Thursday, March 06, 2008

Travelling Vertical



Los excéntricos Tenenbaum
Director: Wes Anderson
Año: 2001

La película es sobre una familia y como todo grupo humano existen jerarquías, rencores, miedos, envidias y amor entre ellos. Hay que mencionar que la película se divide en capítulos y cada uno se enfoca en problemas de núcleo familiar y su resolución.
A partir del primer capitulo se concientiza al espectador con los alcances humanos de esta familia, en la que vemos lo complicado que es jugar el rol de padre o hijo en una familia. A pesar de que eso puede considerarse como un cliché dentro del cine, la historia de la película tiene un espíritu distinto porque considera a la familia en un punto donde la tragedia y la comedia se mezclan convirtiendo a los Tenenbaum en un concepto de familia original.
La historia parte explicándonos como los hijos de Royal y Etheline Tenenbaum son unos genios siendo aun niños; y como Royal abandona a su familia por culpa de su personalidad abstracta.
Después la película se vuelve más compleja porque vemos a los personajes convertidos en adultos y cada uno de ellos pasando por una fuerte depresión.
No debemos olvidar que la película esta muy bien acompañada por un grandioso soundtrack, a veces la fotografía es buena y el director demuestra que exploto a partir del guión la capacidad de los actores porque se puede sentir que cada miembro de los Tenenbaum tiene vida más allá de la pantalla.



Vida acuática
Director: Wes Anderson
Año: 2004

En esta película nos encontramos con el mismo hilo conductor que el director manejo en su anterior trabajo, pero con una idea madura que cruza el umbral de la familia. El núcleo familiar es sustituido por un grupo que ha pasado mucho tiempo junto compartiendo una misma pasión. En vida acuática los personajes fundamentales en la historia es una elite de investigadores; dirigidos por el que es considerado según el contexto de la película el mayor investigador marino del mundo: Steve Zissou.
Vida acuática se desarrolla cuando este grupo de investigadores de la vieja escuela decide seguir a su líder hacia un último proyecto como homenaje a la muerte del mejor amigo de Steve Zissou. En el proceso de la historia se expone la decadencia de estos investigadores a los que el tiempo les ha ganado y Steve Zissou es un ejemplo claro de ello. Un hombre que ha cruzado la madurez y ahora tiene que enfrentar al pasado cuando un hijo que nunca creyó tener se acerca a el y lo acompaña en su ultima travesía.
Wes Anderson de nuevo sorprende llevando al límite a los personajes y construyendo a partir de ellos una historia original, a su vez llena de humor negro y reflexión sobre la amistad, el amor, el desencanto. Una historia llevada a al cine que gracias a las habilidades del director y a un guion inteligente es algo dramático y a la vez cómico.

No comments: