Tuesday, October 21, 2008

Travelling Vertical



Masters of Horror: El cuento de Haeckel
Director: John McNaughton
Año: 2006


La serie de cine para tv masters of horror tiene tres películas que vale la pena escribir sobre ellas. Debido al respeto de sus directores por el género, bien apegado a las historias que cada una de estas nos cuentan. El sonido, la ambientación, las actuaciones, la aparición de la sangre en momentos precisos y el guion. Para quienes ya vieron la serie completa, saben a cuales películas me refiero. Si ese no es el caso, entonces seria bueno que revisaran Burn cigarretes (John Carpenter), Imprent (Takeshi Miike) y The Haekel’s tale, siendo esta última de la que escribo hoy.

En Haeckel’s tale la historia contextualizada en el siglo XIX es sobre un estudiante de medicina, llamado Ernst Haeckel, un joven burgués que inspirado por métodos experimentales de resurrección, busca a partir de la ciencia crear vida después de la muerte. Una idea que nos recuerda a Frankestein. Sin embargo el guion nos revela que es una historia alterna y que su relación es, que el mismo Haeckel estudia los apuntes de un doctor del cual no revelan su nombre para realizar sus experimentos. Talves los apuntes del Dr. Frankestein.
Haeckel después de experimentos fallidos, encuentra a un nigromante que hace trucos de magia magníficos. Lo que lleva a Haeckel a pedirle que reviva a un ser muerto. El acto se lleva a cabo y Haeckel después de discutir los secretos de la vida y la muerte, se va de la ciudad sin poder encontrar las respuestas que busca. Ya que debe realizar un largo viaje a su antiguo hogar, porque su padre está agonizando y necesita verlo.
Una travesía que lo lleva por un sendero en donde se enfrenta a la experiencia de la muerte, como si los eventos ocurridos le trataran de advertir sobre sus obstinadas ideas.

La historia de la película hace un planteamiento sobre el respeto que se le debe dar a los seres que han fallecido y como el amor hacia estos en un concepto bizarro si no somos capaces de entender que tanto vida y muerte son parte del ciclo natural de los seres humanos. Una idea que es mejor ejemplificada a manera de horror sobrenatural y enfermedad patológica al final de Haeckel’s tale. Lo que hace doblemente valiosa a esta obra de cine de horror.

1 comment:

Amarantha Vázquez said...

hay una de maestros del horror que tengo, pero no me gusta nada nada.