Thursday, June 10, 2010

Travelling Vertical




Blow Up
Director: Michelangelo Antonioni
Año: 1966


Es el en año del mundial de Inglaterra 66 cuando Blow Up se estreno generando comentarios y criticas positivas que en la actualidad continúan avalando la magnífica calidad de esta cinta partiendo de comentarios que la consideran uno de los grandes ejemplos del estilo avant garde cinema hasta la precisión y sutileza del thriller que interpone al espectador a observar la historia de manera perspicaz. La obra de Antonioni nos acerca sin necesitar escenas violentas a niveles altos de observación por medio de imágenes cargadas de todo tipo de lenguaje con el que las personas podemos comunicarnos. Lo que nos hace pensar en el quehacer narrativo del director, quien por medio de un uso preciso de la trama que teje a Blow Up realiza una obra apegada a su tiempo, pero con un sello de modernidad que la convierte en una película trascendente para la filmografía mundial.

En la historia de Blow Up, el personaje principal aparece desde el comienzo del filme dando el aspecto de ser un indigente o un obrero industrial que camina junto a otros de su clase por las calles londinenses hasta que llega un auto deportivo y ahí se convierte en el fotógrafo prominente que es en realidad. En ese punto la película se vuelca al trabajo que ese fotógrafo desempeña en un mundo de glamour cubierto de frivolidad hasta que la realidad cambia para el personaje principal quien a través de la lente de su cámara descubre un posible homicidio.

Blow Up que para muchos es un referente de la década de los 60 por su contenido sexual, libre, a favor de uso de las drogas, así como basarse en una idea que deviene de un cuento de Julio Cortázar para desarrollar uno de los momentos climáticos de la cinta que termina por encausar la historia del filme convierten a Blow Up en esas cintas que se encuentran un paso muy corto de lo más alto del séptimo arte.

2 comments:

reptilio said...

librame de esta duda

¿esta es Garganta Profunda?

Javoc said...

ajajjjaaa, no.