Thursday, October 09, 2008

Travelling Vertical




La noche de los espíritus necrófagos
Director: Ed Wood
Año: 1959


La filmografía de Ed Wood es una dualidad de los principios para reseñar cine. Dicha dualidad es punto de discusión para quienes has visto los trabajos de Ed Wood. Por ejemplo; Un grupo de personas cree que Ed Wood es un genio incomprendido, con el fundamento de que la memoria histórica del cine lo recuerda como un ejemplo de goce para quienes aman el hacer cine; por otro parte hay quienes piensan que su trabajo desvaloriza y transforma en algo ridículo el cine, basándose en el hecho de que el séptimo arte es complejo y por lo tanto no se deben considerar las obras de Ed Wood, al menos no como las de alguien adelantado a su época.
Una discusión sin final, porque incluso cualquiera al integrarse al tema sobre el director y su trabajo, adopta determinada postura inclinada hacia un lado de la doble cara del cine de Ed Wood. Por lo tanto al ver una cinta de este director, más que definir donde hay que situar su filmografía, es indicado hacer una disertación partiendo de dos puntos a parte de su dualidad. El primero, es sus capacidad como director; el segundo su propuesta.

Para ello decidí de entre dos películas del director, escribir sobre la noche de los espíritus necrófagos. Filme donde se aborda el tema de la superstición y credulidad. En la cinta vemos la postura de un grupo de detectives y policías hacia los extraños e inexplicables sucesos de una haunted house y como estos elementos confunden a las personas cuando son creyentes del poder de los muertos. Además de que como en todo cine de autor, el director expone sus ideas y personalidad dentro de la historia de la película.

La noche… es un gran viaje al universo del director, debido a la narrativa de estilo anecdótico, el genero que es mas congruente (no como en plan 9 donde se flirtea entre la ficción y el horror), lo que lleva a una mejor condición para narrar la película; haciéndola transitar entre lo psicológico y paranormal, sin dejar atrás los brillos de genialidad que por momentos se encuentran en el guión.
Claro que si solo vemos esto diríamos que Ed Wood hizo un gran trabajo; pero tenemos que considerar las deficiencias técnicas, como la falta de creatividad para la dirección de arte y lo estático de su filmación, que a su vez nos lleva a momentos confusos de la narración. En resultado: una gran película. Sin embargo, no tan grande como alguna donde salga el santo enfrentando a un monstruo. Tomando en cuenta que el enmascarado de plata no dirigía sus películas, pero al igual que Ed Wood, son sus representaciones lo que buscamos ver en la pantalla.

3 comments:

Amarantha Vázquez said...

Está buena la película. ¿Es mala la relación entre la ficción y el horror? Bueno, para mi no, eso le da toques fantásticos a las películas.
Obviamente hay mejores películas de la época de Ed Wood, pero esta es muy entretenida, algo estática, pero tiene buen desarrollo.

Javoc said...

no, no es mala la fusion entre generos. a menos que no se complementen. el mismo efecto que una relacion amorosa: es buena cuando ambas partes o personas se complementan.
si no es asi, no pasa de una simple embarrada de ficcion y horror, que se hace agua.
un ejemplo supremo entre esa fusion es LA COSA (Jhon Carpenter,1982).

Vicko Suárez said...

ya ponte a trabajar