la izquierda lo que desean hacer.
El joven ha cruzado la calle, sus pies manchados pasean sobre el parque buscando un lugar agradable para descansar. Todos lo ven y se van. No se si su desnudez los insulto aunque es lo mas probable si tomamos en cuenta esa idea general.

Algunas leyendas de hombres de licantropos nos dicen que estos seres son maldecidos, obligados a ver a los fantasmas de sus victimas durante los días sin luna de transformación.
El joven que dormía sobre la banca es despertado y sus ojos entreabiertos creen ver a su padre que ha llegado a atormentarlo por lo que hizo pero, es su hermana quien esta sentada cerca de él la que le habla. Despierto completamente oculta su sexo pudorosamente con sus manos, ella sonríe y le comenta que si hay algo que esconder debe ser la moral; y que ella también es fea desnuda. Se acerca rodeando su cuerpo con su abrazo susurrándole como mato a su madre. La mitad de su cabeza quedo en las llantas de un coche a media calle. Una muerte casi tan violenta como la que entregaste a nuestro padre. ¿Nadie te vio empujarla? Es lo único que se le ocurre decir al joven ahora que sus cuerpos están tan cerca y su mente se nubla entre imágenes sexuales que involucran a su hermana. Ella no responde. Se muerde los labios por que desea besarlo y pregunta: ¿ahora que hacemos? Él joven espera que pase el viento sobre las ramas de los árboles, que los autos se detengan ante los semáforos, que algunas hormigas sobre el piso desvíen su camino y con un instinto raro de los humanos reflejado en su voz dice, tengamos hijos y dejemos que la historia se repita.

Tuesday, April 25, 2006

Perfect Day

Just a perfect day
Drink sangria in the park
And then later, when it gets dark, we'll go home
Just a perfect dayFeed animals in the zoo
Then later a movie too, and then home

Oh it's such a perfect day
I'm glad I spent it with you
Oh such a perfect day
You just keep me hanging
Just a perfect day
Problems all left alone
Weekenders on our own
It's such fun
Just a perfect day
You make me forget myself
I thought I was someone else
Someone good

You're going to reap just what you sow
You're going to reap just what you sow
You're going to reap just what you sow
You're going to reap just what you sow

Lou Reed

Saturday, April 22, 2006

Estación espacial

Todos quieren ver desde arriba decadencias.
El mundo se hace pequeño hasta chocar el cielo en mi cabeza.
Apenas pase el día me asomare fuera de este techo.
El frió espacial segara mi cuello y respirare mundos finitos hechos polvo.
Puedo ocultar todo con un dedo.
Concéntricos imaginarios a los alrededores sabotean el origen universal.
Son solo niños que ven Marte como un gran balón rojo que patear. Resbaladillas como cometas, columpio de nebulosa. Adultos con bolsillos llenos de Luna.
Hoy nada mas lluvia solar arrastra futuras osamentas y papel.

Monday, April 03, 2006

Cambio de horario

Estoy esperando a que llueva y que el telefono se escuche como rayos.

Sunday, April 02, 2006

"Violently Happy"

since I met you
this small town hasn't got room for my big feelings
violently happy
'cause I love you
violently happy
but you're not here
violently happy
come calm me down
before i get into trouble
I tip-toe down to the shore stand by the ocean
make it roar at meand i roar back
violently happy
'cause I love you
violently happy
but you're not here
violently happy
overemotional
violently happy
I'll get into trouble
real soon if you don't get here baby
violently happy
'cause i love you
violently happy
I'm aiming too high
violently happy
it will get me into trouble
violently happy
I'm driving my car too fast
with ecstatic music on
violently happy
I'm getting too drunk
violently happy
I'm daring people to jump off roofs with me
only you can calm me down
I'm aiming too high
soothe me

Bjork