
Salidas
Director: Yojiro Takita
Año: 2008
Esta película es una que quise ver para entender porque la academia le dio el Oscar a mejor película extranjera y después de verla se puede decir que es una cinta valiosa e interesante al tratar un tema íntimamente ligado con la muerte de tal manera que no hay persona de cualquier cultura o religión ajeno a este filme.
La historia de la cinta nos cuenta sobre un músico chelista que trabaja en una orquesta en la ciudad de Tokio, pero la orquesta es disuelta y el junto a su esposa deciden volver a su pueblo natal para comenzar una vida lejos de las orquestas y conseguir un empleo distinto. Sin embargo para sorpresa incluso del personaje principal en empleo que consigue es el de embalsamador de personas fallecidas.
Lo importante de la película y que supongo fue lo que impresiono a los jueces de la academia es lo cercano del vinculo con la muerte por parte de la cultura japonesa y la forma de sus rituales alrededor de tal evento. Además de los aciertos que tiene toda la película en sus distintas características que la componen como el buen uso de la música en los momentos adecuados, la narrativa y su secuencia de alto nivel técnico y las buenas actuaciones. Aunque debo aclarar que tampoco es la mejor película asiática de todos los tiempos.