Wednesday, December 03, 2008

Travelling Vertical



No amaras
Director: Kristof Kieslowski
Año: 1988


K. Kieslowski afamado director polaco, quien llevara a lo mas alto al país de Francia con la trilogía tres colores: azul,blanco, rojo. Títulos que hacen alusión a la bandera del país galo y que no solo causaran que se hablara de dichas películas por ese hecho, también lo hicieran por la catedra de cómo hacer cine en cada una de la trilogía donde usa como ejemplo a la sociedad francesa. Presicion dircursiva/narrativa notable que tambien uso en No amaras, filmada en su país de origen. En la cual Kieslowski expone su teoría sobre el amor.

No amaras es una cinta en la que un joven de 19 años llamado Tomek se enamora de una mujer adulta de nombre Magda, a la cual observa desde la ventana de su cuarto y que idealiza debido a las emociones que ella le causa, tan solo con el hecho de verla. Obviamente ellos comienzan una relación que a través de la película adquiere todos los matices de un primer romance para Tomek. Romance de donde se sustenta la historia del director, al presentar los dilemas mas comunes y verdaderos de una relación que es sostenida entre el ideal y la realidad de un sentimiento que una vez llevado al limite emocional termina de ser un ideal y se convierte en una búsqueda. Discurso que plantea Kieslowski por medio de los personajes, quienes comparten el mismo deseo. Sin embargo para Tomek dicho sentimiento es nuevo y esto lo lleva a idealizar a la persona que ama, a la vez que Magda como consecuencia de sus distintas experiencias y estilo de vida entiende que la unión entre ellos debe disolverse. Lo que da paso a una confrontación de emociones, sentimientos, malos entendidos y tristeza que con respecto al lenguaje del director y a la manera en que nos cuenta la película, es el pesimismo y el miedo la base para que las relaciones se fracturen. Y la idea principal en las que el director explora para hacer a través de un guión solido y buenas actuaciones, una de sus mejores películas.

2 comments:

Anonymous said...

Quiero externar mi molestia, sucede que desde que entro al centro cultural la directora de la Red de bibliotecas públicas. Xiuyen Falconi Robles, Las cosas se han puesto caras, ya que, de servicios que antes eran gratuitos, pues son pagados con nuestros impuestos, de la noche a la mañana han empezado a cobrar por ocupar espacios publicos... Osea, para que me entienda, años atras, eran espacios publicos que se solicitaban con oficios, ahora, la mayor parte de los eventos son privados, porque solo las escuelas privadas tienen el dinero para pagar los costos, de dichos servicios. Hace dos años empezo a funcionar la sala de video conferencias, en donde se ofrecian conferencias gratuitas al publico general, fue un gran paso, ahora esa sala se ocupa para talleres de yoga, y cosas que no tienen sentido, El area no fue creada para los caprichos del Lic. Andres ruiz, que por medio de empresas privadas, a mangoneado a su antojo el espacio, dandoselo a quien el decide, y mas si hay de por medio dinero.
NO ES JUSTO. QUE LOS ESPACIOS ESTEN SIENDO PRIVATIZADOS. Siendo un medio de difusion democratico, como se ha caracterizado su periodico, le pido, investigue sobre el tema...
Los funcionarios publicos no son para siempre... los espacios, y las oportunidades de nuestro pueblo si. LE AGRADEZCO SU ATENCION.
ATENTAMENTE
LECTORA INCONFORME
NOTA: ESTA CARTA SERA ENVIADA A TODOS LOS LUGARES DE EXPRESION DEMOCRATICA, Y SERA EXPUESTA AL CONACULTA... BASTA DE ATROPELLOS A LOS DERECHOS DEL PUEBLO.
LA CULTURA PRIMERO, AL HIJO DEL OBRERO.

Javoc said...

para empezar si vas a exponer una queja publica pienso que no debes de sacarle y escribir tu nombre (aunque lo hagas en un blog).

segundo, si en verdad estas preocupad@ por la difusion de la cultura y los espacios publicos para la gestion de esta, te digo que la cultura igual a la internet esta en todas partes no necesitas un espacio institucional para exponer u ofrecer informacion.

y por ultimo yo no tengo ni un periodico. esto es un blog y no es uno democratico, aqui solo se hace mi voluntad.

saludos y que estes bien. suerte en tu lucha.