Tuesday, March 10, 2009

Travelling Vertical




Wachtmen
Director: Zack Snyder
Año: 2009


La industria del cine es una que ha tomado ventaja de historias que en el pasado ya fueron escritas. Una de estas historias es la del enigmático escritor de comics y novelas graficas, Alan Moore. Watchmen, es su novela grafica mas reconocida por tratar un tema que en la época que fue publicada no se había desarrollado en el comic, la desconstrucción del superhéroe.
A si mismo la película de Zack Snyder es un retrato de la novela grafica aunque con un discurso visual y auditivo distinto. La cinta contextualizada en los años 80, en época de una posible guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia, nos lleva a la vida de un grupo de superhéroes que hicieron a un lado sus uniformes para llevar una vida normal. Sin embargo el asesinato de uno de ellos se convierte en el detonador del filme para que vayamos conociendo el pasado de cada uno a la vez que la historia avanza fortaleciendo una trama que va más allá de una cinta de acción e historieta. Porque en Watchmen se abre al espectador la interrogante del camino del superhéroe y este no solo se trata de patearle el trasero al villano. Me refiero a tener el control sobre quienes están bajo su protección.

Lo que esta de más decir en esta reseña es lo que van a encontrar en todas las demás que lean sobre esta película, pero si no llegan a leer otra no olviden fijarse en las alusiones a la cultura pop, los precedentes históricos y las teorías metafísicas que se dan en la película.Aunque hay otras cosas al margen que se dan en el filme que me gustaría mencionar. La primera; el hecho de que en Watchmen no se la pasan mistificando al superhéroe, su aparición no esta sujeta a discusión, simplemente existe. Segundo; las personas normales y los superhéroes son individuos ajenos el uno del otro. Tercero; un superhéroe puede matar si es necesario. Los códigos de los comics no se aplican en una realidad como la nuestra. Finalmente, los héroes también son supervillanos.

4 comments:

°J°e°a°n° said...

La vi y creí que no me agradaría, sali con buen sabor de boca.

Aunque definitivo, no es para niños jejejeje.

Saludos!

Lindo dia.

Javoc said...

jeje , no , para niños no. o quien sabe.

saludos, que estes bien. buen dia.

punk cat said...

sali con cara de vaca babosa y definitivamente no es pa echar palomitas, es pa reflexionar

Javoc said...

yo digo que para ambas cosas.
jajajaj "con cara de vaca babosa"

saludos, PUnk cAT.