Thursday, October 30, 2008

Travelling Vertical



Demonios
Director: Lamberto Bava
Año: 1985


Se sabe que los años 80 son considerados la década de una generación perdida o generación X. sin logros, ni adelantos, pero no se le debe juzgar porque la época actual donde la cultura de reciclaje (que llego demasiado tarde) nos enseña a reconsiderar lo que se hizo en el pasado y algunas veces hasta se copia creaciones de otros tiempos. Para muestra de ello tenemos las famosas películas Planet Terror (Robert Rodríguez, 2007) y Death Proof (Quentin Tarantino, 2007) que se basaron en formulas de películas de serie B. Categoría del cine de bajo presupuesto y poca calidad en su contenido. A pesar de considerárseles de esa forma fue en la década de los 80 que se filmo Demonios de Lamberto Bava, una película con toda la estética de serie B y la carga generacional de esa época.

Del director podemos decir que cuando la película llego a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez no se sabía nada de él y actualmente son pocos los que han visto Demonios y reconocen al hijo de Mario Bava. Un cineasta que desde sus inicios se preocupo por demostrar en sus películas aspectos oscuros de la manera de ser de las generaciones que vio pasar, en piezas de cine de terror, además de un lenguaje visual que inspiro a directores como Darío Argento, quien es él guionista de Demonios y ayudo a Lamberto Bava a realizar Demonios.

Demonios quizá no es la película más reconocida por la crítica, pero si es la de más fácil acceso ya que podemos verla o bajarla de la red. El filme es sobre una función de cine. La premier de una película de terror de serie B en una grindhouse (sala de cine que expone películas las 24 hrs). En la sala los espectadores son un grupo de personas representativas de la diversidad que existe en cualquier sociedad, que van a ver una película en donde una mascara desata una maldición convirtiendo a las personas en bestias, en demonios. Evento que ocurre de forma similar en la película de Demonios, como si Lamberto Bava basara su obra en un siniestro Deja Vu.

La película de Lamberto Bava no solo es buena por desarrollar dos películas a la vez e incluso un homenaje a La Mascara del Demonio (1960, Mario Bava) uno de las obras representativas de su padre, también revalora el cine de serie B y se sale de las convenciones del cine de horror, reemplazando los típicos zombis por seres humanos convertidos en demonios, además de considerar a grupos de Heavy en la banda sonora del filme.

Tuesday, October 21, 2008

Travelling Vertical



Masters of Horror: El cuento de Haeckel
Director: John McNaughton
Año: 2006


La serie de cine para tv masters of horror tiene tres películas que vale la pena escribir sobre ellas. Debido al respeto de sus directores por el género, bien apegado a las historias que cada una de estas nos cuentan. El sonido, la ambientación, las actuaciones, la aparición de la sangre en momentos precisos y el guion. Para quienes ya vieron la serie completa, saben a cuales películas me refiero. Si ese no es el caso, entonces seria bueno que revisaran Burn cigarretes (John Carpenter), Imprent (Takeshi Miike) y The Haekel’s tale, siendo esta última de la que escribo hoy.

En Haeckel’s tale la historia contextualizada en el siglo XIX es sobre un estudiante de medicina, llamado Ernst Haeckel, un joven burgués que inspirado por métodos experimentales de resurrección, busca a partir de la ciencia crear vida después de la muerte. Una idea que nos recuerda a Frankestein. Sin embargo el guion nos revela que es una historia alterna y que su relación es, que el mismo Haeckel estudia los apuntes de un doctor del cual no revelan su nombre para realizar sus experimentos. Talves los apuntes del Dr. Frankestein.
Haeckel después de experimentos fallidos, encuentra a un nigromante que hace trucos de magia magníficos. Lo que lleva a Haeckel a pedirle que reviva a un ser muerto. El acto se lleva a cabo y Haeckel después de discutir los secretos de la vida y la muerte, se va de la ciudad sin poder encontrar las respuestas que busca. Ya que debe realizar un largo viaje a su antiguo hogar, porque su padre está agonizando y necesita verlo.
Una travesía que lo lleva por un sendero en donde se enfrenta a la experiencia de la muerte, como si los eventos ocurridos le trataran de advertir sobre sus obstinadas ideas.

La historia de la película hace un planteamiento sobre el respeto que se le debe dar a los seres que han fallecido y como el amor hacia estos en un concepto bizarro si no somos capaces de entender que tanto vida y muerte son parte del ciclo natural de los seres humanos. Una idea que es mejor ejemplificada a manera de horror sobrenatural y enfermedad patológica al final de Haeckel’s tale. Lo que hace doblemente valiosa a esta obra de cine de horror.

Thursday, October 09, 2008

Travelling Vertical




La noche de los espíritus necrófagos
Director: Ed Wood
Año: 1959


La filmografía de Ed Wood es una dualidad de los principios para reseñar cine. Dicha dualidad es punto de discusión para quienes has visto los trabajos de Ed Wood. Por ejemplo; Un grupo de personas cree que Ed Wood es un genio incomprendido, con el fundamento de que la memoria histórica del cine lo recuerda como un ejemplo de goce para quienes aman el hacer cine; por otro parte hay quienes piensan que su trabajo desvaloriza y transforma en algo ridículo el cine, basándose en el hecho de que el séptimo arte es complejo y por lo tanto no se deben considerar las obras de Ed Wood, al menos no como las de alguien adelantado a su época.
Una discusión sin final, porque incluso cualquiera al integrarse al tema sobre el director y su trabajo, adopta determinada postura inclinada hacia un lado de la doble cara del cine de Ed Wood. Por lo tanto al ver una cinta de este director, más que definir donde hay que situar su filmografía, es indicado hacer una disertación partiendo de dos puntos a parte de su dualidad. El primero, es sus capacidad como director; el segundo su propuesta.

Para ello decidí de entre dos películas del director, escribir sobre la noche de los espíritus necrófagos. Filme donde se aborda el tema de la superstición y credulidad. En la cinta vemos la postura de un grupo de detectives y policías hacia los extraños e inexplicables sucesos de una haunted house y como estos elementos confunden a las personas cuando son creyentes del poder de los muertos. Además de que como en todo cine de autor, el director expone sus ideas y personalidad dentro de la historia de la película.

La noche… es un gran viaje al universo del director, debido a la narrativa de estilo anecdótico, el genero que es mas congruente (no como en plan 9 donde se flirtea entre la ficción y el horror), lo que lleva a una mejor condición para narrar la película; haciéndola transitar entre lo psicológico y paranormal, sin dejar atrás los brillos de genialidad que por momentos se encuentran en el guión.
Claro que si solo vemos esto diríamos que Ed Wood hizo un gran trabajo; pero tenemos que considerar las deficiencias técnicas, como la falta de creatividad para la dirección de arte y lo estático de su filmación, que a su vez nos lleva a momentos confusos de la narración. En resultado: una gran película. Sin embargo, no tan grande como alguna donde salga el santo enfrentando a un monstruo. Tomando en cuenta que el enmascarado de plata no dirigía sus películas, pero al igual que Ed Wood, son sus representaciones lo que buscamos ver en la pantalla.