Thursday, April 10, 2008

Travelling Vertical

Sin lugar para los débiles
Dirección: Ethan y Joel Coen
Año: 2007


No hay duda de que los trabajos realizados por el monstruo de dos cabezas, que son los hermanos Coen, siempre incluirán historias sobresalientes, estructuradas en la violencia, la ironía, reflexión y análisis.
Esta nueva película nos lleva a la frontera norteamericana, donde los paisajes son despoblados, áridos, un paraíso para el crimen de cualquier estilo. La historia nos cuenta sobre un hombre que la sociedad estadunidense clasificaría como white trash, quien halla la oportunidad de cambiar su vida, cuando en medio del desierto encuentra dos millones de dólares. Dinero perteneciente a una operación de drogas culminada en una matanza. A partir de este evento la película comienza a revelarse, a través del asesino que busca el dinero perdido y el aguacil que trata de encontrar un sentido a la cadena de violencia que se esta generando, desde el punto de vista de alguien consciente del comienzo de un nuevo orden, que también significa el final de una generación de hombres como él.



Los tres entierros de Melquiades Estrada
Dirección: Tommy Lee Jones
Año: 2005

Esta película nos narra la amistad surgida entre dos hombres de diferentes culturas, pero con una manera de sentir la vida de forma similar. Uno de los personajes es un texano que toda su vida se ha dedicado a actividades del campo, prácticamente podríamos considerarlo un vaquero de ultima generación que vive en un lugar cercano a la frontera norteamericana. El otro personaje es un mexicano que en busca de trabajo, cruza la frontera. En el desarrollo de la película vemos distintos aspectos de vida de quienes están atrapados en un lugar fronterizo; situaciones que van narrando la película.
Melquiades como se llama el mexicano es asesinado por un patrullero fronterizo y el amigo de Melquiades al descubrirlo considera llevar el cuerpo de Melquiades de vuelta a México. Llevando a pie al hombre que mato a su amigo como penitencia de sus actos. En un viaje a través del desierto que servirá de redención para cada uno de ellos.

No comments: