Tuesday, June 17, 2008

Travelling Vertical


2 perdidos en la noche

Director: José Joffily

Año: 2002

Dos perdidos en la noche nos invita a observar las entrañas de dos emigrantes. Por un lado Paco, un hombre mayor que recientemente llega a Nueva York donde se encuentra con los mismos problemas que cualquier emigrante ilegal: empleos en los que su dignidad no es considerada, porque así es la vida de los emigrantes más desamparados, quienes las situaciones sociales de su país no otorga una posibilidad de tener una solvencia suficiente y tienen como única oportunidad ir a Estados Unidos, pero a cambio de convertirse en personas errantes consumidos por un sistema político. Y del otro lado Tohno que distinta a Paco elige olvidarse de si misma y convertirse en parte de esa maquinaria de intercambio de dinero: vendiendo placeres sexuales con hombres que piensan que es un niño.

Una mañana paco encuentra a Tonho en compañía de otro hombre, en los servicios del lugar donde trabaja como intendente. De esta forma comienza una bizarra amistad. Mientras ella pueda prostituirse en esos baños sin que nadie la moleste, le da a Paco su compañía, un lugar donde quedarse y dinero. Sin embargo él empieza a ser utilizado y denigrado por ella, igualmente o peor de lo que lo han tratado las personas en esa ciudad.

El discurso de la película en una idea simple, pero acertada sobre la desigualdad que existe y el valor tan alto que se ha llegado a otorgar al poder adquisitivo mayor que la amistad y el amor. Consumiéndonos por el deseo monetario que nos vuelve capaces de disparar por la espalda, desde lejos e incluso a nosotros mismos.

2 comments:

Vicko Suárez said...

hey javier domingo, sigo esperando la peli nacional que prometiste.
ahhh también quita la palabra de confirmación, es muy "encabronante"

Javoc said...

jajajaj, si aguanta, estoy en eso.