Saturday, September 26, 2009



Standing on the beach
With a gun in my hand
Staring at the sea
Staring at the sand
Staring down the barrel
At the arab on the ground
I can see his open mouth
But I hear no sound

I'm alive
I'm dead
I'm the stranger
Killing an arab

I can turn
And walk away
Or I can fire the gun
Staring at the sky
Staring at the sun
Whichever I chose
It amounts to the same
Absolutely nothing

I'm alive
I'm dead
I'm the stranger
Killing an arab

I feel the steel butt jump
Smooth in my hand
Staring at the sea
Staring at the sand
Staring at myself
Reflected in the eyes
Of the dead man on the beach
The dead man on the beach

I'm alive
I'm dead
I'm the stranger
Killing an arab

Wednesday, September 23, 2009

Travelling Vertical



Luces al atardecer
Director: Aki Kaurismaki
Año: 2006


Debo confesar que la primera vez que vi una película de Aki Kaurismaki no tuve idea de lo que había visto. Y por la simple razón de que cuando nos enseñan algo (lo que sea) de forma extremadamente sintética y fría a veces nos lleva tiempo entenderlo a pesar de que el lenguaje con que se nos entregue no sea abstracto. Esa es la formula de Aki Kaurismaki, un lenguaje complejo pero a su vez sus obras no son largometrajes que busquen descifrar o construir nuevos lenguajes cinematográficos, este director se basa simplemente en lo cotidiano y la simplicidad de las historias; lo que algunos narrarían en dos horas y media, Aki Kaurismaki lo hace en setenta u ochenta minutos al mismo nivel de exactitud narrativa. Seguramente por su temperamento y capacidad para analizar el estilo de vida de las personas de su país.

Luces al atardecer es su décimo séptimo largometraje y para quienes ya vieron el hombre sin pasado (2002 ) o cualquier otro de sus trabajos, este es el dique para sostener el estilo y lenguaje narrativo de Aki Kaurismaki. En el filme podemos ver que la historia continua la misma línea y los personajes apenas no son los mismos al hombre sin pasado por un azar cinematográfico. La ciudad se repite y la historia es sobre un hombre joven de clase baja. Koistinen quien es el personaje principal y el móvil para desarrollar la historia de luces al atardecer es un hombre solitario y ensimismado que desea pertenecer a algo más que su simple existencia. Sin embargo empleado de seguridad de un centro comercial, la única persona que lo escucha es una mujer que tiene un puesto de comida rápida a donde el siempre llega a cenar.
Una noche un grupo de ladrones se da cuenta que Koistinen es un blanco fácil para que les sirva de chivo expiatorio, entonces deciden utilizarlo para robar la tienda engañándolo por medio de una mujer que fingirá estar interesada por él.

A través de esta historia sencilla y que para algunos puede parecer un cliché .el director nos transporta a una Helsinki aburrida y triste, mecánica y fría, donde por medio de las imágenes, el guión y la narrativa, nos deja claro que el director trata de denunciar la miseria espiritual en los individuos del viejo mundo.

Tuesday, September 15, 2009

Travelling Vertical



¡Que viva México!
Director: Sergei Eisenstein
Año: 1932


Después del acorazado potemkin(1925) e Ivan el terrible (1943), la película mas conocida de Eisenstein es ¡Que viva México! Y para que se filmara Esenstein y su equipo tuvieron que viajar y visitar Norteamérica porque los estudios estadunidenses los llamaron para que trabajara con ellos. Lo que llevo a Esenstein a viajar al país más cercano a Estados Unidos. Un país donde la cultura y la historia le provocaron realizar una cinta donde se reflejara desde los antiguos imperios mesoamericanos, pasando por las emociones más fuertes de los mexicanos que son el amor y la familia, las costumbres y la sociedad moderna. Esenstein que era un excelente editor y un gran director logro componer y unificar en 6 historias relacionadas por la misma cultura lo que México representa para el mundo. En una idea que aun prevalece y que básicamente es la de un sincretismo cultural inherente en la cosmovisión de los mexicanos.

La película se compone por un guión que tiene como personaje principal a todo un país haciendo que el espectador aprenda de una cultura a través de la mirada sensata del director. Además de tener un hilo conductor que es la muestra de un dios omnipresente que narra a todo un país por medio de una película, convirtiendo a ¡Que viva México! En un proyecto invaluable dentro de la cinematografía mundial.

Friday, September 11, 2009

Monday, September 07, 2009

Travelling Vertical



Planeta salvaje
Director: Rene Laloux
Año: 1973


El filme de esta reseña es una que se encuentra en el genero de la ciencia ficción y su director Rene Laloux nos entrega una película de animación de un nivel básico, bidimensional y casi acartonado, pero estas características lejos de ser un lastre para la cinta, le dan un sentido y una estética explicita que sirve para contar y desarrollar la trama de Planeta Salvaje. En una historia donde el director expresa su descontento ante la discriminación y el racismo amplificado por los individuos en sus sistemas de organización social. Básicamente el filme narra sobre los Draags y los Oms, los primeros son seres humanoides de una civilización superior en tecnología pero ajenos a las emociones y razonamiento de los Oms, quienes son seres humanos de tamaño diminuto lo que los hace vulnerables y los convierte en mascotas de los Dragg. Unos de estos Oms después de vivir como mascota de un Draag aprende sobre la aplicación y uso de la tecnología y así como de las debilidades de los Draag. Los cuales han decidido erradicar a los Oms de su planeta. Llevando las diferencias a un conflicto mayor.

Planeta salvaje es sin duda una joya de la animación y la ciencia ficción por su calidad en la narrativa al igual que en su realización. Además de contar con una trama original y vigente lo que la convierte en una historia universal.