Wednesday, July 01, 2009

Travelling Vertical




Gran Torino
Director: Clint Eastwood
Año: 2008


La reseña de esta semana es sobre un actor que se convirtió en director y alcanzo por medio de la dirección lo mas alto en el cine, hacer escuela de su estilo y capacidad para contarnos los dramas, las historias de películas. Clint Eastwood quien no necesita presentación ha pasado a través de los años en Hollywood haciendo las cosas de buena forma, sin necesidad de recurrir a los efectos especiales o campañas publicitarias de millones de dólares. El cine de su autoría son historias donde el sentimiento norteamericano claro y arraigado en él, tiene lugar siempre en los personajes y sus vidas al igual que en todo lo que compone sus filmes. Una emoción pura y para nada temerosa de las conclusiones de un hombre experimentado hacia al común denominador de las personas de su nación. Que el entiende son quienes componen y construyen la historia norteamericana y también son el medio para comunicarnos las historias que Clint Eastwood busca narrar.

Gran Torino, su último largometraje narra la vida de Walt Kowalsky un sexagenario veterano de la guerra de Corea quien se ha quedado solo debido al fallecimiento de su esposa y la falta de acercamiento con sus hijos. Dicho evento lo convierte en el único blanco viviendo en un barrio donde los inmigrantes asiáticos son la mayoria, pero que viven bajo la constante amenaza de pandillas. Un día Walt Kowalky se vuelve heroe al amenazar con su antiguo rifle a los pandilleros que atacan a una familia, creando un vínculo con sus vecinos asiáticos. Relación que le provoca comenzar a sentir la paz que nunca ha tenido.

A lo largo de la cinta vemos lo consolidado que esta Clint Eastwood como actor y director; de lado de la actuación siempre vemos la interpretación de un hombre que sigue un orden al pie de la letra y que no escapa del esquema. Incapaz en cierta medida de poder congeniar con el mundo moderno y a su vez mucho mas consciente de los demás con respecto a la vida y la muerte. Sin embargo perturbado por la guerra a la que le ordenaron ir. Personalidad que hace evidente Clint Eastwood gracias a su actuación.
Por otra parte y para redondear Gran Torino, la dirección de Clint Eastwood es completamente clara, demuestra una vez mas que tiene el don de poder hacer de las historia que narra un filtro por donde el espectador se ve involucrado y persuadido por todo lo que ocurre frente a él en la pantalla.

6 comments:

Amarantha Vázquez said...

Me gustó la película. Algolenta, pero eso me latió de ella. Saludos Javier.

Javoc said...

saludos, saludos.

+ Le Fu + said...

me dicen q es muy triste... sera?

Javoc said...

triste? hmm, no creo. realista esos si

Amarantha Vázquez said...

Hola. Es triste desde un punto de vista SUBJETIVO. Cada quien interpreta las emociones según su estructura biológica y psicológica.

Saludos.

Javoc said...

hola amy. saludos amy. ja