Monday, June 08, 2009

Travelling Vertical



Import/Export
Director: Ulrich Seidl
Año: 2007



Esta reseña es de un filme con el poder que solo séptimo arte puede traducir como una fuerza social y artística en cada nivel de composición de la película. Un ejemplo de esa energía para contar una historia es el tacto que tiene el director para llevarnos de un negocio de pornografía por Internet en Ucrania a la sección de geriatría dentro de un sanatorio en Austria. Situación constante en la narración de la historia porque es a través de dos personajes con historias distintas que el director presenta una realidad fría y triste, enmarcada de forma perfecta por la fotografía.

Import/Export expone la vida de una Joven ucraniana que es madre soltera y vive con su madre en un departamento donde apenas hay espacio para ellas y al ver agotadas sus oportunidades decide viajar a Austria para encontrar una mejor oportunidad de vida. Paralelamente la cinta también narra la vida de un hombre Austriaco que se encuentra desempleado y lleno de deudas que lo obligan a trabajar junto a su padrastro fuera de Austria.

Import/Export esta llena de aciertos ya que el director tuvo la suficiente capacidad para construir una película inquietante en el desarrollo de la historia al tratar temas evidentes en las culturas occidentales como la deshumanización y las diferencias sociales entre países donde la cercanía solo es un espejismo geográfico. Además de dichos aspectos, lo más interesante es que la fotografía es el formato básico de la cinta, al construir escenarios que rebasan el realismo y nos hacen pensar el alto nivel de realización del filme.

No comments: