Thursday, May 29, 2008

Travelling Vertical

Fahrenheit 451
Director: Francois Truffaut
Año: 1966

En contadas ocasiones hemos sido testigos de obras de la literatura llevadas a la pantalla grande. Regularmente están no tienen el éxito esperado, algunas veces porque el guion no tiene la solidez suficiente para representar en el formato de cine el contenido de la obra literaria o simplemente buscan rehacer la historia que nos cuenta el libro. El resultado final, un buen libro convertido en una sufrida película.

Fahrenheit 451 no es tal caso, esta película es de las que debe estar sobre el podio de filmes basados en libros que alcanzan esa sinceridad de no querer superar el libro, sino de servir como homenaje a la obra literaria que están transformando en cine.
No estoy seguro si todos los directores y guionistas leen el libro de donde basaran su trabajo, pero sin duda Truffaut lo hizo. Porque Fahrenheit, la película, trata sobre un futuro donde los bomberos se dedican a crear incendios, no a contenerlos, de un bombero que a través de eventos humanos, como encontrarse con una mujer disidente, que le ayuda a redescubrir el conocimiento por medio de otros seres (libros y personajes que los escribieron) lo hacen recobrar la razón e ir en contra de la ignorancia y represión de esa época. Y Fahrenheit, el libro de Ray Bradbury es sobre lo mismo, pero más detallado, y también más hermoso.

Olvidándonos de la literatura por un momento. Acerca del contenido de la película es necesario resaltar el arte visual que se maneja, ya que es muy sencillo, pero atinado. De diálogos y actuaciones que nos remiten a un tiempo y espacio distinto. Con vestuarios estilizados, tecnologías vanguardistas y personajes con temperamentos sombríos, esquematizados, sin emociones, repulsivos a la naturaleza, justamente a lo que nuestra civilización le está apostando. Lo que nos lleva a pensar que vemos una película original del género de ciencia ficción. Si a eso le agregamos la buena adaptación que hizo F. Truffaut del libro de Bradbury, no encuentro más que decir.

Thursday, May 22, 2008

Travelling Vertical


Videodreome
Director: David Cronenberg
Año: 1983
David Cronenberg es un cineasta que nos ha acostumbrado a películas de un corte oscuro, bizarro y atinado en los temas expuestos en sus obras. Lógicamente para quienes no hemos visto Eastern promises (David Cronenberg, 2007) el reciente trabajo de este director, debemos conformarnos con escribir un poco de la película más importante de su filmografía: videodrome. Película que desde un tono critico demuestra la alienación a la que puede llevarnos la tv, el arma mediática mas común y a la que todos somos susceptibles.
La sinopsis es sobre una persona que trabaja para una cadena televisiva, donde los programas tienen contenidos para adultos. Este personaje cansado de ver siempre lo mismo encuentra un programa (videodrome) con temas sádicos y sexuales que le llaman la atención; hecho que lo lleva a involucrarse con videodrome hasta descubrir que el programa rebasa las barreras de la televisión incidiendo en la realidad y en las mentes de quienes lo ven.
De los aspectos destacados de videodrome hallamos la apertura que el director le da a temas que dentro del cine comercial se habían tratado pocas veces, por mencionar algunos: el genero snuff, la denuncia hacia lo negativo de la televisión y la manipulación que ejercen los medios de comunicación sobre las personas. Fuera de las ideas planteadas en la película, existe la tensión a la que esta expuesto el personaje a partir de que ve videodrome; el juego mental del que es presa, donde su realidad es alterada, hasta convertirlo en parte de un sistema que remite al surrealismo y de inmediato nos hace pensar en el mundo virtual.

Tuesday, May 13, 2008

Travelling vertical


Speaking parts
Director: Atom Egoyan
Año: 1989

Speaking parts es el tercer largometraje de Atom Egoyan y en el este director de origen canadiense que se ha dedicado a realizar trabajos que regularmente tienen mensajes de tipo social, a partir de los individuos en sus películas. Nos entrega una obra fílmica de carácter experimental, pero apegado a las características narrativas que a través de cintas como Exótica (1994) y Ararat (2002) nos ejemplifica su manera de contar el cine. Citando ejemplos mas certeros debo mencionar la tensión que los personajes en las películas de Atom Egoyan traducen emocionalmente a partir de decisiones a las que se ven sometidos, como si la historia en la que están involucrados fuese una dictadura. Cine que rebasa la barrera de los sueños, llevándonos a entender ideas más que imágenes. Además de la facultad de hacernos ver en sus cintas hacia el pasado de la historia que se esta narrando, cuyo objetivo es involucrar al espectador en historias con contenido.

En Speaking parts una mujer joven que trabaja en un hotel se obsesiona con uno de sus compañeros de trabajo, quien es un aspirante a actor. Ella como devota fanática, todas las noches renta una cinta donde el aparece brevemente. Esto la lleva a una inevitable amistad con el hombre que atiende el videoclub al que siempre llega. Un hombre que se dedica a filmar fiestas y que se ha sumergido en un proyecto que va más allá que solo filmar lo que ocurre en los eventos a los que asiste. Por otra parte el aspirante actor esta atrapado en un trabajo extra, el de prostituirse con determinadas mujeres que llegan al hotel.

Al ver la película esta va transformándose, adquiriendo una personalidad que es el resultado de un experimento humano llevado a la pantalla. Quizá de manera consciente el director va guiando la historia hacia la confrontación, entre la vida de los personajes y el objeto al que de forma afectuosa han ido acercándose; en este caso las imágenes que se muestran por medio de una cámara. Y es que en un principio la historia de Speaking parts parece influida por una generación sin rumbo que se dejo llevar por ideologías de plástico, pero al avanzar esta se convierte en un filme decadente y depresivo; hasta que al final todo se revierte debido a que los personajes toman por si mismos el control de la película, revelándose contra ese distanciamiento entre la realidad y la realidad grabada, editada, copiada, transmitida a partir de la cámara y la pantalla.

Monday, May 05, 2008

Travelling vertical


Mujer en la luna
Director: Fritz Lang
Año: 1929

Sin titubeos puedo decir que Fritz Lang fue el mayor visionario del cine del siglo pasado. Quizá influido por relatos de grandes escritores de ciencia ficción como Julio Verne y H. G. Wells. No es equivocado decir que el género conocido como ciencia ficción, dentro del cine, fue inaugurado por este director Alemán, que perteneció al cine expresionista alemán, estableció el arte y los temas de un estilo de hacer cine que actualmente es de los de mayor producción en la industria fílmica.
Es bien conocido su trabajo en Metrópolis, película que hoy día es un referente del cine por su historia que establece un discurso que se mantiene vigente, sobre el ser humano desplazado por las maquinas y obligado a vivir en una sociedad distópica. Sin embargo esta revisión corresponde a otra de sus obras del cine silente: Mujer en la luna.

La historia principal de la película se trata de un científico que ha sido el mayor astrónomo de la historia pero que ha envejecido y sus ideas se han vuelto el hazmerreir de la comunidad científica, concretamente aquella que defiende sobre la posibilidad de que la luna albergue minas de oro. Perdido en la miseria y entregado a su búsqueda, su único amigo un hombre respetado lo ayuda llevándole comida y hablando con él para que no sea consumido por su ideal. El hombre de ciencia seguro de que un grupo de ideología que nos remite un poco al nacional socialismo quiere robarle sus investigaciones, decide entregarle a su amigo todas sus anotaciones, pero estas son robadas del auto de su amigo. Situación que es el detonador para que la trayectoria de la película nos lleve a imágenes históricas del cine. El mayor ejemplo, el lanzamiento de un cohete espacial que se dirige a nuestro satélite natural.

Pero antes de que ocurra ese evento de tal magnitud, Mujer en la luna añade mas elementos a su trama que nada tienen que ver con la ciencia ficción, pero si con la humanidad misma, con ello me refiero a los lazos de amistad que se crean entre los personajes y el vinculo romántico entre dos de sus personajes tan sobresaliente e importante que la película depende de ellos. Porque este film al igual que Metrópolis defiende que ideales como el amor y la libertad son los que nos pueden salvar del orden industrial y lideres megalómanos de la sociedad. Sentimientos ambiguos que son reflejados en la película, similares al hecho de que la luna este llena de oro y tenga atmosfera. Pero que nos ayudan a definir a los personajes entre buenos y malos, y sus diferentes deseos.