Wednesday, July 23, 2008

Travelling Vertical



Batman / The Dark Knight
Director: Christopher Nolan
Año: 2008


En la actualidad el universo de los comics ha evolucionado, al nivel de convertirse en el umbral de la literatura y la plástica para millones de personas. Desencadenando una euforia en las productoras de cine más poderosas que año con año apuestan por películas basadas en historietas. Circunstancia que en el pasado desearon algunos fans del comic. Una época en la que DC y Marvel comics dominaban el mercado adaptando las historias de sus personajes al mundo moderno, dejando atrás la manía de hacer héroes capitalistas y villanos socialistas. Lo que llevo a historias capaces de tocar a generaciones de lectores que nada tenían que ver con los “baby boombers”. Obviamente que con dicha reestructuración muchos personajes de DC y Marvel quedarían sin rumbo, circunstancia que llego a afectar mas a DC, al grado de que a Superman hasta lo tuvieron que matar. Mientras que otros se vieron favorecidos por el hecho de tener sus propios demonios y empezar una lucha contra ellos, en lugar de andar vendiendo banderas.

Hoy en día Batman y Spiderman son el referente no solo de los comics, también de las adaptaciones en el cine. Siendo sus películas las mejores a pesar de que ahora existan mas editoriales que se dedican a la industria de los comics y empiecen a construir sus propios mitos. Como es el caso de Hellboy de Dark Horse comics que en determinados asentamientos geográficos y sociales ha sido favorecido por el cine. Curiosamente las mejores películas de superhéroes de esos tres personajes han sido las segundas partes. Sin embargo Batman, The Dark Knight hasta el momento supera ha cualquier película basada en un comic. Batman, The Dark Knight es un homenaje en cine al comic y una reivindicación con los cercanos seguidores del universo del hombre murciélago, así como un despertar para aquellos que ya vieron la película y no han leído: The Dark Knight Returns, Arkham Asylum y The Killing Joke.

En esta segunda entrega la visión de Christopher Nolan nos lleva a un Batman confrontado, en la cuerda floja por así decirlo. Un antihéroe que ha perdido su mayor ventaja sobre los criminales de Ciudad Gótica. El miedo infundido por él ya no es el mismo. Con la llegada del Joker, queda expuesto como alguien limitado a las reglas y en un momento de la película sin motivos para seguir siendo el caballero de la noche. Además la ciudad encuentra en el fiscal Harvey Dent a un nuevo héroe que por una cara esta acatado a la constitución, él es el personaje que Gótica necesita, un funcionario publico con la fuerza necesaria para destruir el índice criminal de la ciudad, quien aliado a el comisionado James Gordon y Batman forman un martillo en contra de la mafia. Criminales que encuentran como única solución al hombre de la sonrisa eterna, el rey payaso del crimen. Un villano elocuente que a través de la película adquiere ese carácter mítico que en los comics es evidente. Su propósito el caos, las cosas sencillas de la vida, la dinamita, la pólvora y los cuchillos. Un acierto del guión, porque cada vez que el Joker se define, ayuda a definir a los otros personajes y que no se diga más.

9 comments:

°J°e°a°n° said...

A mi me encantó, la actuación del Guason fue de lo mejor, lástima que no saldrá en la siguiente película, realmente me encantó .. ¿no has leído sobre el proceso para ser Guason? está algo fuerte.

Saludos!

Y gracias por la recomendación de la página, tiene buenos trabajos la chica, me gustó!

Vicko Suárez said...

la actuación del guasón se come a la de batman

Javoc said...

a mi tambien me gusto mucho, jean. de hecho mas que encantar me termino de traumar,aqui entre amigos confieso que tambien padezco sindrome de Tourette.
y sì, lei sobre el proceso de caracterizacion de HL para ser el guason. le costo la vida. una pna no volver a ver un joker asi, tan paecido al del comic.

claro vicko, devora la pelicula. y eso que los demas actores lo hacen muy bien. en fin batman the dark knight camina por si misma.

Javoc said...

pd, para jean:
de nada (sobre la pagina de dibujos). tambien tu deberias subir algo de lo que haces a tu blog.

Anonymous said...

una consulta: de casualidad ubicas una película alemana, que llegó a México entre 2000-03 (no recuerdo bien la fecha en que la vi, y no fue distribuida así en gran escala, yo la vi en un cine "de arte" en el DF), que trata de un grupo de amigos que fueron punks-anarkos en su juventud en los '80 y que por azares del destino se reunen porque deben robar los archivos policiacos que los incriminan en un atentado "terrorista" de cuando chavos. Lo cagado de la historia es que en la actualidad ya son gente establecida, acomodada, etc, nada que ver con sus ideales de juventud y entonces se enfrentan así a una mezcla de crisis de la mediana edad con replanteamiento del sentido de su vida? El título en español era algo así como relacionado a un incendio o al fuego o a un extintor... sé que eso no dice mucho (y habla bastante mal de mi memoria) pero el detalle es que en cierto momento de la película en donde los amigos vuelven a sentirse unidos en su antiguo vínculo de juventud SUENA DE FONDO "NO SURPRISES" de Radiohead y es una escena medio cursi pero buena, sobre todo por la música. He estado buscándola desde hace tiempo pero nomás no, sobre todo porque no puedo recordar el título (y saber el original en alemán pues menos). Aparentemente la película no le dio crédito a Radiohead por la canción, porque en ninguna recopilación de sus participaciones en cine aparece mencionada. Pero si viste la peli, chance en una de ésas, te suena.
Gracias y saludos :)

Javoc said...

no, no la he visto pero recuerdo cuando mi hermano llego con ella a mi casa en formarto VHS. la pelicula se llama "que hacer en caso de incendio o was tunn, wenn's brent" el director se llama Gregor Schnitzler.

saludos.

Anonymous said...

órales Javier! esa mera!!!
entendido y anotado
mil gracias!

Saludotes,
Karina

°J°e°a°n° said...

Ah gracias Javier, lo tomaré en cuenta =)

Ah por cierto, no hay que olvidar al personaje de Batman las pelis viejas, este gran actor Jack Nicolson también la hace super de Guason, es de lo mejor también, asi como la de Pingüino, ya quiero ver quien la hará para la siguiente película de Batman.

Javoc said...

si, dicen que podria repetir el personaje dl guason y que ahora seria daniel day lewwis.