Tuesday, March 25, 2008

Travelling Vertical



Canciones del segundo piso
Director: Roy Andersson
Año: 2000

El filme narra distintas situaciones en la vida de personas de una ciudad de la región escandinava. Donde cada circunstancia es ejemplo de un lugar que se hace viejo, triste, rodeado de estructuras metálicas y concreto, más frío de lo que suponemos. Canciones del segundo piso expone una idea sobre el sentimiento de quienes están de alguna forma atrapados en un lugar mecánico e insensible. Prueba de eso su estilo de vida, que de manera irónica es descrita en la película. Característica de ello son los personajes que reflejan un color de piel excesivamente blanco, casi inhumano, personalidad ensimismada y un estilo de vida programado, alejados en su mayoría a sentimientos humanos. Sin embargo no todo esta perdido, ya que una de las historias más constantes en la película es sobre un hombre que a partir de sus infortunios comienza a redescubrir que existe algo más que el mundo de cosas en el que vive.



El espejo
Director: Andrei Tarkovski
Año: 1975

El espejo es una película puramente poética en su estructura narrativa, historia y guion. Se conoce bien que los trabajos de A. Tarkovski son de calidad única, llenos de escenarios que conducen a la reflexión, siempre comprometidos con la sociedad. El espejo no es la excepción, en ella la primicia es un homenaje a todos los niños testigos del horror de la segunda guerra en el territorio ruso. Una guerra de la que Tarkovski fue testigo siendo niño, sin duda el porque de la realización de dicha película.
En la película la línea del tiempo da un salto del pasado al presente con el objetivo de explicarnos que el dolor y la pena de la guerra permanecen. Llevándonos de un pueblo en el bosque a la ciudad, de una casa en Moscú a un campo de entrenamiento. Cuidadosamente estructurado de manera que veamos imágenes de la época de la segunda guerra cohesionadas al sentido del filme. Haciendo de cada escena en la película una visión que trasciende el lenguaje de las palabras.

No comments: