Monday, February 18, 2008

Travelling vertical



Exilios
Director: Toni Gatlif
Año: 2004

Que más se puede decir sobre una película donde transparentemente convergen ideales, sentimientos, creencias, búsquedas personales y llamados de sangre.
Exilios se trata de una pareja de argelinos que viven en parís y de un día para otro deciden volver a sus orígenes. Convirtiendo la migración de un país tercermundista a otro de primer mundo en un acto que transgrede el significado que le dan las personas que se encuentran en ese camino. Ya que el objetivo de dicha pareja de argelinos es regresar aun lugar donde todo les es ajeno y no tienen las oportunidades que parís otorga. Sin embargo ellos deciden emprender el viaje a al país de origen de sus padres con un enorme deseo que convierte la travesía en algo sublime para la vida de los personajes. Redescubriéndose como pareja, teniendo experiencias con otras personas que igual a ellos están emigrando, visitando lugres fronterizos de España y Francia; llenándose el espíritu. Además de eso la película me parece que es bien interpretada por los actores, la historia es envolvente, la música es muy buena y diversa que le da cierto carácter a la película, y en general la película es emotiva porque reivindica el sentimiento de pertenencia hacia algo o alguien que desde mi punto de vista refleja uno de los mayores problemas sociales de la actualidad: la perdida de identidad. Identidad que en el proceso de la película los personajes adquieren.


Inocencia
Director: Lucile Hadzihalilovic
Año: 2004

Este filme nos transporta al mundo de la infancia de un grupo de niñas que viven en un orfanato donde aprenden a ser responsables de si mismas. La historia consigue desde el primer instante darnos a entender que la vida concebida racionalmente como infantes también puede ser gris y ajena a toda esa alegría que suponemos con la que se disfruta cada instante cuando aun no alcanzamos la adolescencia.
En inocencia vemos niñas con distintas personalidades que las lleva a aprenden a ser dependientes y otras que por el contrario se apegan a figuras maternales y deseos y miedos, que incluso sobrepasan lo que tenemos establecido que pensaría alguien de su edad. Así es como vamos atrapándonos en una historia donde cada niña tiene un drama que contar. A veces solucionando los problemas a los que se enfrenta y en distintos casos tomando decisiones que nos recuerdan que hay muy poca distancia entre los niños y los adultos.
Supongo que lo valioso de esta película es la peculiar manera de ver el proceso biológico y psicológico de las personas en este caso un grupo de infantes del género femenino. Además del sobresaliente trabajo actoral de las pequeñas actrices que sin duda fueron bien apoyadas por la directora de la película.

No comments: