Tuesday, September 09, 2008

Travelling Vertical



Control
Director: Anton Corbijn
Año: 2007

No existe en el cine un tema que se comprenda con tanta poesía como sucede con el suicidio. Ni siquiera los menos obsesionados con las películas, pueden decir que nunca vieron a una persona morir frente a sus ojos a través de una pantalla y no poder hacer nada.
Control es una película sobre el poético y desconcertante tema. En ella todos sabemos cual será el final de Ian Curtis (vocalista de Joy division). Así como aceptamos ese hecho en el pasado. Control nos da la razón; al narrar la vida de Ian Curtis, una con salida de emergencia.

La película esta basada en el libro de Deborah Curtis (viuda de Ian) y fue dirigida por Anton Corbijn, fotógrafo y videoasta de desde hace mucho tiempo de grupos como: depeche mode, nirvana, U2 y otros.
Su larga trayectoria en el mundo de la música, le es de gran ayuda ya que Control es su debut como director de un largometraje. Porque su experiencia le ha servido para conocer la conducta patológica de las estrellas del rock. Lo nos lleva a recordar el aspecto histriónico de Control.

Acertadamente la película fue filmada en blanco y negro, para introducirnos a un mundo supeditado por contrastes o como antítesis de los coloridos años 80 (época de expansión para la música comercial). Además la selección de la música nos advierte del talento de Joy Division para hacer rock, motivando a continuar escuchándolos. Elemento que junto a la historia hacen una buena película, capaz de acercarnos a una de las más incidentes historias del rock que ahora se una a otras bandas de ese genero como: The doors, pink Floyd y sex pistols. En ser bien trasladados a la pantalla grande.

5 comments:

Anonymous said...

hey,
dos cosas a propósito, pero poco relacionadas con esta entrada:
1. Acabo de ver una película húngara del 2003 que se llama Kontroll, el director es Nimrod Antal; es bastante buena. No quiero contarte mucho porque soy bastante spoiler, pero vale decir que es una historia de misterio y un humor un tanto negro, que ocurre en el metro de Budapest entre un grupo de inspectores de boletos (porque allá no hay torniquetes para entrar y mucha gente se cuela de gratis). A lo mejor ya la viste porque parece ser que fue famosona en su momento, se ganó un premio en Cannes y esas cosas. Yo me la encontré de puro churro en el Blockbuster, que tenía una renta "de catálogo" gratis y quería quemarla (y Control, la de Ian Curtis todavía está como "estreno"). Ah, y a propósito también porque algo de aparente suicidio hay en la historia.
2. Eso que dices de "Ni siquiera los menos obsesionados con las películas, pueden decir que nunca vieron a una persona morir frente a sus ojos a través de una pantalla y no poder hacer nada" me recordó a un blog que leí de un cuate que siempre se angustia cuando se acerca la escena en la que va a morir Ana, la protagonista de Los Amantes del Círculo Polar, y hasta escribió un como ensayo sobre eso (nada cursi, mera impotencia por la muerte en la pantalla). Por cierto, ¿ya la viste? es una película española de mis más favoritas; mis amigos siempre se quejan de que no es realista que tantas casualidades sean posibles, cosa que a mí me vale porque eso es lo de menos.
Bueno, conste que nomás venía a contarte de estas pelis, que según yo bien apenada la otra vez por hacer recomendaciones, pero pues ya si las ves o no es bajo tu propio riesgo ;)

saludos Javier!

Javoc said...

no, el apenado soy yo, por ser tan clavado en mis gustos y no abrirme a recomendaciones. en serio que tus recomendaciones de movies, junto a otras que me hicieron ya las tengo en una lista, ja; KONTROLL si ya la vi, no se me hizo muy chida (no me hagas caso, tengo una manera de ver el cine muy rara), creo que va en un rumbo muy comercial, pero es mucho mejor que un monton de peliculas. los amantes del circulo polar.. huy si te contara todo lo que paso para que yo viera esa pelicula. me gusta mucho. y pues tus amigos que dicen que ese tipo de coincidencias no se dan. diles que si pasan. lo se y muy bien. esa pelicula es hermosa. me gusta mucho.

saludos y abrazos karina!
:)))))))))))

Anonymous said...

wow, siempre es bueno saber que hay gente que cree de esa manera en la fuerza del destino y en esas grandes casualidades que no lo son tanto; yo también concuerdo contigo en eso y en que Los Amantes es una película hermosa (ya con esto dejamos atrás la polémica diferencia por el tema de la animación y las imágenes figurativas). Y bueno, sí, Kontroll tiene esos atisbos hollywoodenses, pero si te decía eso capaz que no la veías (aunque claro, en este caso ya la habías visto, pero bueno, al final de cuentas es una peli decente).

Sale, que estés muy bien.
Abrazo Javier!

Mouchette said...

Leí tu comentario y la busqué de inmediato en ares.
Es la que dura dos horas y siete minutos, o no?



Saludos!

Javoc said...

hey miminette, es bueno encontrar un comentario tuyo. justo cuando me preguntaba sobre ti.
si, creo que dura dos hrs la pelicula. de todas maneras bajala de ares y si no es, la eliminas y listo.

que estes muy bien.
saludos!