Monday, May 05, 2008

Travelling vertical


Mujer en la luna
Director: Fritz Lang
Año: 1929

Sin titubeos puedo decir que Fritz Lang fue el mayor visionario del cine del siglo pasado. Quizá influido por relatos de grandes escritores de ciencia ficción como Julio Verne y H. G. Wells. No es equivocado decir que el género conocido como ciencia ficción, dentro del cine, fue inaugurado por este director Alemán, que perteneció al cine expresionista alemán, estableció el arte y los temas de un estilo de hacer cine que actualmente es de los de mayor producción en la industria fílmica.
Es bien conocido su trabajo en Metrópolis, película que hoy día es un referente del cine por su historia que establece un discurso que se mantiene vigente, sobre el ser humano desplazado por las maquinas y obligado a vivir en una sociedad distópica. Sin embargo esta revisión corresponde a otra de sus obras del cine silente: Mujer en la luna.

La historia principal de la película se trata de un científico que ha sido el mayor astrónomo de la historia pero que ha envejecido y sus ideas se han vuelto el hazmerreir de la comunidad científica, concretamente aquella que defiende sobre la posibilidad de que la luna albergue minas de oro. Perdido en la miseria y entregado a su búsqueda, su único amigo un hombre respetado lo ayuda llevándole comida y hablando con él para que no sea consumido por su ideal. El hombre de ciencia seguro de que un grupo de ideología que nos remite un poco al nacional socialismo quiere robarle sus investigaciones, decide entregarle a su amigo todas sus anotaciones, pero estas son robadas del auto de su amigo. Situación que es el detonador para que la trayectoria de la película nos lleve a imágenes históricas del cine. El mayor ejemplo, el lanzamiento de un cohete espacial que se dirige a nuestro satélite natural.

Pero antes de que ocurra ese evento de tal magnitud, Mujer en la luna añade mas elementos a su trama que nada tienen que ver con la ciencia ficción, pero si con la humanidad misma, con ello me refiero a los lazos de amistad que se crean entre los personajes y el vinculo romántico entre dos de sus personajes tan sobresaliente e importante que la película depende de ellos. Porque este film al igual que Metrópolis defiende que ideales como el amor y la libertad son los que nos pueden salvar del orden industrial y lideres megalómanos de la sociedad. Sentimientos ambiguos que son reflejados en la película, similares al hecho de que la luna este llena de oro y tenga atmosfera. Pero que nos ayudan a definir a los personajes entre buenos y malos, y sus diferentes deseos.

No comments: