Wednesday, June 17, 2009

Travelling Vertical



Hiroshima Mon Amour
Director: Alain Resnais
Año: 1959


Siempre en las obras de cine debe existir un espacio o momento para contarnos una historia de amor aunque esta se encuentre por debajo de la narrativa principal y solo funcione como una pieza más del engranaje de la cinta. No obstante es el amor el sentimiento primario que (afortunadamente) aun mueve a la sociedad y así sucede con el cine. Actualmente los romances de película son contados desde fuera, los espectadores vemos películas románticas sustentadas por ese sentimiento, pero con entornos sin alma que hacen imposible el profundizarnos con la elocuencia de las emociones que viven los personajes. No quiero decir que todas las cintas contemporáneas con esa temática sean malas, sin dudarlo existen varios ejemplos de que no todo en el cine de ese género es sentimentalismo banal. Y así como en la actualidad hay películas que exponen de forma real el amor, también el pasado del cine nos ha entregado obras de una calidad inmejorable respecto a ese tema. Debido a eso y a las coincidencias de la vida es que hoy escribo sobre un filme de la tendencia francesa llamada nouvele vague, una obra que por medio de dos personajes aparentemente distintos expone la belleza del acertijo del amor.

Hiroshima Mon Amour se trata sobre una mujer francesa y un hombre japonés que se encuentran en la misma ciudad, en Hiroshima y es ahí donde comienzan un romance intenso donde reencuentran ese sentimiento perdido y olvidado por una generación marcada por la segunda guerra.
La película realizada por Alain Resnais es de una narrativa suprema. Al manifestar el alma de los personajes principales por medio del guión, las actuaciones y los contextos. También engloba un trasfondo social y una critica por de mas sutil al bombardeo en Hiroshima. Resnais en un principio filma el dramatismo y el resurgimiento de una ciudad devastada, a la par de un dialogo y el acto sexual entre amantes con visiones distintas del final de la guerra marcado por Hiroshima. Y eso en un principio porque a medida que la cinta avanza vemos que el director se concentro en depurar las tomas de tal forma que los rostros de quienes son los artífices de la historia narren una obra que parece un dialogo intimo con los espectadores convirtiéndola en una cinta por de mas imprescindible.

No comments: