Saturday, January 23, 2010

Travelling Vertical



The Fourth Kind
Director: Olatunde Osunsanmi
Año: 2009


El nombre de esta película deviene de la denominación que hacen los investigadores del fenómeno OVNI al supuesto contacto entre seres humanos y entidades de otro planeta, también conocido como abducción. Se dice que la abducción es el contacto directo con estos seres y existen muchos casos de personas en el mundo que afirman haber tenido un encuentro de este tipo, obviamente el cine que desde su invención es una herramienta para representar los sueños del hombre asi como su existencia y para manifestar la imaginación, no es ajeno a este tipo de temas y desde los años 50 con el estallido de la guerra fría y su latente guerra nuclear, los creadores de cine han usado los mitos sobre el fenómeno OVNI que se suscitaron y tuvieron un mayor auge en esos años, con el objetivo de entretener e informar sobre lo que se supone es la manifestación de la vida extraterrestre en la Tierra. La lista de películas sobre este tema es muy larga y son pocas las que podría recomendar, creo que El Día Que La Tierra Se Detuvo (Robert Wise, 1951), Encuentros Cercanos Del Tercer Tipo (Steven Spielberg, 1977) y Fuego En El Cielo (Robert Lieberman, 1993) son mis favoritas en ese género, esta última con aspectos parecidos a The Fourth Kind, ya que en ambas las abducciones de parte de los alienígenas hacia los seres humanos son violentas y destructivas.

The Fourth Kind o el cuarto contacto como es la traducción en español de la película tiene muchas características que benefician a la cinta y que la vuelven recomendable. Uno de ellas es que está basada en hechos supuestamente verídicos, lo que le da un grado más de curiosidad a los espectadores y a pesar de que este tipo de cintas siempre tienen algo de eso The Fourth Kind se destaca por usar imágenes de grabaciones reales y mezclarlas con la narración de la cinta. En el cuarto contacto la Dr. Abigail Tyler ha comenzado a conectar por medio de la hipnosis regresiva los casos clínicos de dos de sus pacientes lo que la lleva a investigar sobre su comportamiento hasta quedar revelado que la psicosis de sus pacientes son causadas por estar en contacto con seres extraterrestres.

Al inicio de la cinta aparece la protagonista del filme argumentando el porqué del uso de imágenes reales, sobre la veracidad de los hechos y el derecho del espectador a creer o no en lo que están a punto de ver, mensaje que me parece bastante acertado pues los escépticos que ven la película pueden optar por irse, mientras que los creyentes del fenómeno y curiosos se pueden quedar a disfrutar del filme. Además la cinta es recomendable para aquellos que buscan ver imágenes perturbadoras, escuchar voces reales de extraterrestres y encontrarse con seres de otro planeta con personalidades psicóticas pervertidas por su avance tecnológico.

Saturday, January 16, 2010

Goodbye
The lion stares high
And all the universe cries
For your memory
I hate I
Oh, could you lead my lips to sigh

Somehow, I smothered rainbows
And all the universe crawls
Farthest ends of me
I'm in now

Homewards, he dealed with scarecrows
And all the universe knows
Wailing finally
I would roar

Oh, could you fail in me
Sin calls

Goodbye
I've wandered 'round isles
And all the universe cries
For your memory
I warned I
Oh, starry are your spheres, delight


universe,Sebastien Tellier

Tuesday, January 05, 2010

Travelling Vertical




Onibaba
Director: Kaneto Shindo
Año: 1964


La reseña de esta semana es dedicada a una cinta japonesa que tiene la marca de esas buenas películas que integran lo real con elementos mas allá de lo naturales y se mezclan con precisión para convertirse en parte de la cinematografía de un país que a través de su arte nos lleva a conocer sobre su historia y folklore. En Onibaba, el director Kaneto Shindo combina una historia ambientada en el campo japonés, un lugar donde unos cuantos agricultores tuvieron que cambiar su estilo de vida por necesidad y naturaleza, a consecuencia de la guerra existente entre el ejército de samuráis de dos emperadores que ha obligado a las personas a robar y asesinar para poder sobrevivir.

El filme se ubica específicamente en una par de mujeres, una joven y otra de edad avanzada quienes juntas se dedican a robar a soldados heridos que se adentran a su territorio e incluso tienen que matarlos. Ambas abandonadas por el mismo hombre, (el hijo para una y el esposo para la otra) tienen que comerciar con lo que usurpan a los muertos y vivir de esa forma. Una tarde un hombre que también tiene su hogar en ese poblado y que es conocido de ellas regresa de la guerra con la noticia de que el hombre que esperan ha muerto. Es en ese punto que se da una relación entre ese hombre y la mujer joven, lo que lleva a desencadenar la envidia y el miedo de la mujer mayor dando paso a que se desarrolle la historia y conozcamos la leyenda de Onibaba, el demonio.

Lo más importante a destacar de Onibaba es que el director nos entrega una de varias historias que se encuentran alrededor de la leyenda de ese demonio y lo hace por medio de una fabula budista, pero no es solo el hecho de hacerlo, también la forma en la cual la película es llevada ya que con tan solo un hueco en la tierra parecido a un pozo y el paisaje lleno de juncos que se mueven interminablemente por acción del viento y esa sensación de aislamiento entre los personajes de la película hace de esta cinta una obra del séptimo arte imprescindible de ver y precisamente lo que le da a Onibaba esa cualidad es la capacidad del director de conjugar esos elementos realistas y después cambiarlos a un ambiente fantástico y siniestro.

Saturday, January 02, 2010