Tuesday, May 13, 2008

Travelling vertical


Speaking parts
Director: Atom Egoyan
Año: 1989

Speaking parts es el tercer largometraje de Atom Egoyan y en el este director de origen canadiense que se ha dedicado a realizar trabajos que regularmente tienen mensajes de tipo social, a partir de los individuos en sus películas. Nos entrega una obra fílmica de carácter experimental, pero apegado a las características narrativas que a través de cintas como Exótica (1994) y Ararat (2002) nos ejemplifica su manera de contar el cine. Citando ejemplos mas certeros debo mencionar la tensión que los personajes en las películas de Atom Egoyan traducen emocionalmente a partir de decisiones a las que se ven sometidos, como si la historia en la que están involucrados fuese una dictadura. Cine que rebasa la barrera de los sueños, llevándonos a entender ideas más que imágenes. Además de la facultad de hacernos ver en sus cintas hacia el pasado de la historia que se esta narrando, cuyo objetivo es involucrar al espectador en historias con contenido.

En Speaking parts una mujer joven que trabaja en un hotel se obsesiona con uno de sus compañeros de trabajo, quien es un aspirante a actor. Ella como devota fanática, todas las noches renta una cinta donde el aparece brevemente. Esto la lleva a una inevitable amistad con el hombre que atiende el videoclub al que siempre llega. Un hombre que se dedica a filmar fiestas y que se ha sumergido en un proyecto que va más allá que solo filmar lo que ocurre en los eventos a los que asiste. Por otra parte el aspirante actor esta atrapado en un trabajo extra, el de prostituirse con determinadas mujeres que llegan al hotel.

Al ver la película esta va transformándose, adquiriendo una personalidad que es el resultado de un experimento humano llevado a la pantalla. Quizá de manera consciente el director va guiando la historia hacia la confrontación, entre la vida de los personajes y el objeto al que de forma afectuosa han ido acercándose; en este caso las imágenes que se muestran por medio de una cámara. Y es que en un principio la historia de Speaking parts parece influida por una generación sin rumbo que se dejo llevar por ideologías de plástico, pero al avanzar esta se convierte en un filme decadente y depresivo; hasta que al final todo se revierte debido a que los personajes toman por si mismos el control de la película, revelándose contra ese distanciamiento entre la realidad y la realidad grabada, editada, copiada, transmitida a partir de la cámara y la pantalla.

No comments: