Wednesday, January 23, 2008

Travelling vertical


El espíritu de la pasión
Director: kim ki duk
Año: 2004


Para quienes conocen la filmografía de Kim Ki duk es fácil reconocer que en esta película nos mueve hacia un mundo intimista que no es ajeno a aquellos que tienen la sensibilidad suficiente para reconocer a partir de los sentidos que todos estamos vinculados por una fuerza que simplemente es en la mayoría de sus ocasiones confundida e imposible de comprender.
Kim ki duk toma las relaciones humanas de las parejas y lo convierte en el hilo conductor de esta película la cual nos sirve de enseñanza sobre el respeto, la intimidad, el romance y establece un hecho fundamental: que estamos entrelazados por algo que solo puede concebirse como el espíritu de la pasión.
La película en su sentido más físico se trata de un vagabundo que visita y vive temporalmente en casas donde sus habitantes se encuentran ausentes por determinado tiempo. De esta forma el joven vagabundo puede vivir en esos espacios como si él fuera un miembro más de los que componen ese hogar. Incluso podemos verlo reparando algunos desperfectos de las casas donde vive temporalmente y se vincula de forma sutil al orden natural establecido de los distintos lugares. El conflicto fluye cuando una mujer que sufre maltratos por parte de su marido decide con ayuda del joven vagabundo dejar ese estilo de vida. Después de dicho evento, juntos empiezan a descubrir que son parecidos a las parejas que componen las casas que visitan. Hasta unirse de tal forma que les será imposible separarse.
Es importante agregar que no solo la historia del espíritu de la pasión vale la pena de apreciar si no también la forma tan cálida como es narrada. Sello característico del director.
Una película valiosa desde cualquier perspectiva que nos conduce hacia la reflexión y la exaltación visual sin necesidad de mayores artificios a los que nos quieren acostumbrar las grandes producciones de cine.

No comments: