Monday, March 31, 2008

Travelling Vertical


Quemaduras de cigarro

Director: John Carpenter

Año: 2005

La perturbadora visión de John Carpenter ha entregado en sus películas suspenso y terror, creando obras llenas de espectros, psicópatas, monstruos del espacio. Quemaduras de cigarro continúa esa misma línea e incluso en algunas características, es mejor que las películas anteriores de Carpenter. La historia es sobre la búsqueda de una película llamada: el fin absoluto del mundo. Una obra del cine de terror que transgrede las mentes de aquellos que se acercan a ella y verla conduce a un ciclo de salvajismo, tortura y muerte. Y no todo termina ahí, el guión, es una muestra del compromiso que el director tiene con el cine no solo de genero. Sin duda el elemento más importante en la película que hace olvidarnos de la injustificable violencia en la cinta. Quemaduras de cigarro quizás sea la mirada más oscura de Carpenter. Un homenaje al poder del cine y sus alcances como medio de manipulación.

Saturday, March 29, 2008

sabandija

sabandija
febrero del 2005-marzo del 2008

Llegaste una noche, te fuiste al atardecer.

Tuesday, March 25, 2008

Travelling Vertical



Canciones del segundo piso
Director: Roy Andersson
Año: 2000

El filme narra distintas situaciones en la vida de personas de una ciudad de la región escandinava. Donde cada circunstancia es ejemplo de un lugar que se hace viejo, triste, rodeado de estructuras metálicas y concreto, más frío de lo que suponemos. Canciones del segundo piso expone una idea sobre el sentimiento de quienes están de alguna forma atrapados en un lugar mecánico e insensible. Prueba de eso su estilo de vida, que de manera irónica es descrita en la película. Característica de ello son los personajes que reflejan un color de piel excesivamente blanco, casi inhumano, personalidad ensimismada y un estilo de vida programado, alejados en su mayoría a sentimientos humanos. Sin embargo no todo esta perdido, ya que una de las historias más constantes en la película es sobre un hombre que a partir de sus infortunios comienza a redescubrir que existe algo más que el mundo de cosas en el que vive.



El espejo
Director: Andrei Tarkovski
Año: 1975

El espejo es una película puramente poética en su estructura narrativa, historia y guion. Se conoce bien que los trabajos de A. Tarkovski son de calidad única, llenos de escenarios que conducen a la reflexión, siempre comprometidos con la sociedad. El espejo no es la excepción, en ella la primicia es un homenaje a todos los niños testigos del horror de la segunda guerra en el territorio ruso. Una guerra de la que Tarkovski fue testigo siendo niño, sin duda el porque de la realización de dicha película.
En la película la línea del tiempo da un salto del pasado al presente con el objetivo de explicarnos que el dolor y la pena de la guerra permanecen. Llevándonos de un pueblo en el bosque a la ciudad, de una casa en Moscú a un campo de entrenamiento. Cuidadosamente estructurado de manera que veamos imágenes de la época de la segunda guerra cohesionadas al sentido del filme. Haciendo de cada escena en la película una visión que trasciende el lenguaje de las palabras.

Tuesday, March 18, 2008

Travelling Vertical


Dolls
Director: Takeshi Kitano
Año: 2002
Dolls es una de los trabajos de Takeshi Kitano menos relacionados con la violencia, pero no por eso tiene menor fuerza y calidad. La película está llena de elementos narrativos de gran nivel, basta verla para darnos cuenta del artesanal proceso de edición que se llevo a cabo (un claro ejemplo de ello es que podemos ver el paso de las cuatro estaciones climáticas en Japón). Quizá de lo más sobresaliente en la película. Debido a que a través de la edición las historias que convergen en el filme toman distintas rutas. En Dolls, la narración salta, atraviesa, es paralela, comienza y finaliza en un estilo atinado.
La historia principal está basada en una leyenda japonesa sobre dos amantes condenados y a partir de ellos se desarrollan las demás historias de Dolls, donde el amor y la ilusión son pieza clave de cada vida. En una película que los Yakuza de Brother (Takeshi Kitano,2000) y los samurai en Zatoichi (Takeshi Kitano, 2003) no pueden superar.

Thursday, March 13, 2008

Travelling Vertical



Requiem
Director: Alain Tanner
Año: 1998


Filmada en Lisboa, Portugal; Requiem es un homenaje al escritor Fernando Pessoa. La película es acerca de un hombre que visita esa ciudad porque esa noche tendrá un encuentro con el fantasma de Pessoa. Durante el día el personaje visita lugares que le hacen recordar personas y situaciones significativas del pasado. En algunos casos los recuerdos del hombre se transforman en personajes de carne y hueso con los que pasa el tiempo platicando sobre los lazos afectivos que los unen.
Parece que el guion de Requiem nos intenta decir que el personaje principal es capaz de comunicarse con seres que están muertos y que volver a Lisboa para él tiene mas de un objetivo; ya que no solo se entrevista con Pessoa, también charla con las personas que conoció y que no puede olvidar.
La película es sincera, echa si mayores pretensiones y las escenas tienen la intención de recordarnos el dialogo interno que Pessoa utilizó en el libro del desasosiego.


El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
Director: Andrew Dominik
Año: 2007

Película basada en un libro que a su vez esta fundamentado en los últimos días en la vida del forajido norteamericano Jesse James.
Este filme puede clasificarse en el genero del Western debido al contexto y el tiempo donde se lleva a cabo la historia, sin embargo el contenido y el estilo de narración que utilizan para contárnosla, difiere a lo que se tiene establecido como western: con planos extensos y secuencias con mucho dialogo.
El asesinato de Jesse James…hace a un lado las disputas de territorio, el racismo, la venganza y el exceso del uso de la colt. En ella es más importante profundizar en la fragilidad del ser humano, pues los personajes se cuestionan a si mismos sobre sus actos, transformando y llevando el western hacia una visión verdadera, alejada de todos los mitos que el cine a creado acerca de esa época.

Thursday, March 06, 2008

Travelling Vertical



Los excéntricos Tenenbaum
Director: Wes Anderson
Año: 2001

La película es sobre una familia y como todo grupo humano existen jerarquías, rencores, miedos, envidias y amor entre ellos. Hay que mencionar que la película se divide en capítulos y cada uno se enfoca en problemas de núcleo familiar y su resolución.
A partir del primer capitulo se concientiza al espectador con los alcances humanos de esta familia, en la que vemos lo complicado que es jugar el rol de padre o hijo en una familia. A pesar de que eso puede considerarse como un cliché dentro del cine, la historia de la película tiene un espíritu distinto porque considera a la familia en un punto donde la tragedia y la comedia se mezclan convirtiendo a los Tenenbaum en un concepto de familia original.
La historia parte explicándonos como los hijos de Royal y Etheline Tenenbaum son unos genios siendo aun niños; y como Royal abandona a su familia por culpa de su personalidad abstracta.
Después la película se vuelve más compleja porque vemos a los personajes convertidos en adultos y cada uno de ellos pasando por una fuerte depresión.
No debemos olvidar que la película esta muy bien acompañada por un grandioso soundtrack, a veces la fotografía es buena y el director demuestra que exploto a partir del guión la capacidad de los actores porque se puede sentir que cada miembro de los Tenenbaum tiene vida más allá de la pantalla.



Vida acuática
Director: Wes Anderson
Año: 2004

En esta película nos encontramos con el mismo hilo conductor que el director manejo en su anterior trabajo, pero con una idea madura que cruza el umbral de la familia. El núcleo familiar es sustituido por un grupo que ha pasado mucho tiempo junto compartiendo una misma pasión. En vida acuática los personajes fundamentales en la historia es una elite de investigadores; dirigidos por el que es considerado según el contexto de la película el mayor investigador marino del mundo: Steve Zissou.
Vida acuática se desarrolla cuando este grupo de investigadores de la vieja escuela decide seguir a su líder hacia un último proyecto como homenaje a la muerte del mejor amigo de Steve Zissou. En el proceso de la historia se expone la decadencia de estos investigadores a los que el tiempo les ha ganado y Steve Zissou es un ejemplo claro de ello. Un hombre que ha cruzado la madurez y ahora tiene que enfrentar al pasado cuando un hijo que nunca creyó tener se acerca a el y lo acompaña en su ultima travesía.
Wes Anderson de nuevo sorprende llevando al límite a los personajes y construyendo a partir de ellos una historia original, a su vez llena de humor negro y reflexión sobre la amistad, el amor, el desencanto. Una historia llevada a al cine que gracias a las habilidades del director y a un guion inteligente es algo dramático y a la vez cómico.