Thursday, July 31, 2008

Travelling Vertical



El topo
Dirección: Alejandro Jodorowsky
Año: 1970


Hace unos meses una publicación en la red subió información sobre trece lecciones para hacer cine según Jodorowsky. Como renuente lector on line leí unas dos o tres lecciones y me quedo claro que Jodorowsky era un autor de cine para sí mismo. Con sus lecciones (después de leerlas todas) intenta no fomentar el hacer cine, él trata de explicarse como realizador y dejar en claro que las películas deben tener contenidos espirituales y físicos. Revelar el cine como una extensión de nosotros y la realidad que hemos creado. Otras versiones menos exaltadas y entre charlas me comentaban que Jodorowsky trabajó con el dibujante Moebius haciendo comics, confieso que me atrajo su versatilidad porque lo que yo sabía era que su producción artística se limitaba a la literatura. A pesar de tenerlo hasta en la sopa fue hasta el lunes pasado que vi el topo y comprobé su congruencia y visceralidad como autor, supongo que a veces va demasiado lejos y por eso el topo es una gran película, pero me deja con una nausea exagerada y sin ganas de volver a verla completamente. Y es que dicha película se divide en dos partes, aunque jodorowsky piense distinto si lee esta reseña.

La primera parte es un western con una sobresaliente ambientación de tono y ritmo que nos hace pensar que no vemos una película, su fluidez narrativa es similar a la de leer un libro. En una historia de la que tenemos una lectura en fotogramas por segundo sobre un pistolero que viaja con su hijo por el desierto y juntos encuentran un pueblo donde ocurrió una matanza. En ese punto el destino guía a padre e hijo a los múltiples asesinos de la gente de ese pueblo y hacia un futuro que los aísla; entonces la historia se centra en el pistolero demostrándonos que ese hombre es un ser excepcional, no solo dotado con la habilidad de manejar un arma, también iluminado espiritualmente. Sin embargo como cualquiera es corrompido por el poder y conocimiento.

La segunda mitad de la película se enfoca hacia la crítica social y lo hace de forma despiadada. La sociedad es presentada grotesca, mentirosa, llena de temores, perversa, insensible, un espejo de cuerpo completo. La película se satura de transgresión y se vuelve un escupitajo en el rostro del espectador, claro la historia no se pierde, seguimos con el personaje del pistolero que es rescatado por un grupo de personas en su mayoría con malformaciones físicas, hasta que despierta y sin poder quedarse ciego ante la injusticia y el desprecio que las personas del pueblo cometen al grupo de personas que lo rescataron, decide ayudarlos y tal vez de esa forma lograr absolución de sus actos en el pasado.

10 comments:

Mouchette said...

Debo confesar que me quedé dormida hacia la mitad de la película... :S
Me gustó bastante Fando y Lis, sobre todo por la cancioncilla que decía: yooo me moriré, y nadie se acordará de mí.



Saludos

Javoc said...

a pues yo tambien te confiezo que estuve a un paso de hacer lo mismo.
fando y lis aun no la veo y creo que me llevare un ratito en ver otra de Jodorowsky.
parece que la musica (segun mis investigaciones en la red) de esa pelicula es una banda que se llama Agalloch y la cancion se llama the hawthorne passage, otra de las canciones en la movie es de AUSTIN TV y la cancion se llama Satelite.

me da gusto que visites el blog. saludos.

°J°e°a°n° said...

Aprovechando el espacio, no sé si ya habrás visto la película "Vitus", yo tengo ganas de verla, a ver si subes algo sobre ella =)

Saludos!

Ah yo aquí diciendote que poner... estee sólo es un consejillo porque veo que escribes sobre películas.

Por cierto ¿eres tú el que fue con Vicko ese día a convivencia?

Javoc said...

si ese soy io. vitus? no la he visto pero me suena. de que se trata?

Anonymous said...

Una acotación: Agalloch es una banda norteamericana y no son ellos quienes le ponen música a Fando y Lis (o tal vez entendí mal lo que quisiste decir) y efectivamente puede escucharse un fragmento de esa canción al final de la misma suite instrumental. Ese tipo de referencias son fruentes en sus álbumes. El disco en cuestión es "The Mantle" y es altamente recomendable.

Ten un buen día.

Javoc said...

yo nunca los habia escuchado. haber que dia lo quemamos. seria bueno tener una copia de the mantle.
gracias por la acotacion, buen dia.

°J°e°a°n° said...

VITUS (2006)

Te soy sincera no sé de qué trata del todo, pero por la persona que me la recomendó, confío ampliamente de que vale la pena.

Por lo que leí en internet es sobre un niño super dotado: especialmente en la música. Él desea ser un niño normal, pues sus padres desean que sobresalga y trás un accidente que tiene, debe tomar decisiones sobre su vida.

Javoc said...

gracias por la sinopsis, jean. de hecho acabo de ver el trailer. haber si la vemos, ¿no?

°J°e°a°n° said...

Sí, seria padrísimo!!!!

A ver cuando!

Saludos!

Javoc said...

que tal esta semana. ¿te parece?
por cierto; fuiste a la muestra de la cineteca, hoy termina.