Thursday, February 28, 2008

Travelling vertical


Del olvido al no me acuerdo
Director: Juan Carlos Rulfo
Año: 1999

Del olvido al no me acuerdo es una película del genero documental que en su desarrollo nos envuelve con historias de personas de la tercera edad y la magia con la que cuentan algunos pasajes de su vida. El documental se va construyendo a partir de la pregunta que hace el director sobre la personalidad y la vida de su padre: el conocido escritor Juan Rulfo. Encontrado respuestas en personas a los que la edad ha ido menguando en su salud pero no en su capacidad de imaginar y contar la vida a partir de esa imaginación o tal ves realidad. Lo mas interesante dentro del documental son las historias de los ancianos que viven e en regiones aisladas y la manera en como las cuentan, además la forma en como interactúan los paisajes de los lugares donde se llevo a cabo el documental, que nos hace recordar la oralidad y los contextos que son características particulares en la literatura de Juan Rulfo.


Los ladrones viejos
Director: Everardo Gonzales
Año: 2007

El filme pertenece al genero documental, en el cual se trata de traer al presente el recuerdo de lo que fue el mundo del hampa en los años 70 en el distrito federal. Específicamente el delito del robo que para quienes no vivimos esa época nos impresiona la información que vemos en el documental.
Es importante destacar que el documental es objetivo porque nunca trata de dar un juicio sobre los actos de los personajes principales, quizá el documental en este aspecto fue auxiliado por el carácter y personalidad de las personas que son entrevistadas. Que a pesar de que fueron ladrones se dirigían por códigos que en la actualidad ya no se respetan por quienes cometen atracos. Además esta la contraparte que nos narra la posición del servicio secreto mexicano de aquella época y como se involucraban en actos de corrupción.
En general es un documental completo que utiliza la historia vivencial de los ladrones del México de hace mas de 30 años. Ladrones que van desde la parte menos beneficiada por la sociedad hasta la mas alta.

1 comment:

Anonymous said...

Muy buen documental de Juan Carlos Rulfo, me parece bastante objetivo a pesar de que es un honor a su propio padre.
Pero en su segundo largometraje, "en el hoyo" se afianza como buen director.

Atte.
Tu peor pesadilla