Wednesday, July 09, 2008

Travelling Vertical



Wall- E
Director: Andrew Stanton
Año: 2008

Primero; esto es animación por computadora y como tal, es el género más joven que existe en el cine. Entonces sí esta claro qué estamos viendo, es fácil entender la libertad creativa y las bases cinematográficas de la animación. Un género que al respetar esa necesidad de ir hacia lo inexplorado y a su vez lo fundamenta con el cine, se convierte en Wall – E.

La historia de Wall – E nace de los cerebritos que trabajan en las industrias Pixar, empresa que utiliza la tecnología en pro de la humanidad, si no me creen pueden revisar The incredibles (Brad Bird, 2004) y Ratatouille (Brad Bird, 2007 ). Wall – E es un robot abandonado en la Tierra que está programado para recolectar y organizar la basura y así ha sido durante 700 años con respecto a la línea del tiempo en la película. En un planeta donde ni un organismo vivo puede sobrevivir y los humanos han escapado al espacio, dejando un paisaje árido y desolado de lo que antes fue un edén. Es ahí donde este robot acumula basura y recuerdos albergando la esperanza de encontrar una compañera. Situación que puede sonarles descabellada, si así es: vuelvan al primer párrafo de esta reseña.

Evidentemente esta película es pura enseñanza a partir de imágenes y circunstancias que se narran de manera emotiva. En Wall-E se representa el ideal del amor, sentimiento que el robot aprende por medio del cine. Justo como aprenden de las emociones las personas sensibles y solitarias. Observando y racionalizando: la imagen y el movimiento. También vemos durante la primera parte de la película lo que es un homenaje al cine mudo, en escenas que rinden culto más que nada a la comedia silente. Hasta llevarnos a un viaje a la belleza del universo desconocido, hacia aquello que sólo podríamos ver por la magia del cine o nuestra imaginación. Ejemplo de ello son los ojos de Wall – E que reflejan una constelación de gases que emiten colores purpura o para no ir tan lejos la expulsión de una llamarada de plasma solar. Sin olvidarnos de la realidad de los estragos que puede causarle a la humanidad el consumo en masa y la dependencia a las maquinas (temas que también son expuestos en la película); así como la voluntad del ser humano por vivir.

11 comments:

Vicko Suárez said...

hey Javi:
Como comentario técnico, los diminutivos si no son bien usados matan el texto, y generalmente lo matan aunque esté bien usado. Evitalos: nace en los cerebritos.

Es un buen comentario, no he visto la peli y no creo verla en el cine.

P.D. Viste que no te dije Javier Domingo

Javoc said...

ok, lo tomare en cuenta; pero tampo hay qye ser tan esctrictos. no todos los que leen y escriben, tienen alma de Don Severo

Anonymous said...

vaya, no me llamaba la atención para nada esta película y después de leer tu reseña creo que vale la pena verla. Había leído varios comentarios sobre la historia y me parecía burda, pero la manera en que la cuentas y los elementos que destacas me resultan atractivos.
Saludos.

°J°e°a°n° said...

En lo personal a mi me encantó Wall-e.
Estoy de acuerdo en escribir como uno desee, como uno es para evitarse de máscaras. Aunque existan limites para cada tipo de textos (bueno no sé mucho de ello)pero me agrada tu propuesta y visualización de la pelicula.

Javoc said...

gracias karina, eso que mencionas es lo que precisamente busco que mis reseñas provoquen en quien la lea. sembrar la semilla del interes para que las personas se animen a ver la movie.

hey jean, que interesante que visites mi blog, y gracias por el comentario que haces.
pd: debiste quedarte esa noche en la expocision de robie y domingo, porque despues hubo una reunion. pienso que hubiera sido bueno que estuvieras ahi.

Anonymous said...

no pues gracias a ti; eché un ojo a las otras reseñas del blog y creo que tienen ese toque de dar una idea de lo que va la película pero visto con un toque más intimista y con atención a los detalles, algo poco común en las reseñas que, creo, suelen clavarse en la mera sinopsis o en atiborrar al espectador de datos curiosos u opiniones pseudo-filosóficas; así que bravo por tu trabajo.
Ah, y la serie de fotos de La dinámica de Saturno está buenísima, me gustó mucho, ¿cómo hiciste el efecto de las muchas trayectorias? ¿es también una sombra(s)?
saludos,
Karina.

Javoc said...

si, son sombras de la herreria de las ventanas de una puerta.
gracias por dedicarle un poco de tu tiempo a mi blog.

Anonymous said...

wow :) de veras? nunca me hubiese imaginado que era la sombra de una ventana, creí que era algo mucho más complicado o elaborado y es una grata sorpresa ver que algo tan sencillo pueda dar ese efecto tan extraordinario.
Saludos!

°J°e°a°n° said...

Ay Javier estuve en la expo hasta que todo acabó y se reunieron afuera jeje, pero tenía que regresarme a Tuxtla ¿apoco eras tú al que esperaba Robie? =P

Oto día será! =)

Javoc said...

saludos recibidos y re- enviados karina. si, es verdad: ventanas.

no jean, robie esperaba a un amigo de èl que vive en chiapa de corzo. nosotros esperabamos a damaris. la reunion fue en tuxtla, hasta un aventon te hubieramos dado.

°J°e°a°n° said...

Ching lástima! Y yo que me fuí rápido por el transporte jeje entonces será para la próxima =) muchas gracias.