Thursday, March 13, 2008

Travelling Vertical



Requiem
Director: Alain Tanner
Año: 1998


Filmada en Lisboa, Portugal; Requiem es un homenaje al escritor Fernando Pessoa. La película es acerca de un hombre que visita esa ciudad porque esa noche tendrá un encuentro con el fantasma de Pessoa. Durante el día el personaje visita lugares que le hacen recordar personas y situaciones significativas del pasado. En algunos casos los recuerdos del hombre se transforman en personajes de carne y hueso con los que pasa el tiempo platicando sobre los lazos afectivos que los unen.
Parece que el guion de Requiem nos intenta decir que el personaje principal es capaz de comunicarse con seres que están muertos y que volver a Lisboa para él tiene mas de un objetivo; ya que no solo se entrevista con Pessoa, también charla con las personas que conoció y que no puede olvidar.
La película es sincera, echa si mayores pretensiones y las escenas tienen la intención de recordarnos el dialogo interno que Pessoa utilizó en el libro del desasosiego.


El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
Director: Andrew Dominik
Año: 2007

Película basada en un libro que a su vez esta fundamentado en los últimos días en la vida del forajido norteamericano Jesse James.
Este filme puede clasificarse en el genero del Western debido al contexto y el tiempo donde se lleva a cabo la historia, sin embargo el contenido y el estilo de narración que utilizan para contárnosla, difiere a lo que se tiene establecido como western: con planos extensos y secuencias con mucho dialogo.
El asesinato de Jesse James…hace a un lado las disputas de territorio, el racismo, la venganza y el exceso del uso de la colt. En ella es más importante profundizar en la fragilidad del ser humano, pues los personajes se cuestionan a si mismos sobre sus actos, transformando y llevando el western hacia una visión verdadera, alejada de todos los mitos que el cine a creado acerca de esa época.

No comments: