Thursday, December 18, 2008

Travelling vertical



Unbreakable
Director: M. Night Shyamalan
Año: 2000


Esta entrega es sobre la segunda película producida, escrita y dirigida por uno de los directores de cine de la escuela norteamericana de Spielberg y Hitchcock: M. Night Shyamalan un director y escritor del cual una vez que se ha revisado toda su filmografía no cabe duda que sus películas son basadas en información a la que tiene acceso.

En Unbreakable el fenómeno que explora es la cultura del comic, las implicaciones mitológicas a las que revistas de superhéroes son expuestas y entrega un análisis realista del superhéroe inmerso en la modernidad, el contexto de M. Night Shyamalan.

En la historia de la cinta un padre de familia que tiene un empleo mal remunerado como vigilante en un estadio de futbol y que esta a punto de separarse de su esposa es agobiado por una sensación que lo ha perseguido siempre, el hecho de levantarse cada día y darse cuenta de que no está haciendo lo correcto con el curso de su vida. Situación que se manifiesta con más fuerza al ser el único sobreviviente de un accidente de tren. Acto que permite el desarrollo de la película, donde se va descubriendo a manera de suspenso la existencia de una teoría sobre el superhéroe y los conflictos sociales e individuales que enfrentaría en una sociedad donde el concepto es irreal e imposible.

Wednesday, December 17, 2008

Navidad artificial






En muchos colegios estaban ya de vacaciones y había como un millón de chicas esperando a su pareja: chicas con la pierna cruzada, chicas con la pierna sin cruzar, chicas con piernas preciosas, chicas con piernas horrorosas, chicas que parecían estupendas y chicas que debían ser unas brujas si de verdad se les llegaba a conocer bien. Era un bonito panorama, pero no sé si me entenderán lo que quiero decir. Aunque por otra parte era también bastante deprimente porque uno no podía dejar de preguntarse qué sería de todas ellas. Me refiero a cuando salieran del colegio y la universidad. La mayoría se casarían con cretinos, tipos de esos que se pasan el día hablando de cuántos kilómetros pueden sacarle a un litro de gasolina, tipos que se enfadan como niños cuando pierden al golf o algún juego tan estúpido como el ping-pong, tipos mala gente de verdad, tipos que en su vida han leído un libro, tipos aburridos…

El guardián entre el centeno – J. D. Salinger

Tomacorriente




Thursday, December 11, 2008

Travelling Vertical





Familia tortuga
Director: Rubén Imaz
Año: 2007


La película de Rubén Imaz producida con el apoyo de Coneculta es la prueba de que el cine mexicano tiene futuro, sobre todo si permiten que los creadores presenten sus ideas de forma natural sin que nadie ajeno a la producción artística se involucre para desvirtuar o popularizar de forma grosera el trabajo de quien ha tenido que luchar para divulgar su obra. Es así como las obras de cineastas mexicanos y entusiastas del séptimo arte a través de continuar con su ideal llegaran a la madurez suficiente para establecer una industria del cine en un país optimo para crear una vasta filmografía moderna que no solo se ubique en ideas derivadas del norte y centro del país.

La cinta de Rubén Imaz tiene una primicia simple sobre un día en la vida de una familia que recientemente perdió a uno de sus miembros e igual a muchas familias viven bajo el mismo techo pero, la comunicación entre ellos y los problemas individuales son el factor predominante para exponer su historia y precisamente por eso Familia tortuga es el ejemplo de que el cine en México debe tomar rutas distintas y ajenas a la realidad centralizada.

La película debe verse desde dos perspectivas. La primera es que la cinta es un principio más parecida a un video o cortometraje, que lejos de incitar al espectador a seguir viéndola dan más ganas de apagar el lector de DVD y hacer cualquier otra cosa. Además de ser un cliché andante no solo en la historia, también en sus personajes y forma de ser.
La segunda perspectiva llega a la mitad de la película, porque la historia se estabiliza dando lugar a una narrativa agradable, la cual nos hace dejar atrás los clichés del filme para dar paso a la mirada del director acerca de la comunión en familia dentro de una sociedad en una Cd caótica y más que nada para que gestemos la teoría de que la película tiene dos ritmos o lenguajes distintos. Uno cobijado por el dogma 95 o la velocidad en la que se vive en el DF. El otro lenguaje, el de un cine con un objetivo social que nos muestra una historia donde la belleza de la cinta se enfoca en la intimidad del núcleo familiar y cada uno de los personajes. Finalmente para apreciar familia tortuga se necesita voluntad, gustar ampliamente del cine y haber hecho un sacrificio por mínimo que haya sido para conseguir la película.

Wednesday, December 03, 2008

Travelling Vertical



No amaras
Director: Kristof Kieslowski
Año: 1988


K. Kieslowski afamado director polaco, quien llevara a lo mas alto al país de Francia con la trilogía tres colores: azul,blanco, rojo. Títulos que hacen alusión a la bandera del país galo y que no solo causaran que se hablara de dichas películas por ese hecho, también lo hicieran por la catedra de cómo hacer cine en cada una de la trilogía donde usa como ejemplo a la sociedad francesa. Presicion dircursiva/narrativa notable que tambien uso en No amaras, filmada en su país de origen. En la cual Kieslowski expone su teoría sobre el amor.

No amaras es una cinta en la que un joven de 19 años llamado Tomek se enamora de una mujer adulta de nombre Magda, a la cual observa desde la ventana de su cuarto y que idealiza debido a las emociones que ella le causa, tan solo con el hecho de verla. Obviamente ellos comienzan una relación que a través de la película adquiere todos los matices de un primer romance para Tomek. Romance de donde se sustenta la historia del director, al presentar los dilemas mas comunes y verdaderos de una relación que es sostenida entre el ideal y la realidad de un sentimiento que una vez llevado al limite emocional termina de ser un ideal y se convierte en una búsqueda. Discurso que plantea Kieslowski por medio de los personajes, quienes comparten el mismo deseo. Sin embargo para Tomek dicho sentimiento es nuevo y esto lo lleva a idealizar a la persona que ama, a la vez que Magda como consecuencia de sus distintas experiencias y estilo de vida entiende que la unión entre ellos debe disolverse. Lo que da paso a una confrontación de emociones, sentimientos, malos entendidos y tristeza que con respecto al lenguaje del director y a la manera en que nos cuenta la película, es el pesimismo y el miedo la base para que las relaciones se fracturen. Y la idea principal en las que el director explora para hacer a través de un guión solido y buenas actuaciones, una de sus mejores películas.