Sunday, May 24, 2009

Travelling Vertical



Confesiones de una mente peligrosa
Director: George Clooney
Año: 2002



En la actualidad el cine hollywoodense a sufrido una decadencia que lo ha llevado a hacer refritos de películas y proyectos filmográficos de pésima calidad artística aunque de producciones de millones de dólares como es costumbre. Por eso quiero hablar hoy sobre esta cinta dirigida por un actor de la escuela de hollywood pero que ha sido dirigido por grandes directores de los que sin duda aprendió, porque en confesiones de una mente peligrosa su primer película como director, lleva muy bien lo que es el cine glamoroso, además de hacer una película sostenida por la historia, el guión, actuaciones, y un estilo filmográfico cuidadoso y calido.

El filme es sobre la vida de un hombre, el cual podría pasar por un loco o un genio que vive la época donde las transmisiones por televisión tomaban un gran auge y las televisoras estaunidenses construían un imperio televisivo, a la vez que se gestaba la guerra fría. Y es a partir de esos dos puntos que el personaje principal converge, debido a que por medio de la televisión consigue hacer realidad sus sueños de producir y dirigir programas, así como es convertido en un agente de la CIA.

La película que esta magistralmente escrita por C. Kauffman, quien sobresale al escribir guiones con historias demenciales y personajes complejos desde cualquier punto de vista y tan solo por eso tendría que verse. También tiene como acierto el concepto visual principalmente en la experimentación de los colores del filme que sirven para abrazar la historia en la pantalla.

Wednesday, May 13, 2009

Travelling Vertical



I’m a Cyborg, but that’s ok
Director: Park Chan-Wook
Año: 2006


Fue en el año de estreno de I`m a Cyborg… cuando Park Chan- Wook demostró haber dejado atrás su trilogía sobre la venganza para darse a conocer como un director ágil, versátil y capaz de incurrir en un genero distante a lo que nos había acostumbrado. La cinta fue considerada dentro del género de la comedia romántica y es cierto que su composición está en esa línea, sin embargo la película va un poco mas allá, porque claramente ejerce una crítica a la vida en las grandes ciudades y los efectos negativos que originan en los individuos.

Si bien la película de Park Chan- wook llego a ganar un premio internacional debido al guion, no es solo en ese sentido que se le debe juzgar a la obra de este director Coreano. Ya que la película está conformada por distintas características que son el sello de Park Chan-Wook, como es la forma de construir un universo dentro de la cinta por medio de la presentación y acercamiento con los personajes, que la hacen una obra sobresaliente. Además de expresar sus ideas más profundas sobre las relaciones sociales en personalidades definidas, con historias de vidas originales y desapegadas de lo común.

I’m a Cyborg, but that’s ok nos cuenta sobre una joven perturbada que después de auto flagelarse es enviada por su madre a un hospital donde comienza una relación con personas que padecen distintas enfermedades mentales, es en ese hospital que ella creara un vinculo emocional con uno de los internados a la vez que desarrollara su patología en la que cree ser un Cyborg.
El filme quizá tenga un punto débil y es que el directo no alcanza a completar la película con la suficiente fuerza con que la cinta arranca, a pesar de ello la manera fantástica de la narrativa y las historias detrás de los personajes la convierten en algo interesante dentro de la filmografía internacional e importante dentro de la filmografía de Park Chan-Wook.

Thursday, May 07, 2009

Travelling Vertical



Los hermanos del Hierro
Director: Ismael Rodríguez
Año: 1961


Escribir sobre el cine de Ismael Rodríguez es retroceder a la época más prolija del cine mexicano y a su vez a la más destacada. Este director que trabajó con el gran icono de la era dorada del cine en México, después de hacerse un nombre en la industria como realizador hizo una de las mejores cintas de la cinematografía mexicana: Los hermanos del Hierro. Una película que suscribe en el género del western. El filme en síntesis es una mirada a la venganza, los vínculos de sangre y la transformación de los sentimientos. Desde una visión que da como resultado una narrativa abstracta, integradora de las partes de la pelicula y psicológica cuyo mayor acierto es contarnos el filme como si fuese visto desde la perspectiva de los personajes principales, cualidad vinculada a la consistencia del guión y la construcción de los personajes.

Concretamente la película trata sobre una mujer que decide después del asesinato de su marido entrenar a sus hijos con la ayuda de un sicario para vengarse del hombre que mato a su esposo. Una típica historia de vaqueros, sin embargo está llena de enormes aciertos cinematográficos que enriquecen el lenguaje de la cinta. Una de dichas características a subrayar es la ambientación que sirve para contener la película al igual para distinguir y entender a los personajes. Es en ellos donde la cinta desemboca todo su mensaje: en la madre que busca la venganza pese a que sean sus hijos quienes después sufran las consecuencias. Y por supuesto en la personalidad de los hijos, el mayor siempre sobrio e inteligente, mientras que el más joven traumatizado por el asesinato de su padre y la obstinación de su madre, al crecer se convierte en un pistolero con graves problemas psicológicos.