Thursday, December 06, 2007

traveling vertical

The Host
Director: BOON Jong –hoo
Año: 2006

El cine asiático nos regala una cinta que es consecuencia de la capacidad creativa, ideológica e imaginativa.
The Host es un monstruo creado por un químico estadunidense y su ayudante asiático que por temor a ser despedido se vuelve cómplice. La formula es simple: tirar litros de formaldehido en la tubería para que desemboque en el rio Han y lo contamine. Esperar a que surja una mutación y listo ya tenemos un monstruo que luche contra el mito de Godzilla. Pero esta criatura también es motivo para el desarrollo de historias alternas de alto contenido emocional y a su vez conectadas a la creación y existencia de The Host.
Por un lado tenemos una familia de clase media que a pesar de la distancia personal entre sus miembros tiene que trabajar en equipo y reintegrarse como núcleo familiar; con el objetivo de rescatar a la hija de uno de ellos de The Host. Y desde otro punto el temor y rechazo de la sociedad para los militares norteamericanos que tratan de ingresar al territorio chino, y ahí probar un agente químico. Usando como plataforma la mentira basada en que el monstruo es portador de un virus y es necesario descontaminar el área donde se le ha visto.
En síntesis es una película propositiva y agradable que narra una historia de ficción, pero que no por pertenecer a ese genero es superficial.




El viento se llevó lo que
Director: Alejandro Agresti
Año: 1998
En la América austral existe un pueblo donde el único oráculo que tienen para ver el mundo es un cine que exhibe películas antiguas. En tal lugar donde una joven taxista de la ciudad de Buenos Aires huyendo de la opresión de su trabajo encuentra de manera fantástica como quien asiste al cine una verdad y visión del mundo que nunca hubiera imaginado.
En el viento se llevó lo que, vemos personajes viviendo una libertad profunda por la manera de confrontar sus vidas, ello nos guía a situarlos en el umbral entre sensatez y locura.
Soledad como es llamada la forastera que recién llego al pueblo se da cuenta de la manera en como viven y supone que no es lugar para una persona como ella. Sin embargo se ve obligada a permanecer ahí y con el paso de los días, luego semanas y meses entiende esa libertad que manifiestan los pobladores del lugar al grado de identificarse y sentir amor por uno de ellos que además se dedica a la crítica de cine.
Es entonces a partir de que el personaje de Soledad se contextualiza, que la película toma un sentido crítico a través de eventos con significados sociales y artísticos; sutiles, concretos e integrados a una estructura narrativa que provoca. Ya que nos recuerda que la historia de cada ser humano se encuentra vinculada a un lugar y momento especifico subrayado por la perdida constante y el dejar atrás.



No comments: