Thursday, October 30, 2008

Travelling Vertical



Demonios
Director: Lamberto Bava
Año: 1985


Se sabe que los años 80 son considerados la década de una generación perdida o generación X. sin logros, ni adelantos, pero no se le debe juzgar porque la época actual donde la cultura de reciclaje (que llego demasiado tarde) nos enseña a reconsiderar lo que se hizo en el pasado y algunas veces hasta se copia creaciones de otros tiempos. Para muestra de ello tenemos las famosas películas Planet Terror (Robert Rodríguez, 2007) y Death Proof (Quentin Tarantino, 2007) que se basaron en formulas de películas de serie B. Categoría del cine de bajo presupuesto y poca calidad en su contenido. A pesar de considerárseles de esa forma fue en la década de los 80 que se filmo Demonios de Lamberto Bava, una película con toda la estética de serie B y la carga generacional de esa época.

Del director podemos decir que cuando la película llego a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez no se sabía nada de él y actualmente son pocos los que han visto Demonios y reconocen al hijo de Mario Bava. Un cineasta que desde sus inicios se preocupo por demostrar en sus películas aspectos oscuros de la manera de ser de las generaciones que vio pasar, en piezas de cine de terror, además de un lenguaje visual que inspiro a directores como Darío Argento, quien es él guionista de Demonios y ayudo a Lamberto Bava a realizar Demonios.

Demonios quizá no es la película más reconocida por la crítica, pero si es la de más fácil acceso ya que podemos verla o bajarla de la red. El filme es sobre una función de cine. La premier de una película de terror de serie B en una grindhouse (sala de cine que expone películas las 24 hrs). En la sala los espectadores son un grupo de personas representativas de la diversidad que existe en cualquier sociedad, que van a ver una película en donde una mascara desata una maldición convirtiendo a las personas en bestias, en demonios. Evento que ocurre de forma similar en la película de Demonios, como si Lamberto Bava basara su obra en un siniestro Deja Vu.

La película de Lamberto Bava no solo es buena por desarrollar dos películas a la vez e incluso un homenaje a La Mascara del Demonio (1960, Mario Bava) uno de las obras representativas de su padre, también revalora el cine de serie B y se sale de las convenciones del cine de horror, reemplazando los típicos zombis por seres humanos convertidos en demonios, además de considerar a grupos de Heavy en la banda sonora del filme.

8 comments:

Anonymous said...

También se sabe que la década de los 80 es considerada por crítica y aficionados como la época dorada del cine de horror.

Anonymous said...

!Amén por ello!

Amarantha Vázquez said...

Sí, pero muchos consideran que en los 80 lo que se considera como cine de terror no lo es pues dicen que es comedia solamente, sin considerar los contextos social y temporal. Pienso que sí son de terror, que actualmente carezcamos de asombro y temor no significa que en su época no fuera de terror. Por ejemplo Freaks, ¡puta! fue hasta censurada, ¿lo creen? ¡FREAKS! cuando ahorita nos cagamos de risa al ver ese supuesto terror. Vamos, a mi me late el terror, eso era terror, es terror, chistoso, pero lo es.

Por cierto, Tarantino es un copión de formulas... sin embargo, me gusta mucho Planet Terror. ¡Muy buena!

Javoc said...

asi es william ¡amen! por todo el cine de horror.
amy: si copia formulas (tarantino)pero que bien le salen. no recuerdo si fue el jodorowski o algun otro director que dijo que si haciamos una copia exacta de otra pelicula sin que faltara un solo detalle. seria una obra maestra. por cierto, planet terror es de robert rodriguez. la de tarantino es death proof.

Anonymous said...

entonces, rodríguez es genial :)

Anonymous said...

lo mejor son las pelis de terror
me gusta cuando salen sangre y tripas
pero me encanta la de el despertar del diablo
como esta eso que no es terror?

Anonymous said...

me olvide poner mi nombre


ivonne

p.d. odio poner palabra de verificacion

Javoc said...

si, las movies de horror son buenas, no todas, ni todas en la que hay tripas y galones de sangre, pero son divertidas (claro siempre y cuando no haya otras maneras de divertirse).
a mi no me parece que una pelicula se denomine de horror cuando su funcion tiende mas hacia la comedia o humor negro. en lugar de pretender causar todo lo que sentimos cuando sabemos que algo malo va a ocurrir. o de representar una situacion donde prima lo siniestro. sin embargo que bueno que te guste el despertar del diablo, yo recuerdo que mi parte favorita es al inicio cuando se ve el libro.

saludos, que estes bien.