Tuesday, July 31, 2007

Días de Cineteca: Día cinco


La sangre iluminada

Director: Ivan Avila Dueñas

Año: 2007

Sinopsis: Las vidas de seis personajes se narran a travez de los desdoblamientos de un cuerpo a otro. Los recuerdos y vivencias de todas las vidas llevan a cada uno de los personajes a cuestionarse sobre su identidad; conectandose entre si por medio de objetos, mensajes y recuerdos.

Reseña:

Cuando un cuerpo se desdobla de si mismo y el acto de hacerlo es sin intenciòn sucede que uno se pierde y que alguien mas ocupa ese lugar. Tenemos entonces dos caracteristicas del desdoblamiento de un cuerpo a otro: la persona que sale sin intenciones de hacerlo y quien si lo hace con la intencion de recuperar su identidad fisica. Regularmente este acto que se considera paranormal es una accion del alma.

En la pelicula el alma se representa de forma adecuada con la sangre. Los personajes involucrados se ven sometidos por una fuerza natural o entidad mayor a la que se enfrentan por la duda de no conocer su verdadera identidad. Constante narrativa que reta al espectador, lo mantiene pendiente y a la vez lo tensa. Condicionando a querer saber que va a pasar.

La sangre iluminada es una casa de espejos donde cada vision es una lectura de la vida. Pero en un mundo perfecto las imagenes no se ven entre si. En la pelicula esta perfeccion es una regla que se dobla. Las personas se leen desde el punto de vista de alguien mas conduciendoce a amar personas desconocidas u odiarse a si mismos.

Sunday, July 29, 2007

Días de cineteca: Día tres


Venus
Director: Roger Mitchell
Año. 2006

Sinopsis:
Situada en Londres esta es la historia de Maurice un actor que ha llegado a la vejez. Que vive de sus éxitos del pasado. Y comparte los momentos de su vida con su mejor amigo.
Ian su amigo le comenta de la llegada de la hija de su sobrina: Jessie. Desde ese instante la vida de Maurice cambia pues ve en Jessie el leitmotiv de sus días finales.

Reseña:
Es sencillo apreciar sin necesidad de estar en la llamada tercera edad que este es un film que intenta conducirnos hacia la culminación de la vida. Maurice que es el personaje principal a pesar de su edad encuentra en Jessie (a quien apoda Venus) una musa capaz de llevarlo al éxtasis y la decadencia. Ambos comparten un dialogo que provoca el cruce de dos paralelismos de tiempo en la vida humana.
Tratando de alguna forma llenar esos vacíos en el alma que el ser humano siempre hace a un lado o deja atrás. Por un lado Jessie con toda la insolencia de sus juventud y del otro extremo Maurice como un conjunto de experiencias buenas y otras dolorosas que buscan derramarse para olvidarse entre una mas de las vidas que están a punto de culminar.
La película en su discurso completo nos convoca a reflexionar sobre algo que con tristeza no muchos llegaremos a experimentar: la vejez y su constante estado de contemplación de la vida. Además que es un tema muy de moda en países de Europa donde la juventud esta convirtiéndose en un estado obsoleto.

Saturday, July 28, 2007

Días de Cineteca: Día dos


Play / Play
Director: Alicia Scherson
Año: 2005

Sinopsis:
Una enfermera de nombre cristina encuentra un maletín en la basura. Llevada por su naturaleza hurga entre las cosas que hay en el maletín y empieza a descubrir a la persona propietaria a partir de unos cigarros, credenciales y un Ipod. Al grado de interesarse tanto que comienza a seguir su vida.
Tristan que es el nombre del dueño de dicho maletín decepcionado por que lo ha dejado su mujer vive una crisis personal que lo orilla a cambiar su manera de vivir.

Reseña
Me parece que Play esta sometida por la positiva influencia del cine europeo y el cine independiente norteamericano pero, no se puede entender cual es el verdadero espíritu de la película. Por un lado a veces se parece a Ameli (Jean Pierre Jeunet, 2001), luego cambia y nos encontramos con elementos de With love Liza (Todd Louiso, 2002). Además de esto habrá que sumar que la película es en parte una producción Sudamérica por lo tanto la cultura de este lugar también se mezcla. Dejando un amargo sabor del segundo día de la muestra de cine.
A pesar de que Play busca justificarse por medio de la personalidad de Cristina y Tristan, quienes son los que construyen todo el espacio existente dentro del mundo que vemos en la pantalla. La película es injustificable. Porque estos se conducen torpemente dentro de una ciudad en la que sin lugar a dudas hay muchísimas historias interesantes de las cuales se preferiría ser testigo. Lo único que certeramente podemos encontrar es, que entre ellos y la historia que nos cuentan se construye una serie de situaciones inverosímiles que componen la película.
Finalmente Play ni es mágica, ni se explora el drama y tampoco reflexiva.

