Friday, October 30, 2009

Travelling Vertical




El séptimo sello
Director: Ingmar Bergman
Año: 1956


Probablemente el estilo de hacer cine de Ingmar Bergman tenga un mejor ejemplo en la noche del lobo (1968), sin embargo la precisión y capacidad que tuvo para representar la vida y la muerte en el séptimo sello es el porque de escribir sobre esa cinta.
Ingmar Bergman es considerado uno de los grandes maestros del cine al crear un lenguaje que se caracteriza por narrar historias desde una visión analítica de cada personaje y exige que el entramado de las películas sea un reflejo de ellos. Y es en ese tratamiento que el cine de Bergman se lleva las palmas, porque al ser tan detallado y minuciosamente cuidado, sus obras se integran a la realidad y la ficción, al documental y la entrevista, a la visión particular y la duda existencial.

En el séptimo sello, el director se hace de un grupo de personas, de personajes paganos que son liderados por un caballero que regresa de las cruzadas, en èl recae el peso de la muerte, pero es quien a su vez guía a un grupo de gente a través de un sendero sinuoso contextualizado en la edad media.
En el filme Ingmar Bergman se excluye del pensamiento occidental sobre la muerte, al representar un contacto con la muerte que los occidentales temen por ideología. También otorga a la muerte un papel en el que juzga los actos de los seres humanos y concede la posibilidad de escapar de ella por lo menos una vez. Todo ello cubierto de una atmosfera que cambia de tonos y vinculada a lo religioso, al oscurantismo y lo pagano.

Sunday, October 25, 2009

Travelling Vertical



El diario de los muertos
Director: George A. Romero
Año: 2007


De la mente que nos ha llevado a la pantalla grande lo grotesco y el primitivo instinto de supervivencia sobrenatural, del padre de los muertos que caminan sobre la Tierra, llega esta nueva entrega de cine de horror zombi: The Diary Of The Dead. La última cinta de George A. Romero y con la que se cree se cierra la trilogía que inicio con The Night Of The Dead y The Dawn Of The Dead.

En el diario de los muertos George A. Romero vuelve a presentarnos un cuadro donde inesperadamente los muertos cobran vida para cuestionar a los seres humanos sobre su propia deshumanización y falta de razonamiento frente a una situación caótica, capaz de despertar en las personas sus instintos mas oscuros o como en el caso de algunos personajes de la película lleva su razonamiento a un nivel que supera lo instintivo al transformar su entorno, utilizándolo a su beneficio.

La cinta en su forma de película de horror no solo cumple al reutilizar a estos monstruos clásicos del cine de horror que son los zombis, también concede un lenguaje actualizado de lo que debe ser una película de zombis en nuestros días. Además el maquillaje y los efectos son una parte del depurado estilo del director a lo largo de los años haciendo este género de cine, como el argumento y discurso dentro de la cinta.

Monday, October 19, 2009

Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.

samuel Beckett

Wednesday, October 14, 2009

Travelling Vertical




Profondo Rosso
Director: Dario Argento
Año: 1975


¿Qué es el género de terror y suspenso? Si no una representación cultural de los miedos y monstruos que habitan en nuestras mentes, corazones y en la oscuridad tan distinta y a la vez cercana a cada uno de nosotros. Un ser habitante de la Tierra que posee a algunos cuantos para perpetrar sus deseos mortales de enseñarnos lo que el ser humano es capaz de hacer en cuestiones de dolor y sufrimiento. O en otros casos que viven latentes en nuestra actividad creativa y así se convierte en nuestra creación y representación propia del miedo.
Dicha representación del genero de suspenso y terror del cine italiano tiene un nombre que durante dos décadas y aun en la actualidad se ha movido como un espectro creador de obras de genero, me refiero a Dario Argento quien ha experimentado con el cine de genero entregándonos obras que van desde la sugestión a la crudeza.
El filme del que escribo de este director de culto es una de sus cintas menos fuertes visualmente, pero de las más vistas y aplaudida por los seguidores del genero. Y lo es precisamente porque al verla, desde un inicio conjuga un momento de paz con lo oscuro y perverso, además de ir construyendo un juego de detectives entre el personaje principal y el asesino.
Profondo Rosso, consiste en la psicosis asesina de un personaje que al matar deja huellas sobre su posible pasado como si deseara cubrir lo que nadie quiere que sepa. La cinta que esta cubierta por una atmosfera al estilo Hitchcok se desprende de lo normal y tiene mucho parecido a juegos psicológicos de mesa. Probablemente Profondo Rosso no sea una buena película para quienes no están abiertos a visones oscuras de culturas que no sean anglosajonas, pero eso no quiere decir que la muerte y depravación humana sea característica de una solo forma de concebir el cine. Además hay que recordar que si Profondo Rosso como espectador no te mueve también hay que revisar Suspiria (1977) y sus trabajos como guionista en Demonios 1 y 2 (1985, 1986; Lamberto Bava).

Sunday, October 11, 2009

Futuro progresivo

El planeta cambia de forma progresiva, uno apenas y lo nota al llegar la muerte del amor. El mundo cambia y es innecesario escribir sobre melodías desconectadas de galaxias y civilizaciones extraterrestres en su ocaso. La Tierra cambia sin tu voz. El mundo cambia y cae frente a mí el suicida desde el noveno del edificio.

Ishtar Terra

La Tierra es como una tarde de paseo en Venus a través de una capsula espacial del siglo pasado, de aleación en tonos verdes incandescentes por excesivo uso de conductos que deben permanecer a temperatura regular.
La capsula aterriza esquivando terreno volcánico. El clima hace parecer que el transporte es más pequeño de lo normal. Tenemos que salir y tomar muestras con nuestras propias manos y dar una caminata no prevista. Llenamos los trajes con el plasma para sentirnos seguros en un clima hostil. El deseo de cada uno es obtener muestras de oro de las minas de Ishtar Terra y después volver a la Tierra como astronautas millonarios.
Hay una pequeña cresta cerca de Et y Olp. Ishtar Terra tiembla y nuestros injertos de computadora se averían centésimas de segundo, suficiente para cegarnos. La cresta, el pequeño volcán expulsa lava sobre Et y Olp. Ambos mueren. Encuentro sus cuerpos solo por suerte. No les ofrezco una ceremonia, les quito las placas de los tanques de abastecimiento de oxigeno y de presurización de plasma.

Sunday, October 04, 2009

Travelling Vertical



Evil aliens
Director: Jake West
Año: 2005


Esta es una cinta realizada de forma simple casi de estilo serie b pero con un discurso moderno que la lleva por una senda discursiva violenta, sarcástica, sin sutilezas y es exactamente ahí donde Evil aliens se vuelve una película que vale la pena ver a menos de que seas un purista del cine o de pensamiento moralista.
La película es tan básica que se puede definir de manera inmediata, al verla es notorio que la idea principal está en presentarnos de forma fría sin mensajes entre líneas o visiones profundas los placeres humanos cargados de violencia, sin alma, muy al estilo hardcore, de manera que sean generadores de violencia y la cinta por si misma tenga ese discurso.

Evil aliens nos narra sobre un grupo de personas, que van desde granjeros, conductores de un programa televisivo y entusiasta s de los extraterrestres que viajan a una isla con un mínimo de población para hacer un reportaje sobre las imágenes hechas por supuestas fuerzas de otro mundo en los campos de trigo y así da comienzo la trama a una lucha entre seres humanos y extraterrestres sádicos y violentos que buscan conquistar la Tierra y despedazar a la humanidad.
Aunque la película es de muy bajos recursos tiene eso como finalidad y lo hace evidente sobre todo en la cuestión visual con respecto a los efectos especiales de las naves, todo lo demás no esta tan mal y por supuesto se pasa por alto a ver un film con esa intención.