Wednesday, March 18, 2009

Travelling Vertical




Let the right one in
Director: Tomas Alfredson
Año: 2008


A finales del año pasado se estreno en las salas de cine de Europa y en el festival de Sitges el filme de Tomas Alfredson que esta basado en el best seller del escritor Lindviqst. La cinta de la cual el guión fue escrito por Lindviqst es de ese cine evocador del viejo mundo, una justa representante del cine europeo que hace su propio publico y cuya única preocupación es realizar una película que permanezca viva por mucho tiempo en la mente de los entusiastas del séptimo arte a la vez de que sea imprescindible en su estilo.

Lo que es agradable es redescubrir que en el cine los géneros pueden mezclarse hasta construir un mosaico lleno de historia, al punto de reinventar temas que aparentemente conocemos desde muchos ángulos. Justo como sucede en Let the right… película que narra la vida de Oskar, un adolescente obsesionado con la nota roja que es victima de abusos físicos y mentales por parte de sus compañeros y que comienza un romance con Eli, una adolescente que recientemente se mudo al mismo edificio donde él vive.

La sinopsis parece no decir mucho, sin embargo el trabajo de Lindviqst y Alfredson tiene como fundamento lo sobrenatural y es en se rubro que el director y el guionista se apegan perfectamente a convenciones de diferentes géneros del cine para entregarnos un trabajo mas que sobresaliente por el tratamiento que se le da a la película. Organizado con el objetivo de que el horror, el romance y el drama se equilibren uno al otro. Y eso solamente si nos quedamos con la lectura emocional que se le puede dar al filme. Porque si nos trasladamos a la lectura visual, se debe subrayar el ritmo sutil del filme que ciertamente para quienes confunden o prefieren la emoción por la violencia constante van a sufrir el tiempo que se toma la narración de Let the right… La cual no es lenta, simplemente se basa en el detalle y la sugestión. Además de contar con una fotografía franca y desoladora, adaptada de forma certera al ritmo discursivo de este largometraje.

3 comments:

Anonymous said...

Hey, me gustó mucho esta recomendación, es de tus reseñas bien narradas y que invitan a ver con ganas la película.

Por cierto, hace unos días por fin vi Wall-E, la película cuya reseña escribiste y por la que te dejé comentarios la primera vez que llegué a este blog :)
Esperaba muchas cosas y eso siempre es malo, pero al final me clavé en la película y en la historia y lo bien hecha que está y pues sí, muy linda y muy buena.

un abrazo Javier!

Javoc said...

gracias por los comentarios, KARINA.
recuerdo bien que comentaste sobre la reseña de Wall- e. eso de esperar demasiado si fue grave, pero al menos la pelicula cumplio.
No olvides buscar let the right one in. puedo apostar un beso a que te fascinara.

Anonymous said...

una apuesta, con tanta seguridad de una de las partes, es muy comprometedora ;)
pero igual la veré y te dejaré mis impresiones!