Friday, March 05, 2010

Travelling Vertical



The Hurt Locker
Director: Kathryn Bigelow
Año: 2009


No recuerdo cuantas películas he visto de guerra o asociadas a ese tema, probablemente las más significativas de los últimos tres años sean dos cintas que no tienen nada que ver con la industria norteamericana de cine, además de ser cintas que utilizan la animación como característica para dar le amplitud narrativa a sus historias, por supuesto estoy hablando de Vals con Bashir y Persepolis. Sin embargo los norteamericanos no podían relegar un tema que es suyo desde hace mucho tiempo y no solo me refiero al cine, también la industria de la guerra en Estados Unidos es otro tema que es parte de su cultura. Un ejemplo claro de cómo los ciudadanos de esa nación entienden esa cosmovisión, es la cinta que reseñamos hoy, The Hurt Locker o la zona de miedo como se hizo la traducción del título para Latinoamérica.

La cinta esta contextualizada en el año 2004 en Irak y se enfoca principalmente en militares especializados en detección y desactivación de explosivos. Un grupo de estos militares que como vemos en la cinta no son grandes pelotones de infantería sino un reducido equipo de tres, el especialista y otros dos que tienen la preparación pero no la experiencia ni el rango que se dedican a cubrirle las espaldas al técnico. Militares que a pesar de cumplir una función sumamente peligrosa físicamente incluso se encuentran en situaciones de riesgo psicológico debido a su complicada asignación. Haciendo una descripción de los miembros del equipo antibombas, tenemos por una parte al militar que es asignado a un nuevo equipo en Bagdad y que representa el prototipo de militar, un ser humano que vive de esa emoción que le da desactivar bombas y sentir que ese es su lugar y su deber; entre sus compañeros un militar de raza negra encargado de proteger a quien está al mando de la misión, sobre él recae el peso de las muertes que se den mientras esté a cargo de la seguridad, un superviviente de la guerra, quizá el militar más especializado para el combate; y en ese mismo equipo no puede faltar el militar joven el que se encuentra ahí por necesidad y desea salir con vida, quien es atormentado en cada misión por el constante sentimiento de muerte.

The Hurt Locker que ha sido nominada a los premios de la academia, es acertada su nominación en categoría a mejor película y sobresaliente en su cinematografía al presentar un rostro moderno de la guerra, donde el objetivo o idea central es reconocer que la industria de la guerra y la cultura de esta son parte de los individuos de una nación que buscan su identidad y el para que de su existencia sin hacer ninguna sentencia en contra o a favor de las políticas de Estados Unidos lo que la hace el mejor film bélico del año pasado.

6 comments:

fanntine said...

Me gustò mucho porque no es la tìpica pelìcula de guerra gringa donde salen vencedores y son los buenos. Si no que muestra otra parte, otra forma de ver la guera, de los temores de los soldados y del gusto por estar en una guerra. Merece la nominaiòn al oscar y todos los premios que ha obtenido...

Javoc said...

asi es fanntine comparto tu opinión.

saludos.

Anonymous said...

Hey, qué suerte la mía porque estaba esperando que reseñaras la película para decidir si verla o no. En general no me gustan las pelis de guerra y menos las de Irak, pero cuando empecé a escuchar que ésta era en verdad muy buena me dio curiosidad, nomás que digamos que me fío bastante de tus críticas y opiniones, así que ahora que la recomiendas trataré de verla.
Saludos y un abrazo, Javier!

Javoc said...

Gracias por depositar en mí tu confianza con respecto al cine.

Saludos y abrazo, Karina!

reptilio said...

me gusto mucho cuando la vi hace un año no crei q llegara tan lejos

aca el post

me saco de onda como paso un año para q saliera asi como "de moda"

Muy buena peli

Javoc said...

si muy buena, pues si tan de moda que se va a reestrenar en algunos cines de la republica.