Monday, February 11, 2008

Travelling vertical




The element of crime
Director: Lars von Trier
Año: 1985

Esta es una película representativa de la enfermedad social del viejo continente: la racionalización. Un padecimiento que los ha sumergido en un intenso deseo de racionalizar cada acto humano al grado de complicar la existencia de cada ser y convertirse en creadores de sus mismos verdugos.
Filmada en tonos sepias, rojizos y escenarios donde se llevaron a cabo o podrían realizarse crímenes contra y por la humanidad. The element of crime nos lleva a la vida decadente de un detective que regresa hacia el lugar que odia y ama a la vez, alguna parte de Europa donde una serie de asesinatos develan la siniestra alma occidental. Donde se sumerge en una investigación que le hará volver sobre su pasado e incluso lo convertirá en alguien más.
Lars von Trier realiza un gran trabajo del séptimo arte de corte innovador y visionario. Además de apegarse esa particular idea del cine que tiene Lars Von Trier de enfatizar los actos del hombre sean buenos o malos en contextos donde se tiende a perder el control.



Hard candy
Director: David Slade
Año: 2005

Hard candy junto a the devil and y Daniel Johnston (2005), The limb salesman (2004), y Away from her (2006) pertenece a un grupo de películas cuya realización se llevo a cabo en Canadá, por motivos de ahorro de presupuesto. Lo cual nos hace catalogarla desde un principio como cine independiente.
Hace tiempo que sabía de Hard candy sin embargo no había decido verla debido a una cuestión de lealtad hacia The limb salesman (una película que de inicio el tráiler luce varias veces mejor que hard candy) y que es difícil hallar en Chiapas. A pesar de mi determinación tuve la oportunidad de verla y me sorprendió su sinceridad y la estructura visual que presenta, de fácil descubrimiento al ver la película y observar el diseño interior de la casa donde se lleva a cabo el noventa por ciento de Hard candy.
La historia es muy sencilla pero, por instantes se vuelve estridente hasta atrapar nuestra atención, involucrándonos con los personajes y la idea principal que cuadro tras cuadro se descubre. Producto de un guion creado para solo dos personajes que certeramente representan un poco la actitud y estilo de vida de quienes viven en un país desarrollado y siniestro desde sus entrañas.

No comments: