Sunday, April 19, 2009

Travelling Vertical



Gomorra
Director: Matteo Garrone
Año: 2008


La Camorra o Gomorra como se conoce en Italia es uno de los núcleos transgresores de la ley mas poderosos del planeta, que junto a otras familias de distintos países (yakuza, mafia irlandesa, Rusa, colombiana) sobreviven al tiempo y han hecho historia. Meritos suficientes para que algunas historias sobre estas mafias se lleven al cine, a veces de forma ficticia y en el caso de la película de Mateo Garrone apegándose lo mas que se puede a la realidad.

El filme nos cuenta sobre la vida de quienes están atrapados en un lugar donde las carentes opciones para vivir los llevo a introducirse en la mafia italiana, pero estos personajes en su mayoría son movidos por la necesidad de supervivencia mas que por su naturaleza delictiva.

Después de revisar la cinta es muy claro que Gomorra no es la típica película de gansters que pasan el tiempo disparando y saldando cuentas, o que siempre se encuentran vestidos formalmente. La película tampoco hace una crítica a los métodos de la Gomorra, el director es más inteligente y sustentándose en la novela en la que se basa el filme, nos muestra que en la actualidad la mafia ya no solo se dedica al tráfico de sustancias ilícitas ya que estas organizaciones han ido creciendo con la sociedad. También es importante subrayar que cada una de las historias contadas en la cinta son bien llevadas a través de personajes diseñados de manera adecuada que no desentonan o se aplanan dentro de una narración primaria, funcional y sin detalles que nos saquen del contexto realista en el que Mateo Garrone acertadamente logra involucrar al espectador y contarnos la película.

4 comments:

Anonymous said...

oye, a lo mejor te acuerdas de unos videos que puse hace tiempo en el blog que nos hizo caer en una discusión sobre si eran dibujos animados o no, etc.
bueno, este fin de semana estuve viendo una peli de animación japonesa muy simpática que empieza con un poquito de animación al estilo de esos videos de la otra vez.

Te paso el link por si le quieres echar un ojo, está en japonés pero tiene subtítulos en inglés, se llama "My neighbors the Yamadas", a lo mejor ya la conoces porque es de Studio Ghibli y está basada en unos cómics que creo son 2-3 famosos
http://www.youtube.com/view_play_list?p=0AD63BC7A562C3CD&search_query=my+neighbors+the+yamadas

saludos Javier!

Javoc said...

va karina la revisare, gracias por la recomendacion.ahi te va un trailer que se me hace sera una gran pelicula, yo ya me muero por verla

http://www.youtube.com/watch?v=--N9klJXbjQ

Anonymous said...

hey sí, no puedo creer que haya que esperar tantísimo tiempo para poder verla! Recién supe de la historia y un día me chuté el librito en una librería. La verdad es que la peli se me hace aún más maravillosa y eso nada más por los cortos, los monstruos están increíbles!

un abrazote Javier :)

Javoc said...

ABRAZOTE Karina!
si los mosntruos estan bien chidos, yo quiero ser asi!