Friday, July 27, 2007

Días de Cineteca: Día uno



Coeurs / Pasiones privadas en lugares públicos
Director: Alain Resnais
Año: 2006

Sinopsis.
Cinco personas adultas viven en Paris relacionando sus vidas unas con otras. Distintas personalidades e historias de vida que van uniendo la existencia de todos los personajes. Un agente inmobiliario enamorado de su compañera de trabajo, una compañera de trabajo que busca la redención en la religión, la hermana de un agente inmobiliario que busca pareja anunciadose en los periódicos, una mujer que busca un departamento con la ayuda de un agente inmobiliario para ella y su novio ex- militar; un ex- militar que no sabe lo que quiere y pide consejos con un cantinero, un cantinero que contrata a una mujer religiosa para que cuide a su padre…

Reseña
La película es contada a través de un Paris invernal donde nieva constantemente como pretexto para ambientar varias historias que buscan fundirse con el ambiente que bien puede considerarse de regocijo o tristeza. El uso correcto de la cámara nos hace pensar que quizá el director va utilizar ese recurso que es la lente para convertirlo en nuestros ojos y los ojos de los personajes con el objetivo de presentarnos el espacio donde se llevan a cabo las historias y así intimarnos mas con lo que sucede frente a nuestra presencia, sin embargo no lo logra. A lo largo de la película la historia como la cuenta la lente se va confundiendo junto con las formas de existir de los personajes. Lo que provoca un colash de imágenes poco sutiles que se separan periódicamente por un velo de nieve que llega a saturarse en la pantalla.
Como constante de esta película encontramos una historia pretenciosa que lejos de ser profunda por momentos es ridícula y predecible. Una película francesa de simpleza académica donde el imperio de los sentidos que es el cine galo se deja atrás.
Una película mala sobre los sentimientos de amor y soledad que quizás puede gustarle a algunos porque los hizo reír o pensar en lo jodido que se puede volver la vida. Pero no es necesario ver mal cine francés para hacer esas dos cosas.

Friday, July 13, 2007

Hello I love you / Roger Waters / music from the last mimzy

Hello, I love you, won't you tell me your name?
Hello, I love you, let me jump in your game
Hello, I love you, let me jump in your game
Walking down the street, blind to every eye she meets
Do you think you'll be the guy to make the queen of the angels sigh?

Hello, I love you, won't you tell me your name?
Hello, I love you, let me jump in your game
Hello, I love you, let me jump in your game
She holds her head so high, like a statue in the sky
Her arms are wicked, and her legs are long,
when she moves my brain screams out this song
Sidewalk crouches at her feet, like a dog that begs for something sweet
Do you hope to make her see you fool?
Do you hope to pluck this dusky jewel?

Hello, I love you, won't you tell me your name?
Hello, I love you, let me jump in your game.

Thursday, July 12, 2007

The last minzy (2007)




Sinopsis
Dos niños encuentran una caja a orilla del mar, dentro de ella descubren unas cosas que desconocen y un conejo. Estas cosas ayudan a los niños a desarrollar capacidades mas allá de las que el humano podría imaginar a su vez que les dan indicaciones para construir un puente entre dimensiones que ayude a salvar el futuro de la humanidad.

Reseña
The last minzy es una película sin prejuicios. Donde la ciencia ficción o todo lo que podríamos llamarla como tal esta presente. Utiliza cada misterio o teorías de la ciencia actual para justificarse. No son ridículas naves espaciales, ni batallas con espadas láser o sentimentalismo entre un niño y su amigo extraterrestre.
En hora y media nos entregan las tres posturas de las personas hacia lo desconocido (temor, incredulidad y fe). Con unos padres que no saben que les pasa a sus hijos, personal del gobierno confundido y falto de inteligencia para entender, y un maestro y su novia abiertos a los conocimientos universales que todavía desconocemos. Sobre toda esta trama de los personajes asciende la necesidad de permitir a los niños llevar a cabo la misión que el último minzy advierte pues de no terminarla no habrá futuro para la humanidad.