Wednesday, January 02, 2008

Travelling vertical



Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
Director: Michel Grondy
Año: 2004
Tal como el titulo sugiere la película expone acumular todos los recuerdos relacionados al amor que se pueden tener hacia alguien y usarlos para dejar de pensar en ella o el. Pero es esta misma energía o llámese como se quiera la que perdura en los sentidos y que se resiste a desaparecer a pesar incluso de uno mismo.
En esta representación cinematográfica hallamos que Joel (personaje principal) dañado por completo porque su ex novia Clementine a quien el sigue amando lo elimino de su memoria utilizando un método científico-medico. Y el desolado por ese hecho recurre a la misma clínica para vengarse de igual manera.
El desarrollo de la película nos inspira a pensar en el ideal que todos alguna vez estuvimos cercanos a obtener y la transformación a la que nos vemos sujetos cuando amamos a otra persona. Ya que observamos a personajes conectados por su fragilidad, soledad y dependencia; en un mundo que se transforma dentro de la mente de Joel que a si mismo se advierte del error de borrar a Clementine dado que los recuerdos son aprendizaje y algunos son resplandecientes como es el caso de las experiencias que tuvo con Clementine y todo lo sublime que ella le remite.
Es importante mencionar que el director apoyado en un laberintico guion nos entrega una película imaginativa, con alma, entrañable y optima para ver en Enero.



La ciencia del sueño
Director: Michel Grondy
Año: 2006
En este filme Michel Grondy da un salto de la inducción mental a lo onírico. Una vez más basándose en personajes inmersos en vidas que transgreden la realidad en una búsqueda idealista concebida de manera análoga entre el consciente y subconsciente.
Stéphan el personaje principal regresa a Francia impulsado por el deseo de no dejar olvidada a su madre. Entonces en un país donde es ajeno a sus convenciones encuentra en su vecina Stéphanie lo más remoto que pensó encontrar. Alguien con quien su sonambulismo y capacidad de creación se incrementa llevándolo a un mundo fantástico donde es feliz a lado de ella. Y por supuesto el amor deja de ser un ideal. Interpuesto a tal alucinación producida por su constante estado de sueño e imaginación esta lo real que produce todo lo contrario a la belleza que existe cuando duerme.
Sin embargo a pesar de que esta perdido Stéphan lucha por traer su mundo a la realidad pero, para quienes están con los ojos abiertos el es un niño que siempre estará solo y perdido. De esta forma con un arte depurado del estilo del director descubrimos que lo mágico aun perdura cuando estamos atentos y despiertos y soñamos.
En síntesis la ciencia del sueño es aquella que estudia el comportamiento de la realidad y de las personas cuando son expuestas al mundo de los sueños. Una película optima para ver en Febrero.

No comments: