Monday, August 31, 2009

Wednesday, August 26, 2009

Travelling Vertical




Los lunes al sol
Director: Fernando León de Aranoa
Año: 2002


La película se desarrolla en la ciudad de Vigo en España bajo un contexto social de clase baja. Debido a que después de la reconvención industrial, se dejo a la mayoría de los empleados y habitantes de la ciudad en una crisis por culpa del desempleo aminorando sus deseos de una mejor calidad de vida. Situación que da pie a que seamos espectadores de la vida de un grupo de desempleados quienes están perdidos ante la situación, porque muchos de ellos dieron toda su vida en las fabricas y se han quedado sin nada.

La cinta además de las buenas actuaciones sobre todo por el tour de force entre Javier Bardem y Luis Tosar; Señala y critica el sistema capitalista en el que se vive, pero no lo hace de forma agresiva o idealista. La historia de la cinta abre camino a tomar la vida de manera distinta, a disfrutar y sufrir como sucede comúnmente en la vida a pesar de que uno tenga trabajo o no.

Aunque la película no este realizada con el rigor del lenguaje cinematográfico que meta de lleno en la trama del film. Es la historia y las actuaciones las que se superponen y hacen que la cinta camine por estar apegada a una realidad que se vive día a día en la gran mayoría de los países de cualquier nivel económico.

Saturday, August 22, 2009

Friday, August 21, 2009

Ultrón



La inclinación de su rostro no se detiene, es incapaz por si misma de volver a su estado natural. Y los hombres que lo siguen comienzan a percatarse de su error. Ahora que han pasado unos minutos desde que me di cuenta de su imperfección, puedo pensar y escribir lo que pienso. No es gran cosa, no temo hacerles ver que estamos en un peligro que todos parecen esperar y aplaudir con vehemencia. Si tan solo pudiera seguir el ritmo de las luces septentrionales, el conteo solar, la oscilación del robot. ¿De qué forma explicarle a un número mayor de necios que sus formulas son mal ejecutadas por Ultrón? Vean la sonrisa en su cara, esta burlándose. Observen su boca rectangular cubrirse por un halo, escúchenlo decir “no obtendrán de mi mas que órdenes superiores”.

de plano cocodrilo

nadar







hormiga suicida













Friday, August 14, 2009

Travelling Vertical



Joshua el hijo del mal
Director: George Ratliff
Año: 2007


Quizás el titulo de esta cinta nos remita a un numero extenso de películas con temáticas parecidas. En donde el hijo mayor de la familia es un ser malvado que destruye todo a su alrededor usando a veces sus poderes demoníacos como es el caso de la profecía o jugando sucio y mintiendo para que sean otros los culpables de sus actos. Característica que se repite una y otra vez hasta llegar al cliché y que no aportan nada nuevo. Sin embargo hoy los invito a ver Joshua el hijo del mal, una cinta que bien puede estar guardada junto al a películas como el ángel malvado, Milo, godsend, juegos de niños, por mencionar algunas que recuerdo, pero a pesar de ello Joshua si es una cinta que aporta algo mas al genero. Porque a pesar de respetar y usar la estructura de películas de horror como el resplandor y el bebe de Rose Mary, donde el suspense y el terror psicológico se refleja en el aspecto de los personajes. El filme se respalda por entregarnos el perfil de un psicópata asesino en su infancia. Un niño que esta sobre el promedio de inteligencia y que inicia a experimentar los deseos mas profundos de un asesino serial.

La historia de la película da inicio cuando vemos a que la madre de Joshua esta a punto de dar a luz a su hermana menor y que Joshua es impulsado por su padre a querer y tener paciencia con su hermana, pero Joshua demuestra sentir celos por el bebe y al avanzar la cinta somos testigos de los errores de los padres y del desarrollo de la maldad interna de Joshua.

Se puede decir que Joshua el hijo del mal es una cinta de suspenso que nos ofrece lo que otras no han podido ya que el tema del asesino serial en su infancia no se había tratado con tanta inteligencia en una cinta que en su mayoría se enfoca en darnos a conocer las causas y consecuencias de las decisiones de los padres y como pueden estos impulsar o detener una fuerza malévola, así como la difícil para una persona que es totalmente indiferente a las personas y al mundo que lo rodea.

Wednesday, August 05, 2009

Travelling Vertical



Harry Potter and the Half-Blood prince
Director: David Yates
Año: 2009


Después de tantas palabras que se dijeron sobre la mas nueva película del mago adolescente, esta fue estrenada hace unas semanas en todas las salas de cine del México con el éxito en taquilla esperado pero que también decepciono a unos cuantos de sus fans y la verdad no sé porque, ya que Harry Potter and the Half- Blood prince es una de las mejores de toda la saga. A pesar de que no he leído un solo libro de todos los de Harry Potter (y no quiero leer) esta cinta cumple con las expectativas de forma correcta o simplemente por hacer la historia mas dark y sexual.

En esta versión Harry Potter está definido como el mago elegido para derrotar a Voldemort y para ello tiene que conocer a su enemigo, así que con la ayuda de Dumbledor irá descubriendo sobre el pasado de Tom Riddle conocido como Lord Voldemort. Por lo que la película se introduce mucho más en un mundo lleno de magia oscura que lo acostumbrado en las cintas anteriores donde todo iba hacia lo infantil. Según dicen los “conocedores “que esto se lo debemos agradecer a que la productora comenzó a contratar a directores Ingleses y que son estos últimos quienes le han puesto el punto sobre la i a las últimas películas de Harry Potter. Pero es de suponer que ahora la historia estando tan cerca de su culminación debe profundizar en si misma así como en los personajes que a medida que han ido creciendo se confrontan a un mundo distinto al que conocen. Lo que convierte a Harry Potter and the Half- Blood prince en uno de los éxitos de cine de verano, no solo por la producción, también porque la historia tomo un rostro oscuro para narrar y acercarnos al desenlace de la saga.
El Futuro

Y sé muy bien que no estarás.
No estarás en la calle,
en el murmullo que brota de noche
de los postes de alumbrado,
ni en el gesto de elegir el menú,
ni en la sonrisa que alivia
los completos en los subtes,
ni en los libros prestados
ni en el hasta mañana.
No estarás en mis sueños,
en el destino original
de mis palabras,
ni en una cifra telefónica estarás
o en el color de un par de guantes
o una blusa.
Me enojaré, amor mío,
sin que sea por ti,
y compraré bombones
pero no para ti,
me pararé en la esquina
a la que no vendrás,
y diré las palabras que se dicen
y comeré las cosas que se comen
y soñaré los sueños que se sueñan
y sé muy bien que no estarás,
ni aquí adentro, la cárcel
donde aún te retengo,
ni allí fuera, este río de calles
y de puentes.
No estarás para nada,
no serás ni recuerdo,
y cuando piense en ti
pensaré un pensamiento
que oscuramente
trata de acordarse de ti.

Julio Cortázar