Tuesday, April 29, 2008

Travelling Vertical


Media luna
Director: Baham Ghobadi
Año: 2006

La película narra el viaje de un grupo de músicos de origen Kurdo que con la caída del régimen de Saddam Hussein tienen la posibilidad de ejecutar su música en territorio iraquí. Sin embargo para llegar a su objetivo deben sobreponerse a situaciones vinculadas con las normas establecidas de la sociedad de regiones del medio oriente. Ya que sus canciones a pesar de ser conocidas son prohibidas tocarlas en Iraq, debido a situaciones políticas y religiosa. A pesar de eso, el maestro del grupo de músicos y padre de la mayoría de ellos, un hombre de edad avanzada, obstinado en llegar a su destino los guía hacia Iraq a través de una geografía llena de paisajes que relevan poca esperanza.

La historia de Mamo como se llama el músico quien es el personaje principal, hace contrapeso en el discurso de la cinta, porque la carga dramática recae sobre él, debido a que constantemente se ve confrontado con un destino que lo obligaría muy a pesar de él a no llevar a cabo su concierto. Entonces por un lado vemos la ironía de los demás personajes al momento de afrontar calamidades como tratar de escapar de un viaje que no desean hacer, a ser detenidos por militares que destruyen sus instrumentos y se llevan a la solista principal del grupo para volver a exiliarla. Y desde otro punto Mamo lidiando en contra de la muerte que a cada instante se pone a un paso, igual que si fuera el ultimo obstáculo para poder tocar su música.

La cinta en su totalidad esta llena del peso emocional de un pueblo que en toda su historia ha tenido que estar en lucha constante, ejemplo claro son la fuerza y a su vez la simpatía que se siente por los personajes. También tendríamos que considerar que esta película ya no solamente se conduce hacia la línea social sino que ahora el cine de medio oriente se extiende hacia situaciones intimistas, en este caso vemos a un personaje confrontado con la muerte y no por el hecho de estar en medio de un conflicto bélico.

No comments: