Thursday, July 30, 2009

Travelling Vertical




Salidas
Director: Yojiro Takita
Año: 2008


Esta película es una que quise ver para entender porque la academia le dio el Oscar a mejor película extranjera y después de verla se puede decir que es una cinta valiosa e interesante al tratar un tema íntimamente ligado con la muerte de tal manera que no hay persona de cualquier cultura o religión ajeno a este filme.

La historia de la cinta nos cuenta sobre un músico chelista que trabaja en una orquesta en la ciudad de Tokio, pero la orquesta es disuelta y el junto a su esposa deciden volver a su pueblo natal para comenzar una vida lejos de las orquestas y conseguir un empleo distinto. Sin embargo para sorpresa incluso del personaje principal en empleo que consigue es el de embalsamador de personas fallecidas.

Lo importante de la película y que supongo fue lo que impresiono a los jueces de la academia es lo cercano del vinculo con la muerte por parte de la cultura japonesa y la forma de sus rituales alrededor de tal evento. Además de los aciertos que tiene toda la película en sus distintas características que la componen como el buen uso de la música en los momentos adecuados, la narrativa y su secuencia de alto nivel técnico y las buenas actuaciones. Aunque debo aclarar que tampoco es la mejor película asiática de todos los tiempos.

Thursday, July 23, 2009

Travelling Vertical




El graduado
Director: Mike Nichols
Año: 1967



Pocos son quienes después de terminar un ciclo en su vida no se encuentran ante el dilema de lo que esta por venir. Y no sienten que el resto de su vida estará supeditada a la decisión que tomen en ese momento crucial, para todos los que nunca tuvieron esa disyuntiva y a quienes si, la vida los ha colocado en dicha circunstancia la reseña de hoy de la película el graduado quizás les parezca una oportuna recomendación para ver antes de tomar alguna decisión importante o si ya pasaron por ello al menos reforzara sus ideales y búsquedas personales.

El graduado filmada a finales de los años 60 y contextualizada igualmente en esa época es una historia que mantiene su distancia con respecto a los eventos sociales que se originaban en esos años, concentrándose en la vida del adolescente que vuelve a casa de sus padres después del bachillerato y se encuentra a punto de elegir en que universidad tendrá que matricularse, pero el joven graduado además de encontrarse en un momento en el que lo asolan los problemas existenciales y la constante presión de sus padres, antes de pensar en continuar sus estudios inicia una relación con la amiga de sus padres. En un affaire que lo llevara a encontrar un aparente sentido a su existencia y al amor de su vida, en la hija de su amante.

La película no solo aboga a los ideales mas puros que el comun denominador de los personas tienen cuando se es joven, también es valiosa por la forma en como la narrativa se conjuga con el soundtrack que apoyados en la fotografía y el technicolor construyen un filme de atmósfera texturizada y calida que un cinéfilo no se debe perder.

Wednesday, July 15, 2009

el sonido del silencio



Hello darkness, my old friend,
Ive come to talk with you again,
Because a vision softly creeping,
Left its seeds while I was sleeping,
And the vision that was planted in my brain
Still remains
Within the sound of silence.

In restless dreams I walked alone
Narrow streets of cobblestone,
neath the halo of a street lamp,
I turned my collar to the cold and damp
When my eyes were stabbed by the flash of
A neon light
That split the night
And touched the sound of silence.

And in the naked light I saw
Ten thousand people, maybe more.
People talking without speaking,
People hearing without listening,
People writing songs that voices never share
And no one deared
Disturb the sound of silence.

Fools said i,you do not know
Silence like a cancer grows.
Hear my words that I might teach you,
Take my arms that I might reach you.
But my words like silent raindrops fell,
And echoed
In the wells of silence

And the people bowed and prayed
To the neon God they made.
And the sign flashed out its warning,
In the words that it was forming.
And the signs said, the words of the prophets
Are written on the subway walls
And tenement halls.
And whisperd in the sounds of silence.

Simon and Garfunkel- 1966

Tuesday, July 14, 2009

2

Ante un hecho inesperado
La luz viaja a través del tiempo

La gravedad
Y la materia oscura
En dimensiones que especulan

Entre ficciones
El azar
Dejara lo que existe
Entre dos.


Maya Spencer

No era Ahora cuando
Topábamos con un mundo extraño
Reducido a una pantalla
de asiáticos, europeos,
rosada y cómoda
conectores Bell,
servidores de la lluvia:

Esto es el juego,
el engaño, la travesura
y los rayos aparecen
para caer en la cabeza
de Maya Spencer.


Ella se ve como un monitor

Ella se ve como un monitor
Donde se diseñan espíritus
Superpuestos
Transformados, prediseñados

Su cabello conectado
Conduce
Al lenguaje virtual

Su cuello envía señales de luz
A Saturno
Y lo vuelve somnoliento.


Proyecto Uatu

Quiero escribir sobre los polos de la tierra
Describirlos como si fueran dos manchas
Aprender de ellos como lo hacen los animales
Escuchar a la noche

Yo grabo los sonidos de las máquinas al anochecer
Ellas dicen
Y su lenguaje es un sonido frio y de forma vertical en escala de grises y blanco
Encerrado por tres pantallas en forma romboide
¿Cuantos canales eres capaz de ver?
¿Cuantos canales nos ven?

Travelling Vertical




Fanboys
Director: Kyle Newman
Año: 2009


Escribir sobre una película que no estará inscrita en los archivos del cine como las mejores obras del séptimo arte es de lo más divertido que puede pasar. Y aunque hay muchos filmes que podríamos utilizar de ejemplo, la reseña de hoy le corresponde a Fanboys una cinta suscrita en la comedia y que aborda puntos importantes en las sociedades contemporáneas, como la enajenación y el culto a personajes ficticios. Mostrándonos una imagen en la actualidad de la población (en su mayoría joven) que se encuentra atrapada en información intrascendente. Sin embargo Fanboys no es una película depresiva o que produzca repulsión. El director es capaz de una forma sencilla y verdadera entregar un mensaje alterno donde se reivindica y son rescatados por medio de la historia al pequeño grupo de Fanboys de lo incompletas que están sus vidas.

La cinta se ubica en un pequeño grupo de fanáticos de la película Star Wars que después de tres años se reencuentran y deciden volver al plan que tenían desde el bachillerato: ir a la finca Star Wars y robar una copia del episodio I de esa saga. En una odisea que los conduce a vivir aventuras disparatadas que van desde batallas contra Trekies (fanáticos de Star Trek), viajes espirituales y cruzar la barrera del hiperespacio con una camioneta.

Lo mejor de esta película es que pasemos un momento agradable y de verdad lo consigue. No intenta darnos un discurso sobre lo bueno y lo malo de ser aficionado a cualquier cosa, al contrario es a partir del fanatismo de los personajes implícitos en la cinta que estos encuentran lo que dará mas sentido a sus vidas y los hará felices. Quizá lo único negativo y esto no tiene que ver con Fanboys o con otras película, es que las personas cada día están mas alienadas y no hay una verdadera reflexión sobre lo están siguiendo en el cine.

Wednesday, July 01, 2009

Travelling Vertical




Gran Torino
Director: Clint Eastwood
Año: 2008


La reseña de esta semana es sobre un actor que se convirtió en director y alcanzo por medio de la dirección lo mas alto en el cine, hacer escuela de su estilo y capacidad para contarnos los dramas, las historias de películas. Clint Eastwood quien no necesita presentación ha pasado a través de los años en Hollywood haciendo las cosas de buena forma, sin necesidad de recurrir a los efectos especiales o campañas publicitarias de millones de dólares. El cine de su autoría son historias donde el sentimiento norteamericano claro y arraigado en él, tiene lugar siempre en los personajes y sus vidas al igual que en todo lo que compone sus filmes. Una emoción pura y para nada temerosa de las conclusiones de un hombre experimentado hacia al común denominador de las personas de su nación. Que el entiende son quienes componen y construyen la historia norteamericana y también son el medio para comunicarnos las historias que Clint Eastwood busca narrar.

Gran Torino, su último largometraje narra la vida de Walt Kowalsky un sexagenario veterano de la guerra de Corea quien se ha quedado solo debido al fallecimiento de su esposa y la falta de acercamiento con sus hijos. Dicho evento lo convierte en el único blanco viviendo en un barrio donde los inmigrantes asiáticos son la mayoria, pero que viven bajo la constante amenaza de pandillas. Un día Walt Kowalky se vuelve heroe al amenazar con su antiguo rifle a los pandilleros que atacan a una familia, creando un vínculo con sus vecinos asiáticos. Relación que le provoca comenzar a sentir la paz que nunca ha tenido.

A lo largo de la cinta vemos lo consolidado que esta Clint Eastwood como actor y director; de lado de la actuación siempre vemos la interpretación de un hombre que sigue un orden al pie de la letra y que no escapa del esquema. Incapaz en cierta medida de poder congeniar con el mundo moderno y a su vez mucho mas consciente de los demás con respecto a la vida y la muerte. Sin embargo perturbado por la guerra a la que le ordenaron ir. Personalidad que hace evidente Clint Eastwood gracias a su actuación.
Por otra parte y para redondear Gran Torino, la dirección de Clint Eastwood es completamente clara, demuestra una vez mas que tiene el don de poder hacer de las historia que narra un filtro por donde el espectador se ve involucrado y persuadido por todo lo que ocurre frente a él en la pantalla.