Monday, September 27, 2010

Travelling Vertical



El bueno, el malo y el raro
Año: 2008
Director: Kim Jee-Woon


Esta tarde quiero escribir sobre la película del director coreano Kim Jee-Woon quien se empeño en hacer un western a lo asiático y lo hizo bien a pesar de lo difícil de hacer una cinta que devenga de otra y que además es una gran cinta del genero (por supuesto me refiero al bueno, el malo y el feo de Sergio Leone). Sin embargo lo que hizo el director no fue solo un remake, si no que le agrego un espíritu y estética diferente a la película de Sergio Leone además de modificar varios aspectos de el filme original, convirtiendo al bueno, al malo y el raro en una obra que si bien no puede competir con su precedente, deja en claro la capacidad del director y del cine asiático en general para realizar una industria que algunos años fue un shock, un boom y actualmente es de las mejores cinematografías en el mundo en cualquiera de los géneros del séptimo arte.

La trama del bueno, el malo y el raro se ubica en los años 30 en la ciudad China de Manchuria en donde nuestros tres personajes al igual que en la cinta de S. Leone cruzan su camino en la búsqueda de un mapa que los llevará a una fortuna invaluable.

Quizá la mayor diferencia de la película de Kim Jee-Woon con respecto a la de Sergio Leone es la simpleza de los personajes principales que carecen de menor carisma y profundidad en su construcción si los hacemos competir con los de la cinta original, pero que ganan en verticalidad debido casi en su totalidad al guión escrito por el mismo director quien a través de ese elemento ubico a los personajes en una historia con un ritmo vertiginoso. Aspecto que es imposible de mencionar, porque esta película se sostiene de esa facilidad para atrapar al espectador en una vorágine de acción que apenas y permite tomar respiro. En ese rubro la historia de la cinta se reinventa y deja a quienes vimos el filme original con esa frase de Cortázar que decía que las novelas y los cuentos en una pelea de box, la novelas ganan por decisión y los cuentos por nocaut. Y es exactamente lo que ocurre con la obra del coreano que sin duda es un punch rapidísimo aunque la película se lleve las dos horas, pero son dos horas que parecen una sola secuencia de acción magistralmente dirigida.

2 comments:

reptilio said...

ssss tenia rato sin entrar al blog y ahora si todas las pelis piden ir a la lista de -buscalas ya-

:P

me gustan un buen tus recomendaciones

Javoc said...

je, que chido, saludos reptilio, se cuida del frío y por aqui andamos.

gracias por visitar el blog.