Monday, September 29, 2008

Travelling Vertical




Dead and Breakfast

Director: Matthew Leutwyler

Año: 2004


Se puede decir que el cine de horror norteamericano tiene varios rostros que van desde películas de ese genero con gran presupuesto, las cuales regularmente son seriadas (es decir que incluso sabemos cual será el final de la película) y que llegan a los cines con la intención de que un montón de personas morbosas gasten su dinero, situación que no solamente ocurre con el cine de horror. Hasta otras que intentan generar una sensación lo más cercana al miedo. Aunque son pocas las que logran esa meta.

En ese camino del cine de horror (sin llegar a los ya mencionados extremos) hallamos películas que buscan su propia formula de reinventar el genero, añadiendo elementos independientes o inesperados dentro de ese tipo de cine. Uno de los ejemplos recientes es Dead and Breakfast.

Película sobre un grupo de amigos que deciden pasar la noche en el hostal de un típico pueblo norteamericano (conservador, racista y con habitantes a la defensiva). Y que al amanecer encuentran al dueño del lugar brutalmente asesinado, lo que se convierte en el detonador de la violencia y la sátira de toda la película.

Dead and Breakfast es un baño de sangre para los que gustan de la sangre en extremo, así como genera una atmosfera de comedia bastante disfrutable, por medio de un narrador que va cantando los hechos que ocurren en la película. Sin duda con la intención de transgredir la opresora y a veces mal lograda música, igual que las oscura narración de la mayoría de las películas del genero. A la vez que entrega una historia muy original, a pesar de tener que pasar por varios clichés del género, pero si careciera de ellos no fuera tan recomendable.

Thursday, September 18, 2008

Travelling Vertical



METROPOLIS
Director: Rintaro
Año: 2002


Rintaro y Katsuhiro Otomo creador de la famosa AKIRAy reconocido dentro del manga, entregan en esta cinta una obra importante del género.
Nombrada de igual forma que la película de Fritz Lang, METROPOLIS es la historia sobre Tima un robot capaz de poder controlar a su voluntad todo armamento al que tenga acceso. Un robot que es el arma más poderosa, pero como cualquiera de su especie tiene un seguro, el cual la hace parecer un adolescente común. La historia se complica cuando el hijo del hombre que mando a crear a Tima, asesina y destruye el laboratorio donde esta se encuentra. Además de eso la historia crece al haber una lucha entre el empresario que busca el poder por medio del control de todo el armamento bélico y el político líder de la ciudad respaldado por las organizaciones militares; conflicto a que los ciudadanos se involucran en una batalla contra las maquinas, y por supuesto el vinculo cercano al amor que forma el joven detective que protege a Tima.

Lo que hace de METROPOLIS una película interesante en su narración ya que explota distintos eventos sociales dentro de una ciudad que es un bastión de la tecnología mas avanzada.
Otros elementos a resaltar y de los que se debe estar pendientes al ver la película son las ilustraciones. Las cuales con respecto a la figura humana, en METROPLIS son muy distintivas al conservar cierta empatía con lo infantil. Tal ves lo mas importante en ese rubro, sean los escenarios representativos de la animación japonesa y del futuro tecnológico promovido por su cultura, arte visual que sin el no habría película.

Tuesday, September 09, 2008

Travelling Vertical



Control
Director: Anton Corbijn
Año: 2007

No existe en el cine un tema que se comprenda con tanta poesía como sucede con el suicidio. Ni siquiera los menos obsesionados con las películas, pueden decir que nunca vieron a una persona morir frente a sus ojos a través de una pantalla y no poder hacer nada.
Control es una película sobre el poético y desconcertante tema. En ella todos sabemos cual será el final de Ian Curtis (vocalista de Joy division). Así como aceptamos ese hecho en el pasado. Control nos da la razón; al narrar la vida de Ian Curtis, una con salida de emergencia.

La película esta basada en el libro de Deborah Curtis (viuda de Ian) y fue dirigida por Anton Corbijn, fotógrafo y videoasta de desde hace mucho tiempo de grupos como: depeche mode, nirvana, U2 y otros.
Su larga trayectoria en el mundo de la música, le es de gran ayuda ya que Control es su debut como director de un largometraje. Porque su experiencia le ha servido para conocer la conducta patológica de las estrellas del rock. Lo nos lleva a recordar el aspecto histriónico de Control.

Acertadamente la película fue filmada en blanco y negro, para introducirnos a un mundo supeditado por contrastes o como antítesis de los coloridos años 80 (época de expansión para la música comercial). Además la selección de la música nos advierte del talento de Joy Division para hacer rock, motivando a continuar escuchándolos. Elemento que junto a la historia hacen una buena película, capaz de acercarnos a una de las más incidentes historias del rock que ahora se una a otras bandas de ese genero como: The doors, pink Floyd y sex pistols. En ser bien trasladados a la pantalla grande.

Wednesday, September 03, 2008

Travelling Vertical



Kurt Cobain: sobre un hijo
Director: AJ Schnack
Año: 2007


“El 6 de abril de 1995 Kurt Cobain vocalista de la banda Nirvana fue encontrado en su casa en la ciudad de Seattle muerto por un disparo de escopeta en el rostro”. Recuerdo bien que era de mañana cuando lo decían y lo primero que pensé fue: nunca tendré la oportunidad de verlos en vivo.

La noticia causo conmoción en el mundo de la música porque Cobain para ese entonces se había convertido en un músico, compositor e interprete formidable. La música de Nirvana no abanderaba a una generación, se enfoco en cada adolescente, joven y adulto marginado por la sociedad. Formando un vinculo entre Nirvana y sus múltiples seguidores, a través de su música, que nunca se rompería y renovado constantemente al pasar los años, pues no hay época donde todas las personas se sientan adaptadas al mundo, siempre habrá seres humanos que por motivos emocionales y entornos sociales, estén desapegados y sean extraños al mundo. Situación que nada tiene que ver con el movimiento emo, porque me refiero a personas sin poses, modas y pertenencia a grupos sociales, además de que a quienes me refiero son cada día menos en número. Debido a eso Nirvana representado por su líder es una de las mejores bandas de música de la historia, estigmatizada por el frágil temperamento de su vocalista.

En el 2005 después de diez años de la muerte de K. Cobain, el director de cine Gus Van Sant, llevo al cine la vida de Cobain en un filme llamado Last days. Donde similar al titulo, la película supone narrar los últimos días de la vida de Kurt Cobain; en un tono de ficción, porque el personaje principal (el supuesto Cobain) en la película es llamado Blake.

Tres años y unos meses después, en la ciudad se exhibió otra película sobre el mítico personaje. El filme tiene como mayor logro: un guion que es la voz de Kurt Cobain, grabada para una entrevista dos años antes de su muerte. Así que a lo largo de 97 minutos de película, escuchamos la historia de Cobain contada por él mismo. Hecho histórico para quienes admiramos su música y nunca tuvimos la oportunidad de verlo en vivo; y que guardamos el deseo de que se hubiera alejado de todo, como lo expresa en la cinta, pero no de la forma en que lo hizo.

Kurt Cobain: sobre un hijo, no es una obra suprema del cine, sin embargo su emotividad, el soundtrack y las imágenes trabajadas sin pretensión que solo buscan acompañar las ideas de K. Cobain, la convierte en una obra que bien vale la pena revisar; se sea o no un paria, seguidor de nirvana o ambas cosas. Porque guste o no, es sobre un personaje universal que ha construido nuestra historia y son pocos quienes llevan durante su vida esa carga.