Wednesday, April 29, 2009

Ultrón





La cabeza de Ultrón se encuentra en la orilla de la playa. El agua espumosa humedece su frente. Me recuerda un solido beso y un epitafio que dice: aquí yace el rey Midas, obsérvenlo, antes fue el heredero de todo hoy solo un mar de arena lo rodea. No recuerdo quien describió el final con esas palabras pero, si conozco el origen de Ultrón. Estoy hablando de hace 10 o 12 años en el pasado cuando el Dr. Pim en un acto de inteligencia superior le otorga neuronas sintéticas activadas por descargas asociativas al robot. Una maquina con libre albedrio e infectada por el ADN de un sujeto como Pim. De quien más adelante les contare. Obviamente por la naturaleza del experimento, fue encapsulado y solo Pim tenía acceso. Lo se, era un maldito degenerado, ¿que hombre de ciencia haría algo así y lo ocultaría? Ultrón no era solamente una maquina lleno de cables y circuitos, en el habito un razonamiento igual al tuyo o el mío.

Tuesday, April 28, 2009



I hurt myself today
To see if I still feel
I focus on the pain
The only thing that's real
The needle tears a hole
The old familiar sting
Try to kill it all away
But I remember everything

What have I become?
My sweetest friend
Everyone I know
Goes away in the end
You could have it all
My empire of dirt
I will let you down
I will make you hurt

I wear this crown of shit
Upon my liar's chair
Full of broken thoughts
I cannot repair
Beneath the stains of time
The feelings disappear
You are someone else
I am still right here

What have I become?
My sweetest friend
Everyone I know
Goes away in the end

You could have it all
My empire of dirt
I will let you down
I will make you hurt
If I could start again
A million miles away
I would keep myself
I would find a way

Sunday, April 19, 2009

Travelling Vertical



Gomorra
Director: Matteo Garrone
Año: 2008


La Camorra o Gomorra como se conoce en Italia es uno de los núcleos transgresores de la ley mas poderosos del planeta, que junto a otras familias de distintos países (yakuza, mafia irlandesa, Rusa, colombiana) sobreviven al tiempo y han hecho historia. Meritos suficientes para que algunas historias sobre estas mafias se lleven al cine, a veces de forma ficticia y en el caso de la película de Mateo Garrone apegándose lo mas que se puede a la realidad.

El filme nos cuenta sobre la vida de quienes están atrapados en un lugar donde las carentes opciones para vivir los llevo a introducirse en la mafia italiana, pero estos personajes en su mayoría son movidos por la necesidad de supervivencia mas que por su naturaleza delictiva.

Después de revisar la cinta es muy claro que Gomorra no es la típica película de gansters que pasan el tiempo disparando y saldando cuentas, o que siempre se encuentran vestidos formalmente. La película tampoco hace una crítica a los métodos de la Gomorra, el director es más inteligente y sustentándose en la novela en la que se basa el filme, nos muestra que en la actualidad la mafia ya no solo se dedica al tráfico de sustancias ilícitas ya que estas organizaciones han ido creciendo con la sociedad. También es importante subrayar que cada una de las historias contadas en la cinta son bien llevadas a través de personajes diseñados de manera adecuada que no desentonan o se aplanan dentro de una narración primaria, funcional y sin detalles que nos saquen del contexto realista en el que Mateo Garrone acertadamente logra involucrar al espectador y contarnos la película.

Wednesday, April 01, 2009

Travelling Vertical



Vals con Bashir
Director: Ari Folman
Año: 2008


El mundo de las guerras de la era moderna tal como lo conocemos en México a través de los diversos medios de comunicación es ajeno a nuestro estilo de vida actual. Y al ser un país congestionado por naciones de primer mundo, la conformidad y adaptación nos tienen subyugados de tal manera que la palabra revolución o lucha armada son tópicos que no corresponden a una nación que por el momento se ha valido de su poder cultural para disociarse conscientemente de la tragedia humana. Sin embargo en otros países donde han intervenido fuerzas imperialistas con gestos políticos y acciones militares, la decisión de los ciudadanos de esos lugares fueron y continúan siendo la de oponerse a los regimenes que los invasores busquen establecer. Lo que nos lleva a una larga lista de conflictos entre naciones donde naturalmente los ciudadanos comunes se convierten en las victimas de las guerras. Genocidios que descasan en la impunidad y que solo son recordados por quienes vivieron dicho horror. Y son esas memorias las que inspiran a Ari Folman para entregarnos el testimonio de la guerra en Líbano por medio de entrevistas a militares que junto al director compartieron experiencias sobre esa guerra ocurrida por primera vez durante los años 80.

Si bien la película que cruza los entornos del genero documental fue recibida con los abrazos abiertos por la academia de cinematografía Estadunidense esto no solo se debe al cinismo político al que ese país acostumbra, también es merito de la calidad de la cinta, en la cual esta implícita la elocuencia de la historia y de las distintas narraciones de las entrevistas, así como el cuidadoso trabajo de animación que combina de forma armoniosa 2D y dibujo que en algunos capítulos de la película se aproximan a la sutileza de la pintura. Aspectos de la realización que convierten a Vals con Bashir en una muy buena película capaz de alternar el género documental con la animación sin que esta sea una quimera del séptimo arte. Siendo justos la mezcla le da esta película una belleza sombría que nos lleva al análisis de una guerra desde la visión de los soldados implicados en ella.