Wednesday, April 26, 2006

Encartonando cocodrilos (segunda parte)

El dibujante observo a través de las rejas el zoológico, sosteniendo con una mano su cuaderno y sus lapiceros, tocando el fondo de la bolsa de su pantalón con la otra mano pensando en lo mal que le fue. Nunca debí elegir este lugar para tratar de vender dibujos, ha pero, si fue el imbecil de mi hermano quien dijo que era un buen lugar ¿Cómo no escogí ir a la plaza? Repetía aunque sus ojos, nariz y boca eran los mismos. Así que ira e interrogante en su rostro eran siempre una larga risa. Camino hasta su hogar que estaba cerca. En el camino compro medio pollo rostizado, de esos que vienen integrados con tortillas, ensalada y fríjol o arroz. El escogió cual quería. Se le antojo el segundo de la segunda fila. Porque tenía mas carne. Esa fue su deducción. Pago con monedas de uno, dos y cinco pesos. Estaba saliendo de local cuando recordó como si viera un comercial lo refrescante de una soda, volvió para comprar una de esas que vienen en vidrio, latas, plástico. Ya con su refresco frió en mano lo froto en su rostro hirviente y se dio cuenta que nunca había visto en su vida un solo comercial de sombrillas. Continuo su andar feliz como quien vuelve de cacería.
Hay una rata partida por la mitad en la calle cerca de una alcantarilla, las hormigas han comenzado hacer reunión cerca de ella; no parece que un auto halla pasado encima de ella seguro fue una mordida. Un indígena viejo esta botado en la calle sobre un costado de su cuello tiene una bolsa de piel como si hubiera tragado una pelota de tenis o golf. Seguramente es un tumor pero, eso no lo matara. Cerca, un local con banderas inútiles y nunca falta gente ahí. Más adelante una cafetería donde puedes leer tu suerte al terminar tu taza o solo pagar y al lado el edificio donde renta un departamento el hermano del dibujante.
Sube los pesados pies sobre las escaleras hasta llegar a su departamento. A esta hora con tal cansancio ya no piensa en muchas cosas pero, antes de abrir la puerta busca entre su cuaderno las hojas sueltas con dibujos de hombres y cocodrilos que iba mostrar a su hermano sin encontrarlos. No se pregunta donde pudo dejarlos, entra al departamento, enciende las luces,deja las cosas sobre una mesa de plástico y se sienta frente a estas.
Abre la bolsa, siente el olor desesperante, salivando destapa el refresco y bebe. Saca una pierna de la bolsa. La muerde y comienza a masticar, aquella carne se corta entre los colmillos, las muelas van convirtiendo los pedazos en una masa de carne y saliva que después baja por su laringe. Desea mas carne mientras le da un trago a su bebida aun fría. Mas tarde se da cuenta de que su hermano no ha vuelto y además el se ha terminado todo el pollo. Iré por mas, piensa. Se da un baño rápidamente y sale corriendo y de pronto justo al llegar a la mitad de los escalones un calambre estomacal le hace perder el control de su cuerpo. No termino muy lejos, agonizante lo ultimo que ve es un cocodrilo, un ave o cualquier otra cosa. Muere.
“Un avance evolutivo crucial para los animales terrestres fue el desarrollo del huevo amniótico en los reptiles, característico también de las aves y de algunos mamíferos. El embrión, puede sobrevivir fuera del agua en diversos hábitats protegido contra la desecación. El vitelo le provee de alimento y el albumen de agua y nutrientes. Los desechos se almacenan en el alantoides, una extensión del intestino del embrión. El oxígeno se difunde a través de la cáscara. Su paso al embrión es regulado por el corión”.
"Los cocodrilos y caimanes aparecieron a finales del triásico y son los parientes vivos más próximos de los dinosaurios y las aves. Su corazón está casi totalmente dividido en cuatro cámaras; el cerebro muestra un mayor grado de desarrollo y presentan un cráneo alargado y robusto."
"La mayoría de los reptiles son ovíparos (ponen huevos), pero muchas especies de serpientes y lagartos son ovovivíparas (alumbran crías vivas). El huevo con cáscara dura que presentan los reptiles permitió a este grupo independizarse del medio acuático. Este huevo consta de una serie de membranas extraembrionarias que posibilitan el desarrollo del embrión: un amnios protector, común a los reptiles, aves y mamíferos, que impide que el huevo se seque, de modo que las primeras fases del ciclo vital de estos animales no tiene que depender del agua; un alantoides respiratorio o membrana vascular fetal, que sirve como superficie respiratoria; y el corion que regula el paso de oxígeno y dióxido de carbono. Rodeando a estas membranas está la cáscara calcárea o coriácea exterior."

No comments: