Thursday, May 22, 2008

Travelling Vertical


Videodreome
Director: David Cronenberg
Año: 1983
David Cronenberg es un cineasta que nos ha acostumbrado a películas de un corte oscuro, bizarro y atinado en los temas expuestos en sus obras. Lógicamente para quienes no hemos visto Eastern promises (David Cronenberg, 2007) el reciente trabajo de este director, debemos conformarnos con escribir un poco de la película más importante de su filmografía: videodrome. Película que desde un tono critico demuestra la alienación a la que puede llevarnos la tv, el arma mediática mas común y a la que todos somos susceptibles.
La sinopsis es sobre una persona que trabaja para una cadena televisiva, donde los programas tienen contenidos para adultos. Este personaje cansado de ver siempre lo mismo encuentra un programa (videodrome) con temas sádicos y sexuales que le llaman la atención; hecho que lo lleva a involucrarse con videodrome hasta descubrir que el programa rebasa las barreras de la televisión incidiendo en la realidad y en las mentes de quienes lo ven.
De los aspectos destacados de videodrome hallamos la apertura que el director le da a temas que dentro del cine comercial se habían tratado pocas veces, por mencionar algunos: el genero snuff, la denuncia hacia lo negativo de la televisión y la manipulación que ejercen los medios de comunicación sobre las personas. Fuera de las ideas planteadas en la película, existe la tensión a la que esta expuesto el personaje a partir de que ve videodrome; el juego mental del que es presa, donde su realidad es alterada, hasta convertirlo en parte de un sistema que remite al surrealismo y de inmediato nos hace pensar en el mundo virtual.

No comments: