Tuesday, January 05, 2010

Travelling Vertical




Onibaba
Director: Kaneto Shindo
Año: 1964


La reseña de esta semana es dedicada a una cinta japonesa que tiene la marca de esas buenas películas que integran lo real con elementos mas allá de lo naturales y se mezclan con precisión para convertirse en parte de la cinematografía de un país que a través de su arte nos lleva a conocer sobre su historia y folklore. En Onibaba, el director Kaneto Shindo combina una historia ambientada en el campo japonés, un lugar donde unos cuantos agricultores tuvieron que cambiar su estilo de vida por necesidad y naturaleza, a consecuencia de la guerra existente entre el ejército de samuráis de dos emperadores que ha obligado a las personas a robar y asesinar para poder sobrevivir.

El filme se ubica específicamente en una par de mujeres, una joven y otra de edad avanzada quienes juntas se dedican a robar a soldados heridos que se adentran a su territorio e incluso tienen que matarlos. Ambas abandonadas por el mismo hombre, (el hijo para una y el esposo para la otra) tienen que comerciar con lo que usurpan a los muertos y vivir de esa forma. Una tarde un hombre que también tiene su hogar en ese poblado y que es conocido de ellas regresa de la guerra con la noticia de que el hombre que esperan ha muerto. Es en ese punto que se da una relación entre ese hombre y la mujer joven, lo que lleva a desencadenar la envidia y el miedo de la mujer mayor dando paso a que se desarrolle la historia y conozcamos la leyenda de Onibaba, el demonio.

Lo más importante a destacar de Onibaba es que el director nos entrega una de varias historias que se encuentran alrededor de la leyenda de ese demonio y lo hace por medio de una fabula budista, pero no es solo el hecho de hacerlo, también la forma en la cual la película es llevada ya que con tan solo un hueco en la tierra parecido a un pozo y el paisaje lleno de juncos que se mueven interminablemente por acción del viento y esa sensación de aislamiento entre los personajes de la película hace de esta cinta una obra del séptimo arte imprescindible de ver y precisamente lo que le da a Onibaba esa cualidad es la capacidad del director de conjugar esos elementos realistas y después cambiarlos a un ambiente fantástico y siniestro.

6 comments:

Karyna said...

Alo...
No es como que mi genero..pero me llama la atencion verla...por lo que dicesz...
quizasz proximamente lo haga...
saludosz..
=*

Javoc said...

alo, tienes que verla, el film es mucho mejor que la reseña. cuando la veas me cuentas que te parecio.

saludos!

reptilio said...

:D pinta muy bien ojala no sea tan dificil de encontrar!

Saludos Javier

Javoc said...

saludos reptilio, no creo que sea muy dificil.

reptilio said...

Moon estuvo re buena! y ya me anote en se buscan varias de las q recomiendas!

Por aca andamos

Jose de la Serna said...

no se que tenemos los que nos gusta el cine, ahora todos tenemos bog, vere la pelicula, saludos