Monday, March 15, 2010

Travelling Vertical



Rumble fish
Director: Francis Ford Coppola
Año: 1983


Escribir y redescubrir el cine que hace Francis Ford Coppola ha sido lo mejor que ha pasado durante la semana pasada cuando buscando en un videoclub encontré una cinta realizada por este director tan reconocido dentro de la cinematografía mundial. Recuerdo muy lejanamente la primera vez que vi una película de él y quedarme sentado a lo largo del metraje en formato beta disfrutando de la familia Corleone y sus negocios, mas tarde llegaría la clásica de terror: Drácula, ese día al ver los créditos vi su nombre donde tenía que estar el del director lo cual me levanto muchas sospechas sobre la cinta y que hice a un lado una vez que vi esa obra del cine donde Coppola de nuevo hizo alarde de su habilidad como director y artista para poder tejer una historia tan basta sin perder el objetivo principal a través de la cinta. Tiempo después vi la guerra de Vietnam en la mirada fría, cruda, filosófica, romántica, poética, ambigua, solemne, caótica, vigente… de un director que sin duda después de conocer algunos de sus filmes es de reconocerle su exactitud para transformar la realidad de una historia y convertirla o llevarla a los umbrales de ficción más sutiles.

Rumble Fish es una de esas obras de Coppola consideras de las mejores que ha realizado por notorias características alrededor de la película, además de que la mayoría de los aspectos de la cinta están vinculadas por su guión lleno de atmosferas ligeramente separadas de la ficción.
La historia parece tener una primicia muy simple al tratarse de un par de hermanos que viven en un pueblo (que después por cuestiones del guión nos parece una ciudad saturada por el urbanismo) el menor de ellos busca ser como su hermano mayor a quien le llaman el chico de la moto y que dejo el pueblo pero que súbitamente regresa para encontrar su destino y encaminar a su hermano.

No debe sorprendernos que al ver Rumble Fish llegue a nuestra mentes la idea de que el filme no está siendo lo suficientemente verosímil y quizá para algunos radicales la visión de lo que debe ser una pandilla de jóvenes revoltosos sea algo más salvaje y agresivo de lo que vemos en la película, pero la cinta no busca trascender en ese sentido, de hecho las peleas son bastante sobre actuadas. Lo que debemos de tener en cuenta es la facilidad que tiene el guion para convertir la realidad en ficción y confrontarnos como espectadores a descubrir el sentido de las vidas del chico de la moto y Rusty James.

2 comments:

reptilio said...

Coppola es de "los grandes" :D q chingon es re-encontrar pelis o directores asi! me late cuando se da la chance de redescubrir eso me late

cuidate

(se ve dificil la peli q subiste )

fanntine said...

Reencontrarse con una pelìcula y disfrutarla màs que la primera vez no tiene precio, es una excelente experiencia...

Espero encontrarla fàcilmente acà